Exige Comunidad Feminista Garantizar Paridad de Género y Condiciones Libres de Violencia Política en Cargos Públicos

Desde la Comunidad Feminista de Aguascalientes manifestamos la urgente necesidad de que en los procesos de selección para cargos públicos y ciudadanos sean garantizados los principios de igualdad, equidad y paridad de género, así como que en ellos se asegure a las mujeres, su participación en condiciones libres de violencia política y de cualquier otra índole.

Hablar de paridad en los cargos públicos y ciudadanos, no sólo significa tener mujeres que numéricamente nos representen, sino que estas cuenten con la capacidad y perspectiva de género necesarias para trabajar en la erradicación de las problemáticas que nos afectan como grupo social. Es decir, para que tengan la posibilidad de transversalizar de forma efectiva el principio de igualdad entre mujeres y hombres en su trabajo diario y en las soluciones a cualquier problema público. 

Lamentablemente hemos visto cómo en las convocatorias a cargos públicos y ciudadanos, muy pocas mujeres se registran, debiéndose esto a distintos factores como lo son el doble señalamiento del que son víctimas a causa de los estereotipos, prejuicios y roles de género; la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral; así como el juzgamiento mediático en relación a su apariencia, vida familiar y relaciones personales, entre otros.

Las personas que encabezan los procesos de selección a cargos públicos o ciudadanos, así como la sociedad en general, tienen el deber de generar acciones encaminadas a la eliminación de sesgos mediáticos que, construidos sobre el machismo, la misoginia y la desigualdad, invisibilizan la capacidad de las mujeres que aspiran a dichos espacios.

Las mujeres queremos demostrar, a través del resultado de nuestro trabajo y poniendo en juego toda nuestra capacidad, que nuestra participación en el espacio público es esencial, ya que un sistema político y social sin mujeres no puede ser llamado democracia.

Necesitamos que más mujeres lleguen a los espacios de toma de decisión, no solo a través de una representación descriptiva, sino sustantiva, a fin de que tengan incidencia en las políticas y acciones públicas y sean ellas las que impulsen cambios a favor de los derechos humanos de todas.

Reafirmamos que es importante garantizar por todos los medios posibles la paridad en los procesos de selección, ya que muchas mujeres no se involucran por el miedo al escrutinio social y político.

A los medios de comunicación les exhortamos a no reproducir mensajes, fotografías, ilustraciones o cualquier contenido que denigre, ponga en situación de violencia a las mujeres, y cause algún daño a sus hijos, hijas y familiares cercanos.

A las mujeres que tengan interés en participar en cargos públicos y ciudadanos y en cualquier otro espacio público o ciudadano, les decimos que no están solas, que somos muchas a las que nos interesa hacer de este Aguascalientes un mejor lugar para todas y todos.

No vamos a descansar hasta que las mujeres participen en la vida pública en condiciones de igualdad y sin ser víctimas de violencia solo por el hecho de serlo.

#MujeresXDerechosAgs


0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021