IEE presentará memorias de los procesos electorales 2018 y 2019 el próximo martes 28 de enero en el Complejo Tres Centurias

  • El evento se llevará a cabo el próximo martes 28 de enero a las 10:45 horas, en el salón 2 del Foro 3C, ubicado en el Complejo Tres Centurias.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes convocó a la ciudadanía a la presentación de las Memorias de los Procesos Electorales Locales en Aguascalientes 2017-2018 y 2018-2019.

En conferencia de prensa, el Consejero Presidente del IEE, explicó que la memoria de un proceso electoral constituye un ejercicio de rendición de cuentas con el que se busca dejar constancia de las actividades realizadas antes, durante y después de una elección.

En el evento, a llevarse a cabo el martes 28 de enero de 2020 a las 10:45 horas, en el salón 2 del Foro 3C, ubicado en el Complejo Tres Centurias, se presentará el documento con los datos generados en cada una de las etapas de los procesos tendientes a la renovación de las Diputaciones locales en 2018 y la integración de los Ayuntamientos en 2019.

Cada una de las áreas de la institución, así como los órganos distritales y municipales, contribuyeron con la descripción de las tareas de su competencia, y fue la Secretaría Ejecutiva, la responsable de recopilar los testimonios e integrar la memorias electorales para su difusión, conforme lo establecido por el artículo 78, fracción XV, del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes.

Las memorias electorales servirán como herramientas de consulta para que académicos, partidos políticos, periodistas y la ciudadanía en general puedan contar con información precisa y confiable sobre la preparación de los comicios, la jornada electoral, la emisión de los resultados, así como la formulación del dictamen y las declaraciones de validez de la elección.

Señaló que estos compendios contienen datos como el número de cargos electos, la cantidad de candidatos registrados, la cifra de integrantes de consejos municipales y distritales, los porcentajes de participación ciudadana, el total de medios de impugnación, entre otros relativos a los procesos 2017-2018 y 2018-2019. 

Algunas de sus utilidades son evaluar la implementación de reformas legislativas, realizar análisis comparativos y generar estrategias para futuros procesos comiciales. 

La ciudadanía puede conocer el registro histórico de las elecciones de los últimos 27 años en el portal del IEE (http://www.ieeags.org.mx/index.php?iee=7&mod=productos), donde se encuentran disponibles las 11 memorias electorales. El primer documento data de 1992, cuando el proceso se llevó a cabo bajo la Comisión Estatal Electoral, y fue editado por el Instituto Cultural de Aguascalientes. Previo a ese año, la información relativa a la organización de los comicios no pertenecía al dominio público, ya que sólo era entregada al Poder Ejecutivo. En 1995 y 1998, las memorias fueron elaboradas por el Consejo Estatal Electoral, órgano predecesor del IEE.

El funcionario adelantó que al finalizar la presentación de las memorias electorales, se impartirá la conferencia magistral “El control difuso en la jurisprudencia electoral” a cargo de Alfonso Herrera García, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, España; especialista en Derecho Constitucional por la División de Estudios de Posgrado de la UNAM y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021

Entradas populares