Ir al contenido principal

APRUEBA AYUNTAMIENTO DE AGUASCALIENTES PROTOCOLO PARA QUE POLICÍAS USEN CÁMARAS CORPORALES

  • En sesión ordinaria de Cabildo se aprobó también el periodo para la Feria de San Marcos 2024, del 13 de abril al 5 de mayo

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de Cabildo correspondiente a septiembre de 2023, en donde el H. Ayuntamiento de Aguascalientes aprobó por unanimidad el protocolo para que integrantes operativos de la Policía Municipal usen cámaras corporales, dispositivos tecnológicos que documentarán en audio y video el trabajo de los uniformados, para obtener, preservar y administrar la información recolectada por medio de los mismos y salvaguardar los derechos humanos.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Gobernación, Edith Citlalli Rodríguez González, mencionó que con esto se aprueba cómo van a funcionar estos dispositivos, es decir el protocolo de actuación, y posteriormente se analizarán los detalles de adquisición y procedimientos administrativos.


A su vez, la regidora Alejandra Peña Curiel, presidenta de la Comisión Permanente de Seguridad Pública y Protección Civil, refirió que esta iniciativa abona a la transparencia en la intervención policial y viene a cumplir con disposiciones del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, además de dar mayor certeza sobre la actuación policial a la ciudadanía y a los propios integrantes operativos.


En otro punto del orden del día, el Cuerpo Edilicio del Municipio de Aguascalientes aprobó el período para realizar la Feria de San Marcos 2024, del 13 de abril al 5 de mayo.


En este sentido, la regidora María Dolores Verdín Almanza, en su carácter de secretaria del Ayuntamiento ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, habló de la importancia que tiene la verbena, por su impacto económico y sus actividades productivas y recreativas y puntualizó en la relevancia de aprobar el período para dar una mayor oportunidad de promoción organización y difusión e impulsarla a nivel internacional.


Se aprobaron también diversas reformas a los Artículos 5, 86, 270, del Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes del Municipio de Aguascalientes, con lo que se establecen diversos instrumentos para que las actividades económicas y productivas se realicen con mayor responsabilidad, de forma sostenible y minimicen los impactos negativos al medio ambiente.


La regidora presidenta de la Comisión Permanente de Ecología, Parques, Jardines y Panteones, Mirna Medina Ruvalcaba, indicó que estas reformas buscan eficientar la gestión ambiental, así como los trámites para prestadores de servicios que apoyan en la separación de los residuos y se homologan procesos para evitar duplicidad con procedimientos que se hacen en Gobierno del Estado y con esto también Medio Ambiente hará una revisión más profunda a los prestadores de servicios o quienes requieran ingresar producto al relleno sanitario.


 Por su parte, la regidora Patricia García García, presidenta de la Comisión Permanente de Alumbrado y Limpia, mencionó que si bien las reformas ambientales son necesarias, habría que incluir una digitalización de los procesos de ingreso al relleno sanitario. Manifestó su voto en contra debido a que las reformas de manera particular no dan el orden debido al trabajo que realizan algunos particulares que prestan servicios de recolección.


Por otra parte, se aprobó el dictamen que contiene la opinión en sentido positivo que se remitirá al Congreso del Estado, respecto a la iniciativa por la que se adiciona el párrafo último al Artículo 7 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes. La iniciativa propone que ante el déficit de agua por el que atraviesa Aguascalientes en este momento, las autoridades hagan una evaluación y den seguimiento a los proyectos relacionados con la disponibilidad y calidad del agua.


Se aprobó también el dictamen que contiene la opinión que se enviará al Congreso del Estado, respecto a la iniciativa por la que se hacen reformas al Artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, la cual busca aumentar el número de diputados plurinominales en el Congreso del Estado, mismos que por la población actual resultan no ser necesarios con fundamento en el Artículo 116 de la Carta Magna, por lo que la opinión que emite el H. Ayuntamiento de Aguascalientes es negativa.


La regidora Edith Citlalli Rodríguez González, señala que de 27 se aumente a 29 diputados y se bajaría el porcentaje para las plurinominales de 3 por ciento a 2.5 por ciento para que tengan derecho o alcancen una curul y con lo que se pasaría de 9 a 11 diputados plurinominales y a 18 de mayoría relativa. Está de acuerdo en que Aguascalientes no requiere de más diputados plurinominales.


El secretario del H. Ayuntamiento y director general de Gobierno, Jaime Gerardo Beltrán Martínez, dio lectura a los asuntos que se encuentran en cartera, al seguimiento de acuerdos e indicó que se entregaron en tiempo y forma los informes de Comisiones correspondientes al mes de agosto de 2023.


En Asuntos Generales, la regidora María Dolores Verdín Almanza, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, mencionó que cuando se integre el presupuesto de egresos se incluyan recursos en favor de los que menos tienen para cubrir sus necesidades e identificar las prioridades en infraestructura, deporte y salud. Asimismo, se refirió a la importancia de eficientar el gasto. En cuestión del presupuesto participativo indicó que la ciudadanía reflejó un gran interés en este ejercicio de democracia participativa y por eso sugiere aumentarlo para mejorar el entorno y los servicios y sustentar el presupuesto en los principios de eficiencia, transparencia e impulsar los programas sociales.


La regidora Mirna Medina Ruvalcaba, sugirió considerar un presupuesto especial para hacer un estudio actualizado sobre el acuífero profundo, en el que participen especialistas, lo que además abonará en la toma de decisiones en materia hídrica.


Además, pidió que a través de la Comisión de Planeación Urbana, Rural y Asuntos Metropolitanos se incluya a la Semadesu con voz y voto en el Comité Técnico de Municipalización, para dar mejores resultados y realizar un trabajo más completo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.