Ir al contenido principal

CONGRESO DE AGUASCALIENTES, SEDE DEL TERCER FORO DE DIAGNÓSTICO DE SALUD EN LA ENTIDAD

 

  • La organización contó con la participación de especialistas quienes abordaron la temática de accidentes viales desde el enfoque de las ramas de la Traumatología y la Ortopedia.

La LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes fue sede del Tercer Foro de Diagnóstico de Salud, en el que especialistas abordaron la temática de los accidentes viales a partir del enfoque de la atención médica en las ramas de la Traumatología y la Ortopedia, actividad que tuvo verificativo en el Vestíbulo del Palacio Legislativo.


En este contexto, la legisladora López Valenzuela, integrante de la Comisión legislativa de Salud Pública y Asistencia Social, afirmó que este espacio de expresión brinda la oportunidad de colaborar, compartir conocimientos y avanzar en estas disciplinas esenciales para mejorar la intervención y rehabilitación ante este tipo de sucesos; es también un ejercicio que permite la creación de redes de contactos y la promoción de soluciones innovadoras en estos rubros de la medicina.


Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes A.C., Guillermo Llamas Esperón, dio a conocer que los accidentes viales son ahora la tercer causa de muerte en México, debido a las situaciones graves que ocasionan los decesos, o en su caso, las secuelas que pasado el tiempo del percance, provoca el fallecimiento de personas adultas.


Para profundizar este aspecto, especialistas de la Traumatología y la Ortopedia durante el desarrollo de este foro revelaron también que “el 50 por ciento de quienes son víctimas de un percance de tránsito y que sufrieron fracturas de cadera o columna, al año de haber sufrido ese hecho, fallecen por la complejidad de las secuelas”.


De igual manera, informaron que México, de acuerdo con cifras de una organización panamericana de la salud, “ocupa los primeros lugares en transportación insegura en vehículos de auto motor de niñas y niños que cuentan con edades entre 8 y 14 años”.


Detallaron que esta situación provoca vulnerabilidad en las y los infantes que abordan un vehículo, pues “es común ver cómo son transportados en las cajas de camioneta sin el mínimo de seguridad, o bien, no tiene el uso habitual del cinturón de seguridad”.


En el programa de conferencias que se impartieron en este foro, destacaron también: Motocicletas, factores de riesgo en Aguascalientes; Ortogeriatría, entre otras ponencias.


Así, la diputada Genny López Valenzuela aseveró que estos espacios “nos brindan la oportunidad de retroalimentación al gremio médico y al mismo tiempo se clarifica el panorama sobre áreas de la atención médica que deben mejorar y qué mecanismos legislativos son necesarios impulsar para fortalecer la ley en materia de salud.


Además de los ya mencionados, se contó con la presencia de la diputada Verónica Romo Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Congreso de Aguascalientes; diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba, los legisladores Fernando Marmolejo Montoya, Emanuelle Sánchez Nájera y Francisco Sánchez Esparza.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.