Ir al contenido principal

TERE JIMÉNEZ CONMEMORA EL 70 ANIVERSARIO DEL DERECHO DE LA MUJER MEXICANA AL VOTO

  • El 17 de octubre de 1953 se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para ocupar cargos de elección popular
  • Actualmente el 47 por ciento del gabinete del poder ejecutivo es ocupado por mujeres y 9 estados son gobernados por una mujer
  • En el marco del evento se firmó el Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes

La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, encabezó la conmemoración del 70 aniversario del voto femenino en México, con lo que se otorgó a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para ocupar cargos de elección popular.

Durante su mensaje, Tere Jiménez invitó a las y los asistentes a seguir trabajando por lo que las mujeres lucharon y lograron hace 70 años y a seguir honrando su esfuerzo; señaló que continuará fortaleciendo las políticas de igualdad e inclusión, protegiendo siempre la integridad de niñas y mujeres.

“Muchas mujeres me han ayudado en mi camino; hay que demostrar con hechos y no con palabras de lo que somos capaces. Creo en las mujeres y su potencial y no vamos a retroceder. Aguascalientes está bien porque lo gobierna una mujer; que nadie nos diga que no podemos porque todos podemos. Gracias a las mujeres por su lucha y a los hombres por seguir acompañándonos”, destacó la gobernadora.

En su intervención, Patricia Cárdenas, directora general del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), se dijo muy honrada de vivir este día histórico, pues después de 70 años de lucha en Aguascalientes ya no solo se votó a una mujer, sino que se eligió a la primera mujer gobernadora, Tere Jiménez, a quien le reconoció la lucha y el ejemplo que ha sido para las mujeres.

“Este es un momento histórico que nos toca vivir, el cual es resultado del trabajo de muchas mujeres; el 17 de octubre de 1953 marcó un antes y un después en la historia de México, pues las mexicanas pudieron votar y además ser votadas; hoy 47 por ciento en el gabinete del poder ejecutivo es ocupado por mujeres y 9 estados son gobernados por una mujer”, detalló.



Al hacer uso de la voz, Clara Beatriz Jiménez González, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que este acto es trascendental en la historia, pues son 7 décadas del reconocimiento constitucional para que las mujeres mexicanas puedan votar y ser votadas, además mencionó que ha sido todo un reto, pues se han presentado varios desafíos que se han superado.



“La elección del 2022 en Aguascalientes fue un caso inédito en todo el país, pues todas las postulaciones fueron del género femenino, de ahí que surgió nuestra primera gobernadora en el estado, Tere Jiménez”, mencionó la consejera.



Por su parte, Leonardo Montañez Castro, presidente municipal de Aguascalientes, reconoció que la participación de las mujeres en la vida política ha sido una larga lucha, pero que actualmente se han sentado las bases para que las mujeres se desempeñen en el lugar que decidan hacerlo. “Sigamos trabajando por los derechos de todas y todos, porque somos iguales y solo unidos podremos lograr un entorno favorable”, subrayó el alcalde. 



En el marco del evento, Tere Jiménez firmó como testigo de honor el Convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Aguascalientes, donde el IEE, el Tribunal Electoral del Estado y el IAM trabajarán en tres ejes: el fortalecimiento de una cultura democrática a favor de la igualdad de mujeres y hombres; la conformación de una red de mujeres candidatas y, por último, el fortalecimiento de la educación cívica de las mujeres.    



También estuvieron presentes el diputado Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; la diputada Sanjuana Martínez Meléndez, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y Equidad de Género del H. Congreso del Estado; Daniel Omar Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en Materia de Delitos Electorales; Brenda Castrejón Hernández, vocal secretaria de la Junta Local del INE; Adriana Margarita Favela Herrera, experta en Derecho Constitucional Electoral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.