Ir al contenido principal

LA CREATIVIDAD Y EL TALENTO DE LOS ARTISTAS AGUASCALENTENSES LLEGAN A EUROPA GRACIAS A ANA QUIROZ

Aguascalientes se distingue por ser un semillero de artistas que con su creatividad y talento han trascendido fronteras y puesto en alto el nombre del estado. 

Una muestra de ello es Ana Quiroz, orgullosamente aguascalentense y una de las principales exponentes de la cartonería tradicional en México, con la creación de alebrijes y diversas artesanías hechas a base de cartón.

“Cuando descubrí que tenía habilidad para hacer esto, me di cuenta de que era lo que quería hacer el resto de mi vida; es algo que me llena y me hace sentir plena”, sostuvo.

Ana Quiroz no sólo se distingue por su ingenio y destreza en la elaboración de estas típicas figuras mexicanas, sino que además logró dar al arte un enfoque terapéutico, como una forma de sanar los duelos.

“Tengo una maestría en Psicología Gestalt y he podido aplicarla con mis alumnos en los talleres de cartonería tradicional que imparto; ellos logran expresar todo su sentir al hacer sus alebrijes, porque plasman sus emociones y eso les ayuda a curar lo que traen dentro”, comentó.

Ana Quiroz inició con la creación de alebrijes en el 2017; y en los años 2019 y 2021 obtuvo la presea “Pedro Linares López”, que es un premio que se otorga al ganador del Concurso de Alebrijes que anualmente se organiza a nivel nacional en honor a este artista mexicano, creador de los alebrijes.

Asimismo, en agosto pasado el Museo Nacional e Internacional de la Cartonería le otorgó el nombramiento de Embajadora de la Cartonería por su destacada trayectoria y valiosa colaboración en la enseñanza, difusión y preservación de esta técnica en sus diferentes vertientes.

Gracias a estos reconocimientos, Ana Quiroz soñó en grande y se propuso cruzar el Océano Atlántico para llevar su arte a otras latitudes; en 2022 viajó a Europa con una maleta llena de ilusiones y la intención de difundir el arte popular mexicano; y si bien no fue fácil, logró abrir algunas puertas y establecer vínculos que hoy rinden frutos.

Actualmente, esta artista aguascalentense se encuentra en su segunda gira por el Viejo Continente, en la que tiene previsto visitar Roma, Italia; Munich, Alemania; Londres, Inglaterra; Edimburgo, Escocia; Copenhague, Dinamarca; y Bruselas, Bélgica. En estas ciudades, Ana impartirá una serie de talleres tanto para niños como para adultos, en los que les enseñará a elaborar alebrijes, catrinas y otras figuras.



“Me siento muy nerviosa y a la vez emocionada porque es una enorme responsabilidad ir en representación de México y de mi querido Aguascalientes, pero al mismo tiempo es un gran orgullo ir al extranjero a mostrar nuestra cultura y tradiciones”, expresó.



En ese sentido, comentó que es muy satisfactorio ver la aceptación de los extranjeros a la cultura mexicana: “Se sorprenden mucho al ver los alebrijes, les llaman mucho la atención las formas y su colorido”, indicó.



La galería/estudio “Piel de Alebrije” de Ana Quiroz se ubica en la calle Emiliano Zapata No. 201 en el Centro de la Ciudad; también se puede contactar a través de sus redes sociales en www.facebook.com/AlebrijeAQ, como @anaquirozmexico en Instagram, y por whatsapp al 449 301 10 00.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.