Ir al contenido principal

Dictamina Congreso de la Unión que Existen Irregularidades en Clausura de Pozos y Norias que Lleva a Cabo CONAGUA en Aguascalientes.

  • Dan Legisladores Federales Plazo de 15 Días a Titular Nacional y Delegado de CONAGUA Para que Rindan Informe y Establezcan Mesa de Negociación con Afectados, a partir de la ratificación por la Permanente
  • La Senadora por Aguascalientes, Norma Esparza Herrera impulsó Este Punto de Acuerdo

Por unanimidad, legisladores integrantes de la Tercera Comisión Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordaron este miércoles exigir al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege, que, en un término no mayor a 15 días, a partir de que sea aprobada por el pleno de la Permanente, el próximo miércoles, informe de manera detallada el número de norias y pozos que han sido clausurados en Aguascalientes desde 2009 a la fecha por la delegación en el estado de esa dependencia, encabezada actualmente por Efrén Villalón Figaredo.

El punto de acuerdo, propuesto el pasado 10 de agosto ante la Permanente por la senadora Priísta por Aguascalientes, exhorta asimismo a Luegue Tamargo para que instale una mesa de negociación con los representantes de las Comunidades afectadas en Aguascalientes, a fin de poder reconsiderar la decisión de clausura y no dejar sin el vital líquido a las Comunidades en ésta crisis de sequía que vive el Estado.

Lo anterior, luego de que los legisladores integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente realizaron el estudio y análisis de los planteamientos realizados por la senadora Norma Esparza, a fin de valorar su contenido, tomando en cuenta que la disposición de agua potable y el saneamiento básico, fueron reconocidos como derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida, por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, mientras que, en nuestro sistema jurídico, esos servicios se encuentran fundamentados en el artículo 4 constitucional, donde se expone que “Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.”.

Este derecho se viola en virtud de que el agua que emana de las norias y pozos clausurados en comunidades rurales de Aguascalientes es utilizada para consumo humano. Señala el dictamen que las comunidades en las que se ha ejecutado el acto de clausura por personal de CONAGUA, no cuentan con red hidráulica (agua potable) y, por lo mismo, no tienen otro recurso alterno para el abastecimiento de agua para su consumo.

Se tomó en cuenta para esta determinación, el argumento esgrimido por la senadora Norma Esparza, en el sentido de que el Estado de Aguascalientes tiene, dentro de sus actividades comerciales primarias, a la Agricultura y ganadería, las cuales dependen del vital líquido para su correcto desarrollo, “por lo que, dadas las condiciones de pobreza de las personas dedicadas a dichas actividades, las acciones de CONAGUA han desencadenado molestias de los productores y habitantes de las comunidades, ocasionando manifestaciones ciudadanas, por lo que solicita un informe donde se detalle la cantidad y las causas que motivaron la clausura de pozos y norias en el Estado de Aguascalientes desde el año 2009 a la fecha”.

Tanto el titular nacional de CONAGUA, José Luis Luege, como el delegado en Aguascalientes de esta dependencia, Efrén Villalón tienen un lapso de 15 días, una vez que sea aprobada el próximo miércoles por el Pleno de la Permanente y sean notificados, para dar cumplimiento a este exhorto.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.