Ir al contenido principal

El Turismo Rural Puede Resultar un Importante Aporte a la Actividad Económica de los Municipios.

  • El Diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez aplaude la iniciativa para adecuar este marco legal.

imageEn el marco de la sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles, su Presidente, Gustavo Granados Corzo, exhortó a la Secretaría de Turismo estatal y a todos los Ayuntamientos, para  iniciar a la brevedad, junto con los diputados locales,  trabajos de revisión para la Ley de Turismo vigente en la entidad, para con ello, dotarla de las condiciones apropiadas para el impulso de este sector con propuestas y acciones innovadoras que reactiven la economía.

El legislador priísta, explicó que la prioridad será incluir el turismo rural dentro de este marco normativo, pues ha quedado evidenciado que representa una alternativa adecuada para los municipios del interior, urgidos de oportunidades reales para generar oportunidades laborares para centenares de familias de la entidad, con una legislación adecuada y esquemas apropiados de capacitación y financiamiento para el sector rural.

imageDetalló que la actividad turística en México representa el 9% del PIB total, es la tercera fuente generadora de divisas a nivel nacional y está compuesta por más de 43 mil unidades económicas (80% de ellas son pequeñas y medianas empresas) que le dan empleo a más de 7.5 millones de personas. Contamos además con 37 sitios considerados patrimonio de la humanidad, 30 mil sitios arqueológicos y 117 áreas naturales protegidas, además de tener más de 11 mil kilómetros de costas, entre otras riquezas y patrimonios turísticos que hacen de nuestro país un el décimo destino turístico más importante del planeta, según la Organización Mundial del Turismo.

A nivel nacional para 2011 se prevé que visitarán al país alrededor de 212 millones de turistas, 26 millones vienen del extranjero y 186 millones son turistas nacionales. Es por ello que resulta fundamental apoyar la actividad turística en el estado con proyectos sustentables en beneficio de los municipios del interior por lo que es una obligación como legisladores impulsar iniciativas que faculten a los prestadores de servicios turísticos de un mejor marco normativo para el desempeño de sus actividades y les permita competir en mejores condiciones con otros estados para incursionar en actividades turísticas no tradicionales y que puedan representar una importante fuente de ingresos y empleo para este sector y que por supuesto, sean susceptibles de aplicarse en nuestro Estado.

Derivado del documento del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016 que revisará en su momento el Congreso del Estado y en el que se establecen algunos lineamientos tales como el desarrollo y la promoción turística a través de la creación de desarrollos turísticos municipales y la conclusión del centro de convenciones, entre otros; resulta pues fundamental adecuar el marco regulatorio en el sector para poder dar cumplimiento a dichos objetivos.

Apostarle al sector del turismo rural,  afirmó,  puede representar una solución inmediata a los problemas que aquejan a las comunidades rurales. Por mencionar solo un ejemplo, quiero decirles que en San José de Gracia en la comunidad de Boca del túnel de Potrerillo donde viven alrededor de 40 familias las cuales normalmente emigraban a los Estados Unidos en busca de trabajo; lograron un esquema exitoso de turismo rural al poner en práctica un proyecto de tirolesas mediante una cooperativa, dicho proyecto representa hoy en día el sustento económico de estas familias que ya no tuvieron que emigrar a los Estado Unidos.

El turismo rural propicia salud, recreación y deporte, puede resolver problemas como la obesidad y puede ser el detonante de una de las actividades más rentables en el estado y que más empleos genera, destacó el también presidente de la Comisión de Desarrollo económico; quien comentó que esto representa además una aportación importante de los municipios del interior al proyecto del Estado Verde.

Es por ello que con las adecuaciones normativas adecuadas y la inversión y promoción respectivas el turismo rural puede resultar un importante aporte a la actividad económica de los municipios tal y como lo ha sido para otros estados del país como Oaxaca, el Estado de México y Veracruz por mencionar solo algunos.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PAN, Alfredo Reyes Velázquez, le dio lectura a una carta, a través de la cual “Los Ciudadanos del Estado de Aguascalientes”, manifiestan su molestia por los daños ocasionados a la estética urbana y que se han generado por el impulso del programa “Urbe Fest”, que promueven el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y el Instituto de la Juventud de Aguascalientes INJUVA.

Los inconformes, en voz del representante popular blanquiazul, expresaron su indignación por las pintas con grafiti que se plasmaron en espacios públicos, y que “el día de hoy son aprobadas y alentadas por las propias autoridades”.

Al continuar con la lectura del documento, el legislador Reyes Velázquez, señaló que lejos de promover las manifestaciones artísticas, a dicha actividad “se le atribuye legalidad, cuando las mismas autoridades reconocen como una violación a la ley”.

De esta manera, el diputado Alfredo Reyes prosiguió con la carta que turnaron “Los ciudadanos del Estado de Aguascalientes”: “es un atentado contra la dignidad e inteligencia de los jóvenes, es una vergüenza que nuestras autoridades no tengan la capacidad de generarles otro tipo de oportunidades, y por el contrario lo único que se les ofrece es tenerlos contra la pared”, dañando la imagen de la ciudad.

Exigieron que si la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, el director del INJUVA, Eduardo Rocha y el Secretario de Desarrollo Urbano, Francisco Guel Macías, no cuentan con la capacidad y sensibilidad para salvaguardar los espacios, la dignidad y la cultura de nuestra ciudad pues que “renuncien a sus cargos”.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Permanente, diputado José Manuel González Mota; reiteró su postura de hace ya varios meses, donde expone la situación de necesidad extrema que enfrenta el sector agropecuario local, en especial el sector social.

El legislador aliancista,  aclaró que no se trata de terquedad, por el contrario de preocupación por el olvido en que las Secretarias de Desarrollo Rural y de Bienestar y Desarrollo Social, han dejado a centenares de familias. Dijo que la actitud de esas dependencias incluso le causa extrañeza, pues existe un compromiso establecido por el gobernador Carlos Lozano de la Torre; que aún esas instancias no han cumplido.

Incluso citó que se presenta en la entidad la plaga de gusano barrenador que ataca ya a árboles en varios puntos de la entidad, por lo que hizo un llamado a las autoridades para que atiendan a la brevedad esta problemática.

En el apartado de asuntos en cartera, la Diputación Permanente dio entrada formal al Informe de la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2011; el documento fue turnado a la Comisión correspondiente para su análisis.

La Comisión Permanente del Congreso sesionará de nueva cuenta el próximo miércoles 26 de agosto en punto de las 11 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.