Ir al contenido principal

Falta de Desarrollo en la Economía Local es Parte de la Vulnerabilidad de Aguascalientes.

  • La UAA trabaja en el desarrollo de propuestas y tácticas para incentivar la economía local.

  • Calidad y precios competitivos, una fórmula desatendida por las empresas.

imageEl Centro de Ciencias Económicas y Administrativas de la  UAA cuenta con el Cuerpo Académico en Desarrollo Local, destinado a investigar y desarrollar estrategias para la mejora de la economía de Aguascalientes. En entrevista, el doctor Manuel Díaz Flores, profesor-investigador, comentó que es necesario el incremento de estándares de calidad y la diversificación de giros en las empresas.

El catedrático explicó que la economía del estado es un poco más vulnerable, con respecto a la nacional, por la dependencia hacia actividades externas como la industria maquiladora y empresas transnacionales. Por lo que es necesario privilegiar el mercado local y regional con mayor variedad de productos y servicios.

Sobre la situación económica de Aguascalientes mencionó que, en promedio, las empresas están a un 60% de capacidad instalada y el resto es ociosa, incluso algunas solamente sobreviven pagando sus costos fijos. Esto habla de una falta de consumo que impide el incremento de la oferta y de empleos. “Algunas tienen trabajando diez años con una producción al 50% de su capacidad, eliminan la mitad y aumentan los precios”.

Aunado a esto, agregó que según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010, la capacidad de compra de los mexicanos se redujo en un 15% en términos reales, dejando de lado índices como la inflación. Sin embargo, esto no impacta a todas las actividades productivas pues existen giros que seguirán siendo más demandados que otros.

El profesor-investigador del Departamento de Economía comentó que una estrategia es la incorporación de empresas nacionales o locales a las cadenas productivas de mercado internacional. “Pero es difícil porque éstas suelen pedir índices de calidad muy elevados y no se logran”. Sin embargo, ya existen negocios que están incursionando en este modelo de vinculación. Así subrayó la importancia de crear conciencia laboral en el sector productivo.

Aunque el sector textil sufrió problemas a nivel internacional por los precios que debieron sostenerse, su reactivación en Aguascalientes podría ser de gran importancia; siempre y cuando se consideren calidad y precios competitivos. El consumidor tiene una racionalidad, compara calidad y precios, “si hay un desajuste en estas cuestiones será imposible incentivar el consumo local”.

Finalmente, el doctor Manuel Díaz Flores añadió que al gestionar el consumo se reactivarían empresas y se incrementaría la oferta de empleos, por lo que es necesario acciones para formar empresas más competitivas. “En el Cuerpo Académico de Desarrollo Local estamos viendo cómo desarrollar propuestas para el bienestar económico de nuestro estado, estrategias empresariales y gubernamentales, sería cuestión de revisarlas, discutirlas e implementarlas”.

Entre los últimos trabajos realizados por esta entidad académica se puede mencionar el libro “Innovación y cultura empresarial de las MIPYMES”; así como los artículos de investigación “Desempeño regional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del sector manufacturero” e “Identificación de sectores estratégicos en la economía de Aguascalientes”; éstos últimos disponibles en los números 47 y 49 de la revista Investigación y Ciencia de la UAA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.