Ir al contenido principal

Se Reúne Director del ICA con Diputados.

  • Responde el Dr. Jesús Martín Andrade Muñoz a peticiones de artistas independientes vertidas en el Foro de Artistas Independientes en el Congreso.

  • Pese a escasez de recursos presupuestales, el ICA realiza cientos de eventos para toda la población.

imageEn reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXI Legislatura, el director del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Dr. Jesús Martín Andrade Muñoz, ofreció un panorama general con respecto a la dependencia que preside y en segundo término, respondió a los planteamientos resultado del Foro de Artistas Independientes realizado el pasado mes de marzo en el vestíbulo del Congreso del Estado.

Los diputados Luis Rubén Romo Marín, presidente del citado órgano parlamentario y Héctor Quiroz García, vocal del mismo, agradecieron la presencia del titular del ICA y de los mandos medios de dicha dependencia, ya que expresaron que para los integrantes del Poder Legislativo, la enseñanza y difusión de la cultura y las artes es un área vital del gobierno, y es de suma importancia conocer el estado actual de la misma, para coadyuvar a un mejor ejercicio de los planes en la materia.

imageDe igual forma, mostraron su beneplácito por la respuesta a las inquietudes de artistas independientes, informe que pidieron por escrito para hacerlo llegar a los solicitantes y a todos los integrantes de la Comisión.

En primer término, el Dr. Andrade Muñoz reiteró que el ICA aún atraviesa un “gravísimo problema financiero”, mismo que ha sido enfrentado con recortes presupuestales y reajustes administrativos. Indicó que uno de los rubros sin solventar económicamente es el de la Universidad de las Artes, por lo que ya se inician gestiones con el IEA ante el Gobierno Federal para que alcanzar la categoría de institución pública de educación superior y de esta manera, poder tener acceso a recursos etiquetados.

Otro de los programas institucionales que ha comprometido las finanzas del ICA, declaró su titular, es el de “Proarte” con el que más de 48 mil niños de educación básica reciben instrucción cultural a cargo de 168 profesores, que representan una fuerte carga en honorarios y prestaciones.

No obstante, Martín Andrade refirió que se han logrado importantes metas en lo que va del año, como el Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, equiparable en cuanto al número de espectadores (368 mil) y eventos (372), al Festival Internacional Cervantino, pero a un costo mucho menor.

De igual forma, el director del ICA expuso que se tienen más de 180 eventos culturales a la semana, algunos de ellos de carácter nacional o internacional. Reveló que se trabaja en proteger la herencia tradicional de Aguascalientes como los Chicahuales, que podría llegar a ser declarada como Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a las demandas del grupo de artistas independientes que realizó un foro de consulta en la sede del Poder Legislativo, Martín Andrade Muñoz aclaró que no todas están en la capacidad de resolución de la dependencia a su cargo o del propio nivel de gobierno, pero que otras más están en vías de solución, ya se atienden o incluso, ya fueron solventadas.

Por ejemplo, comentó que ya se iniciaron los trabajos para integrar un directorio de artistas en el estado, aunque analizan aún qué tipo de clasificación o aval oficial se les puede dar a cada persona o agrupación. Aseguró que siempre se les ha dado prioridad a los artistas locales y que los fondos de apoyo para proyectos culturales se asignan de manera transparente y con la participación de jueces independientes.

En el mismo sentido, afirmó que los espacios del ICA están a disposición del gremio artístico, pero que se requiere cumplir con los trámites y requisitos respectivos, y en algunos casos, cubrir las cuotas marcadas en la Ley de Ingresos, ya que por ejemplo, el costo de operación de una función en el Teatro de Aguascalientes (electricidad, limpieza, personal, etc.) asciende a más de 8 mil 500 pesos.

Andrade adelantó que se han firmado convenios para la consulta y uso de partituras y acervos musicales, presentación del Ferial en el Palacio de Bellas Artes, y de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes en el Festival Cervantino, así como el intercambio de grupos y artistas de este evento nacional en nuestro estado.

Por último, indicó que no está en posibilidades del ICA dotar de seguridad social o créditos a los artistas independientes, realizar tabuladores de pagos por actividad y crear la figura de un ombudsman de la cultura. Reconoció que falta modernizar diversos espacios para presentaciones artísticas y mejorar las condiciones laborales de los empleados de la dependencia, y concluyó que esa será parte del trabajo de los próximos años.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.