Ir al contenido principal

APRUEBA CABILDO DE AGUASCALIENTES INICIATIVA PARA SUSPENDER TEMPORALMENTE LICENCIAS DE CONDUCIR POR EXCESO DE VELOCIDAD AGRAVADO


  • Se aplicará a quienes sobrepasen gravemente los límites de velocidad. La medida busca concientizar a la ciudadanía y prevenir accidentes que pongan en riesgo la integridad de las personas

En Sesión Extraordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Aguascalientes votó por unanimidad a favor de reformar el Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes y el Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Aguascalientes. A través de esta iniciativa se suspenderán temporalmente licencias a conductores que sobrepasen gravemente los límites de velocidad.


Se proyecta establecer como causa de suspensión de licencias y de cancelación de permisos para conducir, rebasar los límites de velocidad de forma agravada, es decir, por circular excediendo los límites en un 50 o en un 100 por ciento los kilómetros por hora permitidos, según sea el caso, es decir, sobrepasar los límites de velocidad en cualquier grado se sancionará con la multa respectiva, sin embargo, sobrepasar en dichos porcentajes los límites, justificará la suspensión o cancelación de licencias o permisos. Se consideran multas que van de las 88 a 105 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización


El dictamen propone:

• Por primera ocasión, de 1 a 6 meses de suspensión

• Primera reincidencia, de 6 a 12 meses de suspensión

• Segunda reincidencia, de 12 a 24 meses de suspensión


Para aplicar la suspensión de la licencia de conducir de manera inmediata, también se plantea la fijación de un procedimiento en el que se respete la garantía de audiencia al infractor.


Dicha disposición velará por la integridad de la ciudadanía y complementará la armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en donde además se aplicará una multa proporcional a la falta cometida.


La regidora María Guadalupe Arellano Espinosa, celebró esta propuesta para mejorar el reglamento de Movilidad mediante el establecimiento de un procedimiento para suspender las licencias cuando se exceda gravemente el límite de velocidad, pues ello representa un gran riesgo para peatones y conductores.


La regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, enfatizó en que esta iniciativa vendrá a reforzar la conciencia en la ciudadanía sobre impulsar la cultura vial y la responsabilidad que implica ir detrás de un volante.


Además, se aprobaron reformas y adiciones a diversos artículos del Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes en materia de implementación del Sistema de Multas Electrónicas, y eficientar el cobro de multas, buscando además concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de respetar y cumplir la normatividad.


Esta metodología modernizará a la Secretaría de Seguridad Pública y permite que el proceso de infracción sea controlado por medio de dispositivos electrónicos, en donde las multas podrán pagarse con tarjeta de crédito o débito y se expedirá en el momento el comprobante o recibo de pago respectivo.


Al respecto el regidor Gustavo Adolfo Granados Corzo, vio con buenos ojos la implementación de la tecnología para abonar además a la transparencia y eficientar las funciones.


En otro punto del orden del día, se aprobó la firma de un convenio entre el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para que los trabajadores de este organismo municipal y sus familiares sean derechohabientes y reciban asistencia médica, medicamentos, hospitalidad y servicios clínicos, entre otros servicios, que marca la normatividad.


El Cuerpo Colegiado aprobó además el dictamen que también será presentado al Congreso del Estado y que contiene reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para el Ejercicio Fiscal 2023, con el propósito de proveer la prestación de servicios que el nuevo Código Urbano para el Estado ha depositado en este Municipio.


De acuerdo a nuevas atribuciones, se reforma la Ley de Ingresos del Municipio para adecuarla con el nuevo Código Urbano en donde se establecen montos de contribuciones que deberán cubrirse en modalidad de derechos.


Por otra parte, se votó a favor del dictamen que autoriza la presentación ante el Congreso del Estado de la iniciativa de reforma a diversas disposiciones del Código Urbano para el Estado de Aguascalientes y la Ley de Hacienda del Municipio de Aguascalientes, referentes al sistema de cooperación y actualización del catastro buscando que el sistema de cooperación evite la duplicidad de regulaciones, clarificar los elementos de las contribuciones, la aplicación en asentamientos humanos irregulares, así como prohibir trámites de transmisión de dominio ante deudas.


Se votó a favor de presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa de reformas y adiciones del Código Municipal de Aguascalientes para armonizar las facultades de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal, la regulación de las Unidades Externas de Supervisión y la denominación del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo previsto en el Código Urbano del Estado, para clarificar y evitar confusiones en trámites y servicios en materia de desarrollo urbano y vivienda de los que se haga cargo el Municipio.


Al respecto las regidoras Alejandra Peña Curiel y Edith Citlalli Rodríguez González, manifestaron que si bien las reformas otorgan nuevas atribuciones al Municipio, votaron en contra en esta iniciativa y expresaron su desacuerdo ante lo que dispone el nuevo Código Urbano sobre las áreas de donación que entregan fraccionadores al Municipio, y consideran que además estas disposiciones no respetan las facultades del Cabildo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.