Ir al contenido principal

INAUGURA TERE JIMÉNEZ EL OBSERVATORIO PLANETARIO MÁS MODERNO DEL PAÍS EN TEPEZALÁ



  • Tiene un telescopio que se considera como uno de los mejores a nivel nacional; también contará con una biblioteca de astronomía
  • Está equipado con un sistema que consta de cinco proyectores láser con resolución 4K
  • Después de 15 años se consolidó este proyecto que favorecerá el turismo en Tepezalá y Aguascalientes 

En una noche llena de estrellas, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, y Leticia Olivares Jiménez, alcaldesa de Tepezalá, inauguraron el Observatorio Planetario Hipatia.

“Por fin un sueño hecho realidad para Tepezalá; es una emoción que aquí en Aguascalientes haya turismo, porque demuestra lo que somos al mundo; al mirar el cielo vemos en los astros un poco de nosotros; Aguascalientes y Tepezalá serán un puente hacia el universo y las estrellas”, destacó la gobernadora.

Añadió que después de 15 años en construcción, este observatorio será uno de los más importantes del país, pues tiene un telescopio que se considera como uno de los mejores a nivel nacional; también contará con una biblioteca de astronomía, la más grande y completa del país; “somos Aguascalientes, somos el futuro, somos la grandeza del universo, somos el Gigante de México”, subrayó Tere Jiménez.

En su intervención, Leticia Olivares agradeció a la gobernadora por acompañar a Tepezalá en un proyecto que se veía lejano e inalcanzable.

“Este proyecto tiene 15 años y reconozco al expresidente municipal, don Cándido Loza, por haber iniciado este planetario que, sin duda, será un gran impulso para el municipio; a Tere Jiménez por ayudarnos a concretar el observatorio, este es el parteaguas de un nuevo horizonte en la vida de Tepezalá y Aguascalientes”, destacó la alcaldesa. 

David Gonzalo Zapata Leal, coordinador general de la iniciativa "Aguascalientes: Entidad Inteligente”, dijo sentirse emocionado y contento por estar presente en la inauguración del asombroso observatorio y agradeció el gran respaldo de la gobernadora Tere Jiménez para este proyecto.

Al hacer uso de la voz, Eduardo Hernández, presidente entrante de la Asociación Mexicana de Planetarios, mencionó que el observatorio es el más bonito y grande de la República Mexicana; tiene un sistema de proyección que consta de cinco proyectores láser con resolución 4K y contará con la película “Eclipses, un Juego de Luces” en colaboración con el Planetario de Santiago de Chile.

“Hace 15 años esto era un sueño, pero dos mujeres lograron hacerlo realidad. Felicidades a Tepezalá por este planetario, este espacio va a hacer que los niños despierten su vocación científica; disfruten y presuman su gran planetario”, destacó Eduardo Hernández.

Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana, reconoció el gran potencial y talento que tiene Aguascalientes, y detalló que en próximos meses se lanzará la primera misión mexicana a la Luna.

Durante la inauguración también estuvieron presentes las diputadas federales María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Salma Luévano; el diputado federal Roberto Valenzuela Corral; el diputado local Jaime González de León, presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; Julien Potier, presidente saliente de la Asociación Mexicana de Planetarios, y Benito Dondiego Posada, director de Turismo de Tepezalá.












Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.