Ir al contenido principal

A la Alza la Oferta Educativa en los Institutos Tecnológicos.

  • Cerca de 6 mil jóvenes estudian en los Tecnológicos Federales situados en Ags.
  • Gobierno Federal tiene el compromiso con la sociedad en la ampliación de espacios educativos.

Los Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, El Llano y Pabellón de Arteaga, han incrementado su matricula estudiantil en los últimos cinco años de manera considerable.

En el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) en más del 20% ha incrementado su matrícula estudiantil, desde el 2006 hasta la fecha. Esta casa de estudios fortalece su compromiso con la sociedad de ampliar la oferta educativa en licenciaturas, posgrado y educación a distancia.

Actualmente, en el semestre agosto–diciembre 2011, cuenta con una población escolar de 4383 (de los cuales 479 están becados por el Programa Nacional de Becas), cifra superior al del semestre febrero- junio 2006, que era de 3676.

El pasado mes de junio se recibió la solicitud de 2,500 estudiantes para presentar el examen de admisión, para poder cursar cualquiera de las ocho carreras que se ofertan. Se dio un ascenso de interesados que aplicaron examen de incorporación; donde gracias a la reingeniería realizada en el aprovechamiento y ampliación de aulas del plantel, se logró captar a un 30% más de estudiantes interesados.

De tal manera que, con base a lo establecido en el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo (PIID) 2007-2012 de este Instituto Tecnológico, en el sentido de ampliar la cobertura en la licenciatura y el Posgrado, para el año 2012, que era de 3647 a 3800, ha sido alcanzado mucho antes de lo pretendido en el 2011( 4383 estudiantes) con un superávit de 15%, con lo que se logra fortalecer la educación superior en la entidad de acuerdo con las prioridades establecidas por sus planes de desarrollo.

Además, uno de los servicios que brinda exitosamente, esta institución, como una alternativa a todas las personas que quieren seguirse preparando sin tener que desplazarse de sus lugares de origen, es la Educación a Distancia, en la que se ofrecen las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Gestión Empresarial, efectuándose a través de las Unidades Remotas como la que esta instalada en Palo Alto, El Llano y Tepezalá. Con esto, se proporcionan espacios para que se formen las personas con un sentido productivo y competitivo, así como contribuir a acrecentar una población más preparada, que aporte al desarrollo y al crecimiento de esta región.

El Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL) suma más de 1005 alumnos inscritos en sus programas educativos. En el año 2006 se registraron a la carrera de Ingeniería en Agronomía, 96 estudiantes, ahora suman más de 204 alumnos. En la carrera de Ingeniería e Innovación Agrícola Sustentable en el periodo 2007 (Fecha cuando se abrió la carrera) solo eran 20 educandos, en el 2011 ya son más de 82.

Para Licenciatura en Informática y TIC´S, la matricula era de 261 estudiantes, el ciclo escolar agosto-diciembre del 2011, se anotaron casi 300 alumnos. En la Licenciatura en Administración, de 237 inscritos en el 2006, aumentó a 318 en este 2011. Mientras que en Gestión Empresarial, la matricula educativa era de 43 alumnos en el 2009 (año de apertura de la carrera) ahora suman 104 estudiantes.

Por su parte el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga ha incrementado su matricula hasta en un 100%. Durante el ciclo escolar 2008-2009, lapso cuando arrancó con sus actividades educativas la institución, se inscribieron 210 alumnos, para el siguiente año aumentó un 64.29% su matrícula, al arrancar con 345 alumnos el ciclo 2009-2010.

Para el periodo escolar 2010-2011 incrementó a 403 estudiantes, registrando un aumento del 16.81%, mientras que para este ciclo 2011-2012 ya son 437 estudiantes, detonando un ampliación del 8.44% en la matricula.

En el Tecnológico de Pabellón se ofertan ingenierías como: Gestión Empresarial, Logística, Mecatrónica, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Todas con una duración de 4.5 años incluyendo residencias profesionales.

El Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), Instituto Tecnológico de El Llano (ITEL) y el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, forman parte de del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST) está constituido por 261 instituciones, de las cuales 124 son Institutos Tecnológicos Federales, 129 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo de la Educación Tecnológica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). En estas instituciones, el SNEST atiende a una población escolar de 415,000 estudiantes en licenciatura y posgrado en todo el territorio nacional, incluido el Distrito Federal.

De esta forma el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sigue sosteniendo que con educación construimos un México más fuerte, para Vivir Mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

Noche llena de risas y buen humor con d Jo Jo Jorge Falcón en la Fiestas de Mayo Calvillo 2024

🎭✅ Una noche llena de risas y buen humor con la presentación del comediante Jo Jo Jorge Falcón en el #TeatroDelPueblo en las #FiestasDeMayo 2024. Los mejores chistes estuvieron presentes en su gran show como parte de su gira por 50 años de trayectoria. Previo al show se presentó Martín Muñoz, quien interpretó temas musicales como "Mi gran noche". #GobiernoDeCalvillo #CalvilloPuebloMágico