Ir al contenido principal

PROFECO Saluda con Interés la Iniciativa Buen Fin

  • Eventos como este representan nuevos retos para la responsabilidad de la Procuraduría Federal del Consumidor

  • La Profeco está en coordinación con las cámaras y asociaciones para que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a la Ley y Normas Vigentes

La Procuraduría Federal del Consumidor saluda con interés la iniciativa Buen Fin, en la que participarán voluntariamente un importante número de proveedores de productos y servicios, agrupados en las principales cámaras y asociaciones comerciales, industriales, hoteleras y de tiendas departamentales y de autoservicio, que se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre próximo a nivel nacional.

En Profeco observamos que Buen Fin va en sintonía con experiencias internacionales similares, en especial de nuestros socios comerciales, que desarrollan mejores prácticas comerciales a favor de los consumidores.

También consideramos que esquemas de fines de semana con descuentos con tantos participantes, representan sin duda nuevos retos para la responsabilidad de la Profeco, y que en este su 35 Aniversario, serán un parte-aguas en políticas pro-consumidor.

La autorregulación de todas las cámaras y asociaciones participantes y la corresponsabilidad de éstas con la Profeco, a través de medidas preventivas que brinden al consumidor mayor confianza en el mercado, son el camino idóneo para el cumplimiento de la ley.

La fórmula anterior es vital para transmitir seguridad a los consumidores durante esta nueva experiencia, que de ser favorable permitirá que estas iniciativas se repitan año con año.

De la misma manera, es importante que en el marco de este evento se ejerza un consumo inteligente por parte de los consumidores, partiendo del hecho de que el Buen Fin les permitirá programar sus compas decembrinas, pero además con rebajas substanciales.

Así, el consumidor inteligente compara, se informa y realiza sus compras en tiendas debidamente establecidas y evita realizar compras de último minuto, cuando los precios de productos y servicios por la demanda, están más alto.

En este sentido, es importante que la población tome en cuenta la amplia información que se está desplegando en torno a este ejercicio inédito a través de los diferentes medios impresos, electrónicos y por las redes sociales, para comparar y tomar la decisión más apropiada para ellos.

Por ello, es fundamental que los consumidores se organicen previamente y realicen un listado de los productos y servicios que requieren a fin de darle un uso adecuado al presupuesto con el que cuentan.

De esta manera, la Profeco está en coordinación con las cámaras y asociaciones para identificar los puntos donde debe haber claridad respecto de lo que dispone la ley, como son:

  • Exhibir de manera visible los precios y tarifas en montos totales a pagar.

  • Respetar las tarifas, precios, promociones u ofertas anunciadas al consumidor.

  • Entregar factura, recibo o comprobante de compra.

  • Proporcionar información clara, veraz y sin ambigüedades sobre cargos, términos, plazos e  intereses aplicables.

  • Informar las reglas y condiciones aplicables a las promociones y ofertas anunciadas y, en su caso, indicar explícitamente en qué consisten las restricciones cuando se ostente la leyenda “APLICA RESTRICCIONES”.

  • No negar la venta de productos o servicios en existencia o bien condicionarlos a la adquisición de otros.

  • En las ventas a crédito informar el equivalente al precio de contado, así como el número, monto y periodicidad de los pagos a realizar.

  • Cuando se ofrezcan garantías, éstas no deberán ser inferiores a 60 días y deberán precisar su alcance, duración, condiciones y mecanismos  para hacerlas efectivas.

  • Los productos deberán contener información comercial en español y conforme a la Norma Oficial Mexicana aplicable.

  • Los instrumentos de medición (básculas, relojes registradores de tiempo y longímetros) deberán encontrarse debidamente ajustados y calibrados.

En este sentido, Profeco estará muy cerca de los consumidores para orientarlos y esto se realizará por medio de sus herramientas tradicionales, como es el Teléfono del Consumidor y de atención directa vía redes sociales (@profeco), durante los cuatro días del programa, en un horario de 09:00 a 21:00 horas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.