Ir al contenido principal

Congreso del Estado y CMIC Trabajan para Impulsar Obra Pública.

  • En sesión de la Comisión de Planeación y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, plantearon la necesidad de suprimir la tramitología que en detiene la ejecución de proyectos.

  • Constructores solicitaron se elimine el cobro para concursar en licitaciones, además de considerar un 5 por ciento del presupuesto estatal para la aplicación de proyectos estratégicos.

  • El diputado Mario Guevara, presidente de la Comisión, comprometió la voluntad política y el trabajo legislativo en aras de fortalecer el rubro de obra pública, en beneficio de la ciudadanía.

Con la firme intención de fortalecer el rubro de obra pública, propiciar la competitividad empresarial y la generación de empleos en el ramo, la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, que encabeza el diputado Mario Antonio Guevara Palomino, se reunió con integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), presididos por Pedro de la Serna López.

En las instalaciones de la CMIC, Guevara Palomino informó que se trabaja ya en un proyecto de reformas a la Ley y Reglamento de Obra Pública del Estado, y por ende, se da el encuentro con los sectores involucrados para conocer sus observaciones y planteamientos con respecto al ordenamiento.

De entrada, el legislador priista indicó que a través de la adecuación al marco jurídico se busca fortalecer la actividad de la construcción, eliminando los vacíos y facilitando la ejecución de proyectos estratégicos que detonen el desarrollo económico y social de la entidad.

Al cederle el uso de la voz, Armando Roque Cruz, miembro de la CMIC, expuso que una de las problemáticas a las que se enfrentan los empresarios del ramo, es a la variación (estipulada por el INEGI) de precios de materiales primarios que se registra en cada estado, originando la disminución de utilidades de los constructores.

Como alternativa, Roque Cruz, propuso que sea una institución de educación superior la que realice un estudio de mercadeo local que permita la elaboración de un índice local fijo de costos de los insumos, y con ello, impulsar obras de calidad en beneficio de la población.

En otro punto, el agremiado planteó la posibilidad de que por ley se contemple un 5 por ciento del presupuesto estatal y este sea destinado exclusivamente para la ejecución de proyectos estratégicos.

Sostuvo que la medida evitaría que el Gobierno Federal suprima recursos para la entidad por la falta de proyectos.

En su oportunidad, el secretario de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública, diputado Kendor Macías Martínez, señaló que la premisa de trabajo de la LXI Legislatura es la de consensuar cada una de las leyes con los sectores sociales y económicos involucrados, y por ello, espera que ésta no se la última reunión con la CMIC, además de incluir a otros empresarios que no son agremiados.

Al hacer uso de la voz nuevamente, el ex presidente de la Cámara, Armando Roque Cruz; pidió eliminar los excesivos trámites y documentos que se solicitan a los empresarios en los concursos de obra pública, pues son excesivos, además de proponer que se incluya como obligatorio el que todo sea vía electrónica, lo que agilizaría el procedimiento, además de contribuir en términos ambientales, pues el gasto de papel es enorme.

Consideraron que debe eliminarse el cobro que realizan los gobiernos para la participación en concursos, pues limita a la mayoría de los empresarios. Incluso reveló que luego de tantos meses de inactividad, ahora que por fin se han presentado oportunidades en las administraciones estatal y municipales, muchos quedaron desiertos ante la falta de dinero de los empresarios para cubrir ese requisito.

Hicieron énfasis en que para evitar tardanzas e incrementos en costos, así como baja calidad debe mejorarse la presentación de los proyectos ejecutivos de cada obra, que es el talón de Aquiles de la mayoría de las administraciones y que incluso ha sido factor determinante para que en especial varias presidencias municipales pierdan recursos.

En su intervención el diputado aliancista, Marco Arturo Reyes Delgado; celebró las aportaciones de los constructores y el que ahora el trabajo legislativo se realice de manera cercana con los involucrados en cada tema e incluso directamente en sus sedes., lo que enriquecerá cualquier iniciativa de ley que ahí se apruebe.

Por su parte el legislador priísta, Gustavo Granados Corzo; destacó que el trabajo a favor de los constructores beneficiará a un amplio sector de la población pues involucra a 38 ramas o sectores. Indicó que ahora que en el Congreso, se analiza el Paquete económico para el 2012, será indispensable que se garantice que la inversión en infraestructura sea la adecuada.

Pidió que el trabajo entre iniciativa privada, el poder ejecutivo y el legislativo sea permanente, no solo en este tema, sino por ejemplo en otro que ya se prepara como el marco legal para los PPS.

Los trabajos de los integrantes de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso en tema de esta reforma de ley, continuarán la próxima semana con una reunión ahora con los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.