Ir al contenido principal

Alumna de Bachillerato Federal crea Ladrillo con Botellas de Plástico.

  • No contamina su proceso de fabricación.
  • Competirá en Novo Hamburgo Brasil en el 2012.

 

Araceli Valadéz Femat estudiante del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 39 creo un ladrillo ecológico que está elaborado a base de botellas de plástico y arena para hormigón, por sus componentes el producto final es impermeable y al construir un inmueble este no presentaran problemas de humedad o filtraciones y además permite dar el acabado ideal en diseño y confort en las personas que habiten la vivienda.

 

Indicó que la idea de crear un ladrillo ecológico surgió de un proyecto de clase de Ciencia, Tecnología Sociedad y Valores.

 

“Analicé varias ideas, después de conocer un documental sobre impacto social donde se decía que para el año 2000 los plásticos existentes dentro de lo que es considerado basura PEBD, PEAD, PET, PP, PS y PVC, el Tereftalato de Polietileno (PET) representaba un 13% con una degradación aproximada entre 200 y 300 años”.

 

No es contaminante, pues en el proceso de fabricación de cada ladrillo se utiliza gas LP (licuado de petróleo) para su combustión, así cómo campanas de extracción y purificación de gases, un proceso muy distinto al de las ladrilleras, y se reduce el uso de cemento debido a la resistencia que presenta y es decorativo.

 

El proceso incluye arena y botellas de PET que pasan por un lavado previo para posteriormente ser triturado y acelerar la producción. El plástico ya triturado se funde, para ser utilizado como mezcla para unir la arena. Después se vacía en moldes resistentes a altas temperaturas. Al final la mezcla presenta una pérdida de peso de 35%, dando como resultado un ladrillo de 2 kg.

 

Este innovador producto es muy resistente debido a sus componentes, recientemente se realizaron pruebas industriales, las cuales fueron avaladas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con asesores y especialistas en el área de Mecánica de Suelos y Materiales en la carrera de Ingeniería Civil y Diseño Industrial.

 

En la prueba de resistencia en compresión, los resultados fueron muy buenos, ya que el ladrillo rojo presenta un estándar de resistencia de 10 a 11 toneladas, mientras que las pruebas nos dicen que los ladrillos reciclables tuvieron una resistencia de 12 a 16 toneladas con un esfuerzo de hasta 50kg/cm2, hecha en prensas de materiales, comprobando que EcoBrick es un producto prometedor para el consumidor, también se le hicieron pruebas de flamabilidad y humedad arrojando excelentes deducciones.

 

Además de apoyar a la ecología también se está aportando para optimizar la economía y el desarrollo de los países, al proveer de un producto innovador y económico que revolucionará la industria de la construcción.

 

Actualmente se están realizando innovaciones al producto como adicionar un color en la mezcla, por lo que ya no necesita enjarrarse, creando también formas y figuras para uso decorativo.

 

Araceli fue asesorada por la maestra Irma Amelia Salas y el maestro Alfredo Villalobos García junto al esfuerzo de la Directora Olga Rodríguez Fayad ha podido ir a concursos a nivel estatal, nacional y próximamente internacional en Novo Hamburgo Brasil en el 2012.

 

Gobierno Federal seguirá impulsando programas de desarrollo de tecnología que de las herramientas a los jóvenes emprendedores para visualizar sus proyectos, para Vivir Mejor.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.