Ir al contenido principal

Aprueba el Congreso de Aguascalientes Educación Media Obligatoria y Derecho al Agua Potable.

  • Además, fueron electas y rindieron protesta cuatro integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres.

  • Aprueban diputados un punto de acuerdo para exhortar a que el incremento al salario mínimo sea superior a los índices inflacionarios.

  • Por unanimidad se aprobó un punto de acuerdo para solidarizarse con los deudos de los vecinos de Jesús María fallecidos en un accidente rumbo a Chalma, así como crear una comisión especial de seguimiento.

  • Fueron presentadas iniciativas en materia de mediación legal, movilidad urbana, educación media y el Órgano Superior de Fiscalización.

Este jueves 24 de noviembre, tuvo verificativo la primera sesión ordinaria del Primer Período Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, bajo la presidencia del diputado Kendor Gregorio Macías Martínez, quien le tomó protesta como secretario de la Mesa Directiva al legislador José Luis Novales Arellano.

Como primer punto del orden del día a discusión, se dio a conocer la minuta del Senado de la República por la que se modifica el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer el derecho de toda persona a tener un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que prevé responsabilidad por el daño y deterioro ambiental a quien lo genere.

En el dictamen respectivo, también se dispone que todas las personas tendrán acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, consignando además que el Estado garantice este derecho.

A favor de la iniciativa se mostró el diputado José Luis Ramírez Escalera, quien en el uso de la tribuna afirmó que es de gran importancia, “porque se establece de manera implícita el acceso al agua potable como un derecho humano, por ser un recurso indispensable para alcanzar otros derechos fundamentales como la vida”.

El ecologista añadió que “con esta reforma al artículo 4 de la Ley Suprema, se sientan las bases para exigir el acceso equitativo al agua potable, además de incentivar la elaboración de programas específicos y políticas públicas encaminadas a la plena observancia de este derecho, por supuesto sin menoscabar el valor que tiene el vital líquido para cuidarlo y pagar lo justo por su disposición”.

La propuesta de la Cámara de Senadores fue aprobada por unanimidad por el Congreso del Estado, como parte del Constituyente federal.

A continuación, se dio cuenta de la minuta remitida por la Cámara de Diputados, por la cual se reforma el Artículo 3º de la Carta Magna, para considerar como obligatoria la impartición de la educación media superior por parte del Estado.

En ese sentido tomó la palabra Arturo Robles Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI), quien opinó que en estos tiempos en que la violencia y el desempleo ocupan prioridades en la agenda pública, la educación es de gran relevancia para su combate.

Indicó que actualmente se quedan fuera de las preparatorias 28 mil 100 jóvenes anualmente, por lo que el reto es generar la infraestructura necesaria con el apoyo de la Federación para revertir ese rezago, “ya que la educación ha sido la base para el desarrollo de nuestro país y contribuirá a reparar el tejido social”.

La moción, nuevamente, fue aprobada por la totalidad de los miembros de la LXI Legislatura presentes en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Acto seguido, y en voz de la diputada Edith Citlalli Rodríguez González, se procedió a la lectura del dictamen por el cual se declara la elegibilidad de las aspirantes a vocales de la Junta de Gobierno del Instituto Aguascalentense de las Mujeres (IAM).

La presidente de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, detalló que el órgano parlamentario que ella preside emitió en su momento la convocatoria respectiva, inscribiéndose para tal fin nueve profesionistas de diversas áreas, quienes fueron entrevistadas en sesión de la citada comisión y cuyos perfiles fueron analizados exhaustivamente, determinando que todas eran elegibles para los cargos honoríficos.

Con dicho antecedente, se procedió a la votación respectiva mediante cédula, logrando la titularidad de las vocalías Ana María Ruíz Esparza Guzmán, Consuelo Meza Márquez,     Carmen Dolores Jonás Medina y Mabel Guadalupe Haro Peralta. Como suplentes fueron electas Margarita del Carmen Pérez Hernández, Roxana del Carmen D´Escobar López Arellano, María Trinidad Pérez Herrada y Mónica Velasco Bonilla.

Previamente, el diputado Juan Manuel Gómez Morales exhortó a sus compañeros de curul a sumarse al planteamiento de la Comisión de Equidad de Género, destacando el procedimiento trasparente para la elección de las integrantes de la Junta de Gobierno del IAM.

El priísta, declaró que cualquiera de las profesionistas inscritas cumplía con los requisitos para ser vocal del máximo órgano consultivo de la dependencia estatal y que seguramente, con su participación “se impulsarán políticas públicas innovadoras en materia de equidad de género, retomando la vanguardia de Aguascalientes en programas y proyectos sociales”.

Con el visto bueno de todos los representantes populares, se llamó a las mujeres ciudadanas electas como vocales titulares y suplentes de la Junta de Gobierno del IAM, a rendir protesta ante la Mesa Directiva del Poder Legislativo de Aguascalientes.

En otro asunto, tras la aprobación unánime de los diputados a la propuesta que emitió la Comisión de Gobierno, el próximo jueves 03 de diciembre comparecerá ante el Pleno Legislativo, el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Alejandro Díaz Lozano, quien dará a conocer los detalles de la propuesta del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal del 2012.

De igual forma, por unanimidad fue avalado el punto de acuerdo que será enviado al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, para que se autorice el incremento al salario mínimo general y profesional mayor al índice inflacionario, en claro apego a las necesidades y condiciones económicas que atraviesan los trabajadores del país.

Sobre el particular, el representante popular Netzahualcóyotl Álvarez Cardona, en representación del GPPRI, expresó su apoyo total al sector obrero, “pues el pretendido aumento salarial es una vergüenza y afectaría aún más el poder adquisitivo de los trabajadores” enfatizó.

Ante la presencia de los dirigentes sindicales de la CROM, CROC y FTA, el legislador priista señaló que para alrededor de las tres cuartas partes de la población la principal fuente de ingresos proviene de las remuneraciones que perciben como asalariados, por lo que la Comisión encargada de este rubro no puede soslayar las circunstancias económicas reales y debe aprobar una retabulación salarial justa y acorde con el incremento de los precios del mercado.

Enseguida, fue aprobado por el acuerdo unánime de los legisladores, el punto de acuerdo que promovió el diputado Gregorio Zamarripa Delgado a nombre del GPPRI, mediante el cual la LXI Legislatura expresa su solidaridad y emprenderá las gestiones de apoyo interinstitucional para los deudos y familiares de las víctimas del accidente vial que se registró en el Estado de México.

A la par de este pronunciamiento, se acordó, a sugerencia de los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Alfredo Reyes Velázquez, que sea la Comisión de Gobierno la que dé el seguimiento a las investigaciones de autoridades locales y federales sobre el trágico hecho que cobró la vida de 17 peregrinos que iban al santuario de Chalma y que partieron del municipio de Jesús María.

De esta manera, Carlos Ornelas sostuvo que su propuesta está encaminada a contribuir con el esclarecimiento del percance, se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones civiles y penales correspondientes.

El legislador perredista sostuvo que este tipo de accidentes fatales no deben quedar en la impunidad, por lo que se debe sentar un precedente para que no vuelvan a repetirse.

Cabe mencionar que al inicio de la sesión de este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Kendor Macías Martínez, decretó un minuto de silencio en memoria de las 17 personas originarias de Aguascalientes que perdieron la vida en el lamentable suceso ocurrido en el Estado de México.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.