Ir al contenido principal

Aprueban Diputados Derechos Ambientales y de Acceso al Agua Potable.

  • Acuerdan integrantes de la Comisión de Gobernación iniciar el debate sobre el fuero constitucional y la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

  • En calidad de invitado, el diputado Alfredo Reyes hace un llamado para revisar la propuesta de ampliar las facultades del Órgano Superior de Fiscalización.

En sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, fue aprobada por unanimidad la minuta enviada por el Congreso de la Unión, mediante la cual se reforma la Constitución general de la República para dar cabida al derecho a un medio ambiente sano y el acceso al agua potable, mediante la participación de los tres niveles de gobierno.

El diputado Marco Arturo Reyes Delgado, manifestó el apoyo para dicha iniciativa a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, pues afirmó que es una acción de justicia social, misma que deberá ser replicada en Aguascalientes en cuanto se publique la norma federal.

Gregorio Zamarripa Delgado, presidente de la Comisión de Gobernación, explicó que la reforma que deberá ser votada por el Pleno Legislativo como parte del Constituyente, es consecuencia de las recientes adiciones a la carta magna en materia de derechos humanos, que obligan a que México ratifique en su normatividad los tratados internacionales que haya suscrito, entre ellos los referentes al desarrollo sustentable.

El legislador, por otro lado, propuso retomar el análisis del fuero constitucional, especialmente ahora que el Senado aprobó acotarlo a servidores públicos de alto nivel, con lo que se podría iniciar acciones penales contra ellos sin necesidad de pasar primero por el Congreso en un juicio de instrucción, aunque para que procediera una detención, tendría que haber primero una sentencia por un juez de primera instancia.

Zamarripa Delgado recordó que está pendiente de dictaminar una iniciativa del Partido Nueva Alianza precisamente en materia de fuero, así como el proyecto de reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos impulsado por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN).

Precisamente, el representante popular Arturo González Estrada, hizo un llamado a no descartar a priori la iniciativa del GPPAN, ya que ello sólo permitiría la impunidad a los servidores públicos que abusaran de su posición. Mencionó que la carencia de una adecuada legislación impidió proceder contra funcionarios de la pasada administración municipal de Aguascalientes por presuntas irregularidades en materia de adquisiciones.

El panista reclamó que cuando hay iniciativas del Ejecutivo, se aceleran los procesos legislativos para votar dictámenes en cuestión de horas, mientras que proyectos de ley que el GPPAN presentó desde el pasado 10 de marzo para abonar a la transparencia y rendición de cuentas y que a la fecha no han sido puestos a la consideración del Pleno.

Al respecto, el diputado Gregorio Zamarripa aclaró que no es su intención rechazar las propuestas existentes, sino más bien, convocar a que en conjunto con los grupos parlamentarios de Nueva Alianza y el PAN, así como con la Comisión de Servidores Públicos, se llegue a un consenso sobre las adecuaciones pertinentes a las normas que regulan el actuar de los funcionarios, con fundamento en los cambios impulsados desde el Senado.

Asimismo, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías aseguró que sigue firme el compromiso de revisar la iniciativa reformas a la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos, pues reconoció que las norma actual tiene lagunas y omisiones que es necesario subsanar.

Tras solicitar el uso de la voz y en su calidad de invitado, el diputado Alfredo Reyes Velázquez opinó que se debe aplicar el principio de supremacía constitucional, por lo que aprobadas las reformas al máximo ordenamiento fe la República, se deberá proceder a hacer las adecuaciones a la Constitución del Estado de Aguascalientes y así, dar sustento a las leyes secundarias.

Además, el presidente del GPPAN señaló que tras aprobar unánimemente la Ley de Fiscalización Superior y que por un acuerdo mayoritario del Congreso del Estado, se acordó dejar para el presente período de sesiones el análisis de la iniciativa para dotar de mayores facultades al Órgano Superior de Fiscalización, misma que explicó, tiene relación con los otros proyectos legales en discusión.

Para concluir, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado reiteró su disposición para trabajar abiertamente con los representantes populares de todos los partidos políticos, con miras a generar las leyes que le den garantías a la ciudadanía para el uso correcto de los recursos públicos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.