Ir al contenido principal

Poca Difusión de Programas para Migrantes: Diputado Gilberto Carlos Ornelas.

  • Funcionarios de la Financiera Rural, Secretaría de Economía, FIRCO y Sedesol participaron en la sesión de la Comisión de Asuntos Migratorios.

imageCon el objetivo de intercambiar información sobre las acciones que se realizan en conjunto con los paisanos aguascalentenses radicados en la Unión Americana, funcionarios federales y estatales se reunieron con los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado.

Silvia Díaz Ruvalcaba, subdelegada de la Secretaría de Desarrollo Social, expuso que en los últimos años se han invertido 61 millones de pesos en el programa “3X1 Migrante” mediante el cual se realizan obras en las comunidades que deciden apoyar los clubes de migrantes con su aportación económica. Empero, este año se dio a conocer que sólo 6 de estas agrupaciones promovieron su participación en el citado programa.

Al respecto, el diputado cuestionó sobre la viabilidad de continuar imagecon dicha modalidad de trabajo, ya que resulta complicado organizar a los paisanos y gestionar las aportaciones de los municipios, los beneficiarios y el estado.

En el mismo sentido cuestionó el legislador Héctor Quiroz García, a lo que la funcionaria de la Sedesol mencionó que sí existe disposición de los gobiernos para apoyar las iniciativas de los migrantes, por lo que se debe seguir promoviendo la participación activa de los aguascalentenses radicados en el extranjero.

José de Jesús Muñoz, delegado de la Secretaría de Economía, dio a conocer que ya está en marcha el “Fondo Migrante”, que permite financiar proyectos productivos viables en combinación con otras instancias gubernamentales, con tasas de interés que van del 18 al 25%.

Precisamente, el titular de la Financiera Rural en el estado, Óscar Ortega Olivares, expuso que se ha trabajado fuertemente en facilitar los créditos a personas físicas o morales dedicadas a actividades económicas en el campo, con la ventaja de que se han simplificado trámites y ya se contemplan algunas modalidades de subsidio. Asimismo, mencionó que en combinación con el diputado Juan Manuel Gómez, analizan el esquema para apoyar la producción, comercialización e industrialización del maíz en Aguascalientes.

Por su parte, Juan Manuel de Loera Márquez, en representación del delegado del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), dio a conocer que desde hace tres años empezó a operar el programa “Paisano, invierte en tu tierra”, sumado a las diferentes modalidades de financiamiento que manejan, con la ventaja de que los pagos son tomados en cuenta para seguir apoyando los proyectos.

Cuestionado sobre los proyectos apoyados a connacionales en la entidad, el servidor público de FIRCO reveló que apenas este año se registró un proyecto de productores del municipio de Calvillo.

José Luis Ramírez Escalera, representante popular del Partido Verde, aprovechó la sesión para solicitar el apoyo en la gestión de un proyecto con productores del municipio en cuestión, bajo la modalidad de coparticipación con migrantes que viven en los Estados Unidos, a lo cual recibió la respuesta de la subdelegada de la Sedesol, Silvia Díaz, de que en las oficinas de la citada dependencia pueden realizar la orientación para ingresar a los programas expuestos.

En su intervención, el Secretario de Gobernación, Víctor Hugo Cervantes Nájera, realizó una exposición de los trámites y servicios que se brindan en la oficina de atención al migrante del Estado, como el apoyo para transporte  en casos de deportación o retorno, la repatriación de restos mortales, la gestión de actas de nacimiento entre otros.

También, y a pregunta expresa del diputado Gilberto Carlos Ornelas, el funcionario estatal indicó que al iniciar esta administración, sólo se logró contactar y continuar la relación con diez “Casas Aguascalientes” en el vecino país del norte, pese a que se conocía de la existencia de más de 30 negociaciones con esa representación honoraria para difusión de información, servicios y actividades del Gobierno del Estado.

De hecho, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales, señaló que no se conocen todos los programas existentes para atención de los ciudadanos que habitan más allá de la frontera, por lo que es urgente buscar mecanismos de promoción.

Incluso, Gilberto Carlos afirmó que en la búsqueda de información, se dio cuenta que ni las propias entidades oficiales conocen todas las opciones que se les pueden ofrecer a los migrantes. No obstante, agradeció la disposición de los invitados para resolver las dudas de los legisladores, que dijo, buscarán alternativas para mejorar las políticas públicas en la materia.

En la reunión también estuvo presente el aliancista José Manuel González Mota, quien mostró particular interés en lo referente a los programas de apoyo al campo, por presidir la comisión parlamentaria de Desarrollo Agropecuario.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

CONCLUYE MUNICIPIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA FNSM 2024

Las Secretarías de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Coordinación General de Salud, Coordinación de Protección Civil Municipal, Dirección de Reglamentos y de Mercados, terminaron sus jornadas de revisión de los comercios y áreas públicas dentro del perímetro El Municipio de Aguascalientes concluyó la prestación de los servicios públicos de limpia y recolección de basura, seguridad pública, protección civil y operativos sanitarios, entre otras acciones, que se realizaron dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2024. La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público dio a conocer la cifra de residuos sólidos urbanos que se recolectaron en el periodo del 13 de abril al 5 de mayo, que ascendió a 2 mil 748 toneladas principalmente de plástico, vidrio, cartón y desechos orgánicos. Con el apoyo de 300 trabajadores, divididos en 3 turnos, se cubrieron 35 rutas de barrido manual en las que se atendieron los 230 tambos para depósito de ba