Ir al contenido principal

Músicos y Concertistas Deben Mirar Más Allá de los Clásicos para Incrementar Públicos.

  • UAA espacio abierto a la diversidad musical como academia y foro artístico.

El músico mexicano Héctor Eduardo Fernández Purata comentó que para la formación de públicos y preservación de estas profesiones artísticas es necesario que los concertistas de cámara incluyan música contemporánea para abrir paso a los nuevos talentos, además de que es necesaria la diversificación de géneros musicales en la academia y en los foros. Esto lo compartió tras el concierto que ofreció en el Centro Cultural Universitario de la Autónoma de Aguascalientes.

Comentó que a la formación de públicos es tema de agenda para las universidades e instituciones dedicadas a la formación y promoción del trabajo artístico, y puntualizó que a pesar de las nuevas interpretaciones y arreglos a la música clásica, aún no existe la difusión de artistas contemporáneos.  

Héctor Fernández explicó que la música contemporánea cuenta con cierto grado de dificultad en la que se utilizan recursos melódicos nuevos: “es como volver a aprender a tocar, […] Después se reconoce que un instrumento toca más de una nota a la vez, más de la que se conocían”.

Asimismo, expresó que este género es de los que más promoción y actividades necesita, pues suele presentarse únicamente en foros especializados, festivales de música o arte contemporáneo, “siempre enmarcado para que el público vaya a escucharlo. Debe mezclarse, tocar lo tradicional como Mozart, Haydn, Vivaldi, Bach… y un poco de música contemporánea como Luciano Berio, Mario Lavista y Mijael Gutiérrez”; estos dos últimos mexicanos.

Por otra parte, el oboísta expresó que la diversificación de géneros musicales en la oferta cultural y académica es necesaria para el crecimiento de públicos y del campo de acción de los profesionistas. Como ejemplos citó que universidades de Europa y Estados Unidos cuentan con un fuerte programa de música clásica, pero también de jazz y música folclórica.

De esta forma manifestó las universidades públicas como difusoras y generadoras del conocimiento deben ser un medio por sí mismos para difundir todo tipo de expresiones humanas: música contemporánea, electrónica, tradicional o prehispánica bien hecha, con bases teóricas, esquemas claros.

Ejemplo de ello es la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que a través de sus programas de conciertos llamados Polifonía Universitaria y Polifonía Sabatina han dado cabida a múltiples agrupaciones como Son 4, De aquí pa’l Real, Macehual, Bola Suriana, Los Leones de la Sierra de Xichú, Los Camperos de Valles, San Juan Project, Colectivo Autista, Sayonara, Loreta, Zipper, entre otros.

Esto ha convertido a la Autónoma de Aguascalientes en un importante foro para la promoción artística, que poco a poco ha consolidado como referente a nivel regional, en particular en la presente administración a cargo del Rector Mario Andrade Cervantes.

Durante la presentación de Héctor Eduardo Fernández Purata en la Universidad Autónoma de Aguascalientes ejecutó obras de Benjamin Britten, Six Metamorphoses After Ovid Op. 49; Manuel Enríquez, Oboemia, para oboe solo; Luciano Berio, Sequenza VII para oboe solo; así como de Gilles Silvestrino, Six Etudes pour hautbois seul.

256_polifonia_universitaria-55

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.