Ir al contenido principal

Estudio Sobre Democracia de Investigador de la UAA Puede Considerarse como el Más Completo en México.

imageEl libro “Primer informe sobre la democracia en Aguascalientes”, del Dr. Andrés Reyes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, está considerado como de los estudios más completos y profundos de la tendencia académica que evalúa la calidad de la democracia. Esto lo expresó el investigador de la UAM  Gustavo Ernesto Emmerich.

Este análisis histórico, político y legislativo del estado mide 45 variables y cuatro tipos de encuestas de opinión pública, estudiadas y realizadas a nivel nacional para lograr calificar la calidad democrática. El resultado fue que Aguascalientes está en el sexto lugar del desarrollo democrático ideal en México con un puntaje de 7.69, donde 5.5 es la media nacional –esto no significa una calificación reprobatoria-.

Algunos de los indicadores para la evaluación fueron elecciones libres, sufragio universal, participación plena de los ciudadanos, derechos políticos, libertades civiles, equidad de género, nivel de corrupción, partidos políticos, justicia, prensa libre, información, minorías con representación política y cuestiones económico-sociales: tasas de  desempleo, salud, pobreza, endeudamiento, distribución económica.

Ernesto Emmerich subrayó que este libro, del investigador de la UAA, es de primera calidad: “En otros lugares, todo un instituto de investigación no hubiera producido este trabajo”.

Sobre democracia, agregó que no hay alguna perfecta pero sí perfectible, que siempre genera reacciones negativas lo cual impulsa propuestas. Aunque aclaró que la Constitución Mexicana define este concepto en el artículo 3º: “no sólo un régimen jurídico o de gobierno, sino un sistema de vida basado en constante mejoramiento social, económico y cultural del pueblo, esa es la idea mexicana de la democracia”.

En cuanto al parámetro internacional informó que la democracia representativa es insuficiente por la crisis de credibilidad en los representantes de  la sociedad, por lo que se inician pasos a la búsqueda de una democracia participativa, donde la ciudadanía realmente se involucre en los asuntos públicos.

Este tipo de iniciativas trata la reforma política mexicana que está en discusión por el poder legislativo. Por lo que Ernesto Emmerich enfatizó que es importante la aprobación de la iniciativa popular, donde personas organizadas puedan presentar proyectos de leyes y que los diputados estén obligados a tratarlos.

Otro punto es el referéndum para que la población decida sobre situaciones públicas de suma relevancia, como el aborto: “para expresar su sentir moral y hacerse ley”.

Finalmente añadió que las candidaturas independientes y la revocatoria popular de mandato son importantes aunque poco posibles de llegar a implementarse en México, lo que le daría al pueblo el poder de elección y destitución completo.

Cabe mencionar que los investigadores, Andrés Reyes Rodríguez de la UAA y Gustavo Ernesto Emmerich de la UAM, forman parte de la Red de Investigación sobre Calidad de la Democracia en México que presenta constantes trabajos dedicados al desarrollo de este proceso social.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

MUNICIPIO HACE LLAMADO CIUDADANO A DONAR LIBROS

La campaña “Un Libro Por Aguascalientes” continúa vigente El Municipio de Aguascalientes a través del Secretariado de Enlace Ciudadano, invita a apoyar a la educación y el fomento a la lectura participando en la campaña “Un Libro por Aguascalientes”, a través de la cual se donan libros en buen estado. Esta jornada de acopio de libros continúa vigente, y al concluir, los textos serán entregados a bibliotecas municipales y Asociaciones Civiles que los requieran. De tal forma se hace un llamado a toda aquella persona interesada en aportar a la alfabetización y mejora de la educación del municipio de Aguascalientes, a llevar libros a las instalaciones del Secretariado de Enlace Ciudadano, ubicadas en Andador José María Chávez 105 tercer piso Zona Centro, de lunes a viernes de 8:00 a 15:30 horas, también cada Miércoles Ciudadano en Palacio Municipal de 8:30 am a 2:00 pm.

CONCLUYE MUNICIPIO PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA FNSM 2024

Las Secretarías de Servicios Públicos, Seguridad Pública, Coordinación General de Salud, Coordinación de Protección Civil Municipal, Dirección de Reglamentos y de Mercados, terminaron sus jornadas de revisión de los comercios y áreas públicas dentro del perímetro El Municipio de Aguascalientes concluyó la prestación de los servicios públicos de limpia y recolección de basura, seguridad pública, protección civil y operativos sanitarios, entre otras acciones, que se realizaron dentro del perímetro de la Feria Nacional de San Marcos 2024. La Secretaría de Servicios Públicos, a través de la Dirección de Limpia y Aseo Público dio a conocer la cifra de residuos sólidos urbanos que se recolectaron en el periodo del 13 de abril al 5 de mayo, que ascendió a 2 mil 748 toneladas principalmente de plástico, vidrio, cartón y desechos orgánicos. Con el apoyo de 300 trabajadores, divididos en 3 turnos, se cubrieron 35 rutas de barrido manual en las que se atendieron los 230 tambos para depósito de ba