El Procurador Estatal de Protección al Ambiente, Adrian Jiménez Velázquez, hace un llamado a la población en general a extremar precauciones y evitar la quema de cualquier material no permitido, así como afinar y verificar su automóvil ante la inminente llegada de la temporada invernal.
Explicó que el próximo ciclo invernal se verá afectada por un promedio de entre 40 a los 45 frentes fríos, de ahí que la dependencia a su cargo se mantendrá la alerta, y tomará las medidas necesarias para mitigar los posibles efectos que puedan dañar a la población y al medio ambiente.
El Procurador Estatal de Protección al Ambiente explicó, que la presencia de las bajas temperaturas favorece al fenómeno climatológico conocido como inversión térmica, la cual se presenta normalmente por las mañanas cuando existe baja velocidad de viento pero ante la salida del sol y el aumento de las temperaturas los contaminantes se disparan y se concentran en la superficie.
Asimismo dijo, que este fenómeno evita la circulación natural del aire por lo que los gases contaminantes de vehículos, industrias o ladrilleras se concentren en las capas bajas lo que puede provocar consecuencias graves para la salud.
Por ello señaló, que la PROESPA ha intensificado la campaña de concientización hacia el público en general y continuará con los operativos de patrullaje de verificación vehicular desde inicios de este mes y se prolongara hasta el mes de febrero del próximo año.
De igual manera comentó, que la PROESPA aumentará las inspecciones en ladrilleras a fin de comprobar que la quema se efectué con los materiales apropiados así como evitar la combustión de hojarasca y cualquier otro tipo de quema al aire libre ya sea en lotes baldíos o cualquier otra zona cercana a casas habitación.
Finalmente Jiménez Velázquez, invitó a la ciudadanía a mantenerse alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como mantener sus automóviles en optimas condiciones y no usar carbón dentro de las viviendas, ni dormir dejando un calentador a gas o a kerosene encendido si el aparato no tiene ventilación hacia afuera, ya que esto puede provocar envenenamiento por CO2.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por manejar con respeto tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.