-
Mil 753 Empresas ya registraron su contrato de adhesión ante la Profeco, lo que representa un 92% de la oferta de vivienda de FOVISSSTE.
Para evitar abusos contra los derechohabientes de FOVISSSTE, las inmobiliarias que operan los créditos que el Fondo ofrece deben adherirse al modelo de contrato de adhesión aprobado por la Procuraduría Federal del Consumidor y por esa dependencia.
Actualmente mil 753 desarrolladoras de vivienda que operan con FOVISSSTE, han registrado ante la Profeco el contrato de adhesión que firman con los consumidores, este número de empresas representan el 92% de la oferta de vivienda del FOVISSSTE.
El sector inmobiliario causaba preocupación en Profeco en el año 2009, ya que en ese año llegamos a tener 8,464 quejas. Esto ubicaba al sector en el segundo lugar de quejas ante Profeco, solo por debajo del sector telecomunicaciones, y por encima de los sectores de electricidad y turístico. Las quejas registradas ante Profeco son un claro síntoma de los abusos que se pueden estar dando por parte de algunos proveedores hacia los consumidores.
Estos abusos se facilitan cuando los proveedores hacen firmar al consumidor contratos de adhesión a su conveniencia, sin ser revisados por la autoridad, y obvio, con cláusulas totalmente a su favor. No obstante que el sector inmobiliario estaba obligado a registrar sus contratos de adhesión ante Profeco, no lo hacían.
Los contratos que las empresas utilizaban en muchos casos contenían cláusulas ventajosas y hasta abusivas hacia el consumidor, como por ejemplo:
-
No se establecía con claridad la fecha de la entrega del inmueble.
-
No se entregaban garantías, debiendo ser al menos por 1 año.
-
Se establecían penas convencionales inequitativas y abusivas.
-
No se establecían procedimientos de bonificación en caso de fallas.
-
Además, los proveedores no proporcionaban información completa.
Algo muy importante, desde 2004 estas empresas tenían obligación de registrarse; para 2009 solamente 15 proveedores tenían sus contratos de adhesión registrados.
En 2010, pudimos registrar 713 contratos de adhesión, lo cual sin duda fue un gran avance,.y en el segundo trimestre del año 2011 hasta el 30 de septiembre, el total de contratos registrados en la Profeco es de 4026 contratos de adhesión. Es decir, en lo que va de este año hemos quintuplicamos la cifra con la que cerramos 2010.
En Aguascalientes durante el 2011 se han presentado 153 Quejas con un monto reclamado de $29’000,000.00, de las cuales solo el 13% no han sido conciliadas y/o se ha iniciado un Proceso por Infracción a la Ley.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Gracias por manejar con respeto tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.