Ir al contenido principal

La Calavera Garbancera de Posada

 🏵️💀🏵️“La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”: José Guadalupe Posada.

✍🏼 El maestro José Guadalupe Posada Aguilar, llamó a su obra más famosa "La Calavera Garbancera" en 1912; Diego Rivera la bautizó y lanzó a la fama como La Catrina, en su mural "Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central", en 1947.

 Quienes conocieron al ilustre ilustrador, recordaban que haciendo gala de su buen humor, se mofaba de quienes buscaban ocultar sus raíces indígenas, renegando de su propia Cultura, igual a quienes validaban la versión de la conquista narrada por los mismos saqueadores, por encima de la tradición oral narrada por nuestros ancestros (quienes padecían de represión pues los hacendados buscaban extinguir historias, mitos, leyendas y relatos de origen Otomí; muchos prefirieron callar); esos a quienes Posada intentaba educar y rescatar patrióticamente, eran vendedores de garbanza o guasana, a quienes llamaban 'garbanceros'.

En sus días de descanso, J. Guadalupe veía a los garbanceros con ropas muy costosas, de catrín, esto le llamó mucho la atención al caricaturista, tanto que notó que incluso las trabajadoras domésticas caían en la misma tendencia, los días de descanso las veía vestidas de catrinas, entendió que también renegaban de una Cultura que les había sido arrebatada a base de secuestro, asesinato e imposición a sus antepasados y que muy poco les interesaba rescatar sus raíces, es más, ni pensaban en ello. Aquí nació la idea de satirizar a una sociedad dividida entre quienes se ostentaron como 'autoridades', 'superiores', o 'patrones', así como la gente del pueblo que apoyaba esas jerarquías (sus 'aplaudidores') y por otro lado a los que seguimos en RESISTENCIA anteponiendo nuestro patriotismo.

 A las damas, les dió en la Calavera Garbancera, un toque especial que las distinguiera como trabajadoras del hogar o amas de llaves, para recordarles que son del pueblo, debajo del sombrero le dibujó detrás de donde van las orejas, sus típicos listones, los cuales no utilizaban las europeas.

Por sus ideales y su sátira "comunista", Posada murió pobre, en el olvido y enterrado en una fosa común, y hoy en día politiqueros de todos los niveles siguen lucrando con el ingenio de este gran aguascalentense que en vida solo ganó el desprecio de la oligarquía.

| H. Javier Vega

🏵️💀Feliz Día de Muertos💀🏵️

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

HAY JAVIER LUÉVANO PARA RATO

Cuestionado al respecto sobre su candidatura para Diputado Federal plurinominal, el actual legislador por el distrito 1 de Aguascalientes, Javier Luévano Núñez, aclaró que hay Javier para rato, y que seguirá trabajando el tema de los pueblos originarios y comunidades indígenas, desde cualquier trinchera donde se encuentre. Respetuoso de las decisiones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conocedor de la importancia de mantener instituciones fuertes y sólidas en México, el panista calvillense explicó que él mismo buscó la representación de las comunidades indígenas ante el partido, que derivó en un tema procedimental y finalmente en una negativa, sin embargo, él se apegará a lo dispuesto en la resolución, aún con el respaldo de dos organizaciones; la comunidad Chicahual y el Consejo Nacional de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas del Estado de Aguascalientes. También comentó que su compromiso con las comunidades indígenas lo comparte