Participa Aguascalientes en programa piloto en materia de medio ambiente.


  • A través del IMPLAN en coordinación con el CIDE se trabaja en el desarrollo del programa Gestión Ambiental y Mejora en el Aprendizaje (GAMA).
  • El objetivo de esta estrategia del Gobierno Federal es medir la integridad de los ecosistemas de las ciudades a partir del diseño de distintas herramientas.
  • Con esta iniciativa se buscará eficientar la serie de políticas públicas encaminadas a la mejora sustancial del ecosistema.

El Ayuntamiento de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), participa en el desarrollo del programa denominado “Gestión Ambiental y Mejora en el Aprendizaje” (GAMA) que impulsa el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE) y que tiene por objetivo diseñar un método para la adecuada medición de la integridad ecosistémica de las ciudades; así lo dio a conocer Jaime Gallo Camacho, titular de la dependencia.

Detalló que el IMPLAN trabaja coordinadamente en el diseño de una serie de herramientas que permitan evaluar de mejor forma las políticas públicas y de esta forma optimizarlas a través de sistemas de monitoreo.
“Nos ofrecieron que pudiera realizarse en Aguascalientes una prueba piloto para desarrollar este índice a nivel nacional, este proyecto pretende obtener financiamiento de fondos internacionales para poder medir el índice de integridad ecosistémica, es decir, los diferentes ecosistemas que existen en todo el país”.
Indicó que Aguascalientes fue seleccionada debido a que se trata de un municipio bien planeado y preocupado por la conservación del medio ambiente, aunado al hecho de que es una de las ciudades medias que presentan una mayor infraestructura e interés legítimo por contar con buenas prácticas que contribuyen con la mejora del entorno natural.

Mencionó que el proceso de monitoreo consiste en la medición del índice de la calidad del aire a través de sensores, la masa vegetal existente en la superficie, detección de espacios erosionados, zonas boscosas mejor conservadas, entre otros contextos para determinar cuáles cuentan con mayor grado de integridad o deterioro como resultado de la acción del hombre.

El funcionario explicó que a través de este esquema se busca abatir algunos de los problemas de contaminación más graves que se presentan a nivel nacional y en este sentido mencionó que en Aguascalientes, éstos se registran principalmente en los ríos y son derivados de las descargas a cielo abierto de fábricas y asentamientos humanos que son vertidas a los cuerpos de agua.
“Yo creo que este esfuerzo es muy importante para Aguascalientes porque le va a permitir saber hacia dónde tiene que dirigir sus recursos para la mejora del medio ambiente”.
Finalmente, mencionó que este proyecto tiene una visión de largo plazo y para su elaboración se contará con la participación de entidades gubernamentales de los distintos niveles, tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría del Medio Ambiente Estatal (SEMAE); Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA); Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) y a nivel Municipal con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADESU).

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Entradas populares

Contacto

Contacto

::RADIO DIGITAL::

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER

Meet The Author