Ir al contenido principal

Aprueban Diputados por Consenso Mayoritario Modificaciones a la Legislación Electoral del Estado.

  • Logran acuerdo la mayoría de las representaciones políticas en el Congreso en el tema, que mejorará la organización del próximo proceso electoral en Aguascalientes.
  • Se acortan tiempos de campañas en la entidad.
  • Se decidió además disminuir el tope salarial para consejeros del IEE, que ahora irá de 22 a 30 días de salario mínimo como máximo.

Con el voto mayoritario de los integrantes de la LXI Legislatura, se aprobó en período extraordinario de sesiones la Iniciativa de reformas al Código Electoral del Estado de Aguascalientes con el que se mejorarán de manera procesal y organizativa los próximos comicios.

Con la reforma se acortan los tiempos de campaña a sesenta días en lo que corresponde a los aspirantes al Gobierno del Estado y municipio capitalino, cuarenta y cinco días para los ayuntamientos de más de cuarenta mil habitantes y treinta días para los de menor cantidad poblacional, esto en respuesta a una de las demandas más sentidas de la población para que el gasto sea menor y también se evite el hartazgo por campañas excesivamente prolongadas.

Al presentar el dictamen el diputado Jorge Delgado Delgado, presidente de la Comisión de asuntos electorales destacó que se garantiza un proceso mejor organizado pues se dan mayores facultades al Instituto Estatal Electoral para aplicación de sanciones en casos como la propaganda, que ahora de no ser retirada por los partidos en el plazo indicado, lo hará el citado organismo con cargo al presupuesto de las organizaciones políticas.

Cabe señalar que luego de varios días de acercamiento entre los grupos parlamentarios, estos acordaron presentar una adición al dictamen original, que recogió las propuestas de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza.

Como integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, el diputado Gustavo Granados Corzo; destacó que los diputados son muy claros con la ciudadanía, al señalar que esta es una reforma procesal, solo la primera etapa de varias que habrá para en poco tiempo contar con modificaciones también en materia constitucional.

Los acuerdos logrados en esta adición incluyen también la creación de casillas extraordinarias, que evitarán traslados que incluso eran de kilómetros para habitantes de varias comunidades como El Conejal, caso expuesto como ejemplo en tribuna por el diputado panista José Luis Novales Arellano; quien comentó que esto incrementará la participación en las urnas.

Además también a propuesta del GPPAN, se incluyó el respeto a la segunda insaculación para funcionarios de casillas que da mayor garantía de transparencia al proceso, además de eliminar el costos de las copias que se requieren para la presentación de algún recursos de parte de partidos y que inicialmente señala el dictamen costarían 27 pesos.

Los diputados locales tras un receso, en el que dialogaron todas las representaciones políticas, abordaron el apartado correspondiente a salarios de consejeros, logrando un acuerdo que acota el monto salarial de estos para quedar en un margen de 22 a treinta días de salario mínimo como tope, cuando inicialmente se habían contemplado hasta cuarenta.

El compromiso hecho entre las bancadas es que el diálogo continuará y este es solo el primer paso del proceso para realizar una reforma integral que arrancará en las próximas semanas, señaló en el pleno el diputado Mario Antonio Guevara Palomino integrante también de la Comisión de Asuntos Electorales.

Los votos en contra al dictamen fueron de los diputados del PRD, Gilberto Carlos Ornelas y del PT, Héctor Quiroz García, quienes consideraron que ésta no es la reforma que la entidad requiere y la consideraron superflua. Los representantes populares mencionados presentaron junto con Nueva Alianza en voz del legislador Marco Arturo Reyes, una serie de propuestas para cambiar diversos artículos que fueron rechazadas por la mayoría de los diputados, que en esta ocasión encabezó como Presidente de la Mesa Directiva, el priísta Kendor Gregorio Macias Martínez.

Rueda_de_prensa_gppan

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.