Ir al contenido principal

Presenta PRI Mil 586 Propuestas para Enfrentar la Agenda Indígena en México.

  • La Secretaria de Acción Indígena del CEN del PRI, Narcedalia Ramírez Pineda, presentó resultados de los Encuentros Estatales y Regionales que se llevaron a cabo en el marco de la campaña presidencial del candidato triunfador Enrique Peña Nieto.

 

  • Necesario construir y diseñar la agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país, afirmó.

La Secretaria de Acción Indígena del CEN del Partido Revolucionario Institucional, Narcedalia Ramírez Pineda dio a conocer que en el marco de la campaña presidencial del candidato ganador Enrique Peña Nieto recibieron mil 586 propuestas, en torno a 21 temas abordados en 26 Encuentros Estatales y Regionales con Pueblos Indígenas.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, la diputada federal priista afirmó que cada una de estas propuestas “configura una palanca de acción política pública, que permitirá construir y diseñar la agenda pendiente que los mexicanos tenemos con los pueblos originarios de nuestro país”.

Narcedalia Ramírez Pineda destacó que a pesar de los avances para atender la problemática indígena, dos de cada tres mexicanos que habita en comunidades indígenas se encuentra en pobreza y uno de cada siete vive en la miseria más extrema.

En México, precisó, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, habitan cerca de 15.7 millones de indígenas, que se distribuyen a lo largo del territorio nacional en 27 entidades, “pero el 80 por ciento (12.6 millones) se concentra en los estados de Oaxaca, México, Veracruz, Puebla, Yucatán, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Distrito Federal y Quintana Roo.

En ese contexto, la secretaria Ramírez Pineda resaltó los trabajos de los Encuentros Estatales con pueblos indígenas, a través de los cuáles se recibieron propuestas en materia productiva, educación, infraestructura social, salud, apoyos gubernamentales), migración, equidad y género y justicia.

Indicó que en los encuentros participaron siete mil 956 líderes indígenas quienes aportaron mediante un proceso de reflexión y análisis las mil 586 propuestas.

La legisladora del PRI aseguró que la ejecución de cualquier agenda debe de ir acompañada de un fortalecimiento del marco institucional que permita construir un nuevo esquema de gobernanza de atención a los pueblos originarios de México.

“Es necesaria la participación activa de todos ellos en el diseño específico de las acciones, de nosotros depende que esa agenda pendiente sea una verdadera política de Estado mexicano a favor de nuestras hermanas y hermanos indígenas”, apuntó la dirigente.

Resaltó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el mundo existen alrededor de 370 millones de indígenas, que si bien constituyen el 5 por ciento de la población mundial, representan cerca del 15 por ciento de los pobres del planeta.

En el caso de América Latina, dijo, la realidad de la pobreza de los pueblos originarios es mucho más elevada que en el resto de la población, por ejemplo, en Paraguay, la pobreza de los indígenas es de 7.9 veces; en Panamá, 5.9 por veces; en México, 3.3 veces; y en Guatemala 2.8 veces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.