Ir al contenido principal

Declaran Revisada Cuenta Pública de Gobierno del Estado.

  • Por mayoría, fue aprobado el dictamen con la revisión de las finanzas estatales correspondientes al segundo semestre de 2010.

  • El texto contiene 277 observaciones a la Cuenta Pública, principalmente a dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, Finanzas y el ISSSSPEA.

  • Fue reformada la Ley Orgánica del Poder Judicial, para armonizarla con la creación de la Sala Administrativa Electoral, a iniciativa del GPPRI.

En la Primera Sesión Extraordinaria del Segundo Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, fue aprobado el dictamen con la revisión de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Aguascalientes, correspondiente al Ejercicio Fiscal del Segundo Semestre del 2010.

Previo a la presentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Arturo Robles Aguilar, dio a conocer que el texto contiene un total de 277 observaciones, principalmente en dependencias como las anteriores secretarías de Obras Públicas, Finanzas y el ISSSSPEA.

La cantidad presupuestal observada asciende a 979 millones 604 mil 746 pesos, de los cuales 124 corresponden al FIADE, dio a conocer el legislador del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), quien además reveló que existen en proceso dos denuncias por presunto peculado, una por la compra de un tomógrafo en el antiguo ISEA y otra por irregularidades detectadas en la SEDEC.

Cabe mencionar que en el documento de 1080 cuartillas, se especifica el monto de resarcimientos económicos, por alrededor de 800 mil pesos en cifras reales, los que corresponden a facturas incorrectas y a boletos de avión no justificados. Asimismo, se destacan las recomendaciones al FIADE para la recuperación de su cartera vencida.

Al comenzar el debate, el diputado del PRD, Gilberto Carlos Ornelas, señaló que una constante de la administración estatal anterior fue el manejo desaseado y desordenado del erario público, lo que originó que tras 20 meses, varios entes que fueron fiscalizados no pudieron solventar observaciones emitidas.

En este sentido, el representante popular perredista cuestionó la irresponsabilidad en que incurrió el ISSSPEA al invertir el fondo de pensiones en la bolsa de valores, perdiéndose alrededor de 114 millones de pesos, “arriesgando y dilapidando el recurso público como si fuera un juguete”.

Fue enfático en señalar que el Congreso del Estado no puede ser más un “aprobador de trámites, por el contrario, debe ser un celoso defensor del erario pues somos representantes de la ciudadanía”.

Carlos Ornelas consideró que la Comisión de Vigilancia debe ser más contundente en las sanciones resarcitorias, porque dijo que la fiscalización es una de las funciones primordiales del diputado. Cabe mencionar que el diputado del PRD en el Congreso Local adelantó que su voto sería en contra del dictamen referido.

Asimismo, en primera instancia, el legislador Gilberto Carlos había propuesto se declarara un receso de cuando menos 24 horas para estar en posibilidades de revisar de forma más amplia el dictamen en cuestión y así poder emitir su voto al respecto. Dicho planteamiento fue retirado más tarde por el propio promovente.

Por su parte, el legislador Alfredo Reyes Velázquez opinó que es una gran responsabilidad la votación de las cuentas públicas, sobretodo con el conocimiento de situaciones como la inversión del dinero de los trabajadores del estado en la Bolsa de Valores y otras cuestiones, como las observaciones que se hicieron desde el año 2007 y que acumularon la suma de 1684 millones no solventados.

El panista señaló que la actual Legislatura ya cuenta con año y 9 meses de trabajo, y que cada representante popular debe hacer su mejor esfuerzo para cumplirle a la ciudadanía.

Posteriormente, el legislador del Partido Revolucionario Institucional, José de Jesús Ríos Alba, puntualizó que la revisión de la Cuenta Pública del segundo semestre del 2010, correspondiente al Gobierno del Estado, se hizo bajo la legislación de la anterior Ley de la Contaduría Mayor de Hacienda, por lo que las facultades para sancionar y obligar al resarcimiento del recurso se vieron limitadas.

El también integrante de la Comisión de Vigilancia afirmó que el trabajo del órgano Superior de Fiscalización fue profesional e imparcial, y el contenido del dictamen está basado en pruebas fehacientes y no de suposiciones.

Por ello, Ríos Alba dijo que se cumplió a cabalidad con el proceso de fiscalización y aseguró que no existe solapamiento para nadie; celebró que las cuentas públicas del 2011 ya podrán ser revisadas con la nueva legislación, la cual permitirá establecer sanciones administrativo resarcitorias más duras en el

De esta manera, el representante popular del distrito XIII hizo un llamado a la prudencia, a conocer a fondo el trabajo de auditoría, ya que este no es producto del azar y sí una labor ardua que exige largas horas de análisis sobre el desempeño financiero de la administración pública. A pregunta expresa del diputado Gilberto Carlos Ornelas, Ríos Alba, respondió que si como diputados trabajan de manera profesional y honesta, sí se influirá en la opinión pública.

El también médico pediatra contestó que “primero se nos cuestionó el porqué tardamos tanto en la elaboración del dictamen de la cuenta pública referida, y ahora se pide más tiempo para analizarla con detenimiento; sí confiáramos en el trabajo de las Comisiones Legislativas y en la representación de cada partido, se facilitaría el avance legislativo”.

Al hacer uso de la voz nuevamente, el diputado Gilberto Carlos Ornelas aclaró que su posición de solicitar más tiempo para la revisión del dictamen en mención, no es una cuestión de desconfianza en el Órgano Superior de Fiscalización o en la Comisión de Vigilancia, ni tampoco de prejuicios sociales, sino de serios quebrantes a las finanzas públicas.

Manifestó que no le han proporcionado los argumentos suficientes para avalar las cuentas públicas de Gobierno del Estado, especialmente cuando algunos funcionarios dispusieron del erario como si fuera un recurso personal, particularmente en los casos del ISSSSPEA o del FIADE, por lo que adelantó su voto en contra.

Agotada la discusión, el presidente de la Mesa Directiva para el Período Extraordinario, legislador Kendor Gregorio Macías Martínez, sometió a votación el dictamen, obteniendo 22 votos a favor, el rechazo ya anunciado del representante popular del PRD, la abstención del diputado Alfredo Reyes Velázquez y el registro de las ausencias de los legisladores Sergio Augusto López Ramírez, Gustavo Granados Corzo y Mario Guevara Palomino.

Cabe hacer mención de que como parte del orden del día, fue aprobada por la unanimidad de los presentes, la iniciativa de reformas y adiciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial presentada por integrantes del GPPRI y que actualiza dicha norma en relación a la creación de la Sala Administrativa Electoral, entre otras cuestiones.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.