Ir al contenido principal

Cruzada del ISSEA Contra la Osteoporosis.

  • En México, aproximadamente 1.3 millones de personas mayores de 60 años de edad requieren tratamiento preventivo contra la osteoporosis.
  • Más de 4 mil consultas se han otorgado en Aguascalientes para prevenir la enfermedad.

 

El Dr. José Manuel Ríos Velasco, Responsable Estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes informó que durante el año de 2011 y el primer semestre del 2012, se otorgaron un total de 4 mil 427 consultas enfocadas a disminuir el riesgo de padecer Osteoporosis.

 

Explicó que en el año de 2011 se ofrecieron 2 mil 911 atenciones, destacando 2 mil 161 de atenciones peri y postmenopausia subsecuente, 622 de primera vez y 128 de terapia de reemplazo hormonal.

 

Asimismo durante los primeros seis meses del 2012 se otorgaron 1,516 consultas de las cuales 77 fueron terapias de remplazo hormonal, 283 atenciones peri y postmenopausia por primera vez y mil 156 atenciones peri y postmenopausia subsecuente, esto en beneficio de estos pacientes que tienen riesgo de padecer osteoporosis.

 

La Osteoporosis se presenta mediante un proceso silencioso de descalificación de mucho tiempo, y conduce a la fragilidad del hueso, teniendo como consecuencia la posibilidad de una fractura instantánea comúnmente en muñeca, cadera o vértebra.

 

Ríos Velasco, comento que, Según la Fundación Nacional de Osteoporosis, se calcula que en México 1.3 millones de personas mayores de 60 años de edad requieren tratamiento preventivo contra la osteoporosis, además se cree que 1 de cada 3 mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura por esta enfermedad en algún momento de su vida, así como 1 de cada 5 hombres del mismo rango de edad.

Explicó que, algunos malos hábitos como el tabaquismo, el café en exceso, el consumo frecuente de alcohol, el sedentarismo y el déficit de calcio y vitamina D en la dieta, son factores que aseguran la aparición de osteoporosis durante la postmenopausia en las mujeres y en la andropausia en los hombres; también, el antecedente familiar juega un papel muy importante.

 

Además, la vitamina D es una vitamina liposoluble, que es producida por el organismo luego de la exposición a los rayos ultravioletas provenientes del sol.

 

Indicó que debemos estar atentos ya que sin la cantidad suficiente de vitamina D, no se logra formar la cantidad suficiente de calcitriol, conocido como vitamina D activa encargada de introducir el calcio en el hueso para su regeneración, lo cual obliga al cuerpo a utilizar el calcio depositado en el esqueleto y, como consecuencia, debilita los huesos e impide la formación de hueso nuevo y fuerte.

 

El Responsable Estatal de Planificación Familiar, Anticoncepción, Climaterio y Menopausia dijo que, la osteoporosis se puede prevenir cambiando de hábitos alimenticios, consumiendo alimentos sanos y ricos en calcio y precursores de la vitamina D que fortalezcan los huesos, además de practicar ejercicio de forma constante.

 

Finalmente Ríos Velasco dijo que, es recomendable que toda persona mayor de 45 años, empiece a realizarse chequeos médicos cada 6 meses y una densitometría central con los cuales se pueda medir el calcio de los huesos, y así tomar decisiones preventivas que eviten la enfermedad de la osteoporosis. Para mayor información acuda a su Unidad de Salud más cercana.

 

 

---oo0oo---

 

 

Las alternativas para un aporte apropiado de calcio y vitamina D en la dieta cotidiana y que no implique un consumo de calorías y grasas en exceso son:

  • Lácteos descremados y sus derivados. Por ser descremados, su contenido graso (y por ende calórico) es menor, sin que por ello su dosis de calcio sea menor. Por lo general ocurre que su contenido de calcio es igual o mayor.
  • Los pescados (sardinas con su esqueleto), las frutas secas, las legumbres y el brócoli son fuentes importantes de calcio y vitamina D.
  • Quesos descremados (blancos untables o quesos blandos) a ensaladas, vegetales al vapor, sopas, purés, etc.
  • Leche descremada como medio de cocción de harinas de maíz, arroces, pescados al horno, salsas blancas, sopas, etc.

Sugerencias para prevenir la osteoporosis:

  1. Ingerir suficiente calcio con una dieta balanceada
  2. Ingerir suficiente vitamina D y baños de Sol por 10 minutos al día.
  3. Evitar realizar "dietas de hambre",
  4. Hacer ejercicio periódicamente,
  5. Evitar fumar,
  6. Controlar la ingesta de cafeína, el exceso de sal, proteínas y fósforo,
  7. Evitar ingerir alimentos con fibras vegetales en exceso o laxantes.
  8. Limitar el consumo de bebidas cola,
  9. Moderar el consumo de alcohol,
  10. Evitar medicamentos que disminuyan la masa ósea.
    Reumatologia_ecografia_musculo-esqueletica_2

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.