Ir al contenido principal

Congreso de Aguascalientes Cumple con la Reforma Integral al Sistema Judicial.

  • Fue aprobado el último paquete con las iniciativas y reformas para poner en marcha el nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial.
  • “La LXI Legislatura cumple con Aguascalientes al fundamentar una mejor justicia para todos los ciudadanos”: Diputado Miguel Ángel Juárez Frías
  • “Expedir el nuevo Código Penal y de Procedimientos Penales de corte acusatorio oral es uno de los temas más trascendentes de la presente Legislatura”: diputado Marco Arturo Reyes Delgado.
Durante la última sesión ordinaria del Primer Período Ordinario correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura, los diputados aprobaron el último paquete de iniciativas para la puesta en marcha del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, mejor conocido como el de los “juicios orales”.

En el conjunto de normas aprobadas se incluyen el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes; reformas a la Ley de Ejecución de Sanciones Penales del Estado, a la Ley de Atención y Protección a la Víctima y al Ofendido para el Estado, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado.


Además, incluye el Código Penal y las reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado, a la Ley del Sistema de Justicia para Adolescentes del Estado, a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública del Estado, al Código Fiscal del Estado, a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación del Estado y a la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado de Aguascalientes, todas presentadas por el Ciudadano Ingeniero Carlos Lozano de la Torre, Gobernador Constitucional del Estado.



El legislador Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Comisión de Justicia, exhortó a sus compañeros a aprobar el dictamen de más de 500 hojas, tras enfatizar que constituirá un acto de gran trascendencia para la vida social de Aguascalientes, al buscar ofrecer a la población en general el acceso a una justicia pronta, expedita, en apego a los derechos humanos y sin aquellos mecanismos que dificultaban la resolución de los juicios.

Asimismo, el diputado Marco Arturo Reyes Delgado, señaló que para la reforma al sistema de justicia oral, se construyeron grandes consensos; precisamente para poner la justicia al alcance del ciudadano. Señaló que se sumaron voluntades con los poderes Ejecutivo y Judicial, para sacar adelante las iniciativas y dictámenes, previo trabajo de diagnóstico y estudio intensivo, en apego a las nuevas normatividades en materia de derechos humanos.

El legislador neoaliancista recordó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reconocido al sistema penitenciario de Aguascalientes, así como la normatividad aprobada por la presente Legislatura en materia de ejecución de procesos.

Por último, Reyes Delgado deseó que a partir de ahora se logre un cambio en la cultura jurídica del estado, incluyendo a litigantes, instituciones, medios de comunicación y todos los ciudadanos en general, además de augurarle éxito a las instituciones encargadas de aplicar estas nuevas leyes.

Sergio Augusto López Ramírez, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, se congratuló por la que calificó como “la iniciativa que más trascenderá de esta Legislatura”, dado el impacto social que conllevarán los cambios a la forma en que se administra actualmente la justicia.

El coordinador de la bancada del PVEM reconoció que los dictámenes son muy técnicos y extensos, pero que se basa en una filosofía pro-homine; lo que puede interpretar como reformas centradas en el hombre, en la gente, evitando también que suceda lo que hasta ahora, que en la cárcel estén recluidas personas inocentes.

El dictamen recibió la aprobación en lo general, de todos y cada uno de los representantes populares que se encontraban en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

Al pasar al debate en lo particular, el diputado López Ramírez cuestionó la figura del arraigo, pues lo que debería ser una medida cautelar, llega a convertirse en una modalidad para crear “presuntos culpables”, lo que incluso desincentiva la presentación de demandas, ya que los quejosos temen convertirse en indicados.



El ecologista subrayó que hay recomendaciones internacionales para que el arraigo sea desterrado en la República Mexicana, ya que puede haber detenidos hasta por 40 días puede terminar por arruinar la vida de una persona, ya que al resultar inocente, llega a perder trabajo y honor.

Sobre lo vertido, el legislador Miguel Ángel Juárez Frías, declaró que hay razón en parte, pero que si se dejó la citada figura judicial en el texto aprobado en lo general, fue para permitirle a la autoridad ministerial que un sujeto que pudiera ser culpable de un delito no se sustraiga a la acción de la justicia, en lo que se cumplimenta la averiguación previa y se procede a la orden de aprehensión.

No obstante, el presidente de la Comisión Dictaminadora, adelantó que cuando en el 2014 entre en vigencia la normatividad, la intención es que la modalidad del arraigo sea proscrita.

Nuevamente, el diputado Sergio Augusto López subió a la tribuna para dejar patente su postura de que el arraigo es una medida que atenta contra los derechos humanos, pues “lo ideal es que las consignaciones fueran en máximo 48 horas”. Empero, reconsideró su propuesta de eliminar la figura de la nueva legislación, para plantear la posibilidad de que la citada medida cautelar sea en el domicilio de los acusados.

Sometida como fue la modificación al dictamen en lo particular, se obtuvieron 12 votos en contra, 10 votos a favor y 3 abstenciones.

Enseguida, se procedió a dar lectura al dictamen de las comisiones unidas de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como de Fortalecimiento Municipal, con la Iniciativa de Ley de Constitución Formal de la Creación de Desarrollo Metropolitano para el Estado, presentada por el Diputado Gregorio Zamarripa Delgado, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

El proyecto legal contemplaba establecer los lineamientos y bases generales de la coordinación entre los entes gubernamentales y la planeación estratégica para la constitución de la zona metropolitana de Aguascalientes.

Las comisiones dictaminadoras, consideraron que no se requiere una ley que contemple las reglas relativas a este tipo de situaciones, debido a que ya se prevén en el Código Urbano, que dentro de sus objetivos incluye el de fijar las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población del Estado.

De esta manera, por mayoría, se determinó desechar el planteamiento.



Como siguiente punto del orden del día, se sometió a consideración de los ocupantes de curul, el punto de acuerdo presentado por el diputado Alfredo Martín Reyes Velázquez, en el sentido de que la LXI Legislatura cite a comparecer ante las Comisiones de Vigilancia, así como de  Educación y Cultura, al encargado de despacho del Instituto de Educación de Aguascalientes, para que informe y aclare los hechos denunciados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación relacionados con el desvío de 700 millones de pesos, retenido a los trabajadores de la Educación  para el pago de seguridad social y vivienda, así como el destino que se dio a dichos recursos, además de lo relacionado con los recursos detectados por la auditoría superior de fiscalización con malos manejos y desvíos, sobre los que estarían pendientes los procesos resarcitorios respectivos; así como las acciones que se han emprendido, para deslindar responsabilidades.

Al tomarle parecer al pleno, el punto de acuerdo no fue aprobado, ya que se obtuvieron15 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, ya que este tipo de propuestas requiere de al menos dos terceras partes de la asamblea parlamentaria.

Enseguida, se expuso a la opinión de los legisladores presentes, el punto de acuerdo presentado por el diputado Gilberto Carlos Ornelas, en el sentido de que se cite a comparecer ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, al titular de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes, Dr. Francisco Esparza Parada, para que exponga las acciones y recursos que se han implementado para prevenir el suicidio de conformidad con el “Programa Estatal Contra el Suicidio” expuesto por el Artículo 83 bis de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, así como los resultados del Programa, “Hay muchas razones para seguir viviendo, ¡Siempre hay una esperanza!” a un año de su aplicación.

El promovente del Partido de la Revolución Democrática, recordó que la búsqueda de tomar medidas para la prevención del suicidio parte desde 2011, logrando reformas en 2012, año en que particularmente se manifestó un incremento en el índice de autoinmolaciones.

Carlos Ornelas aludió las obligaciones derivadas de la Ley de Salud, como la necesidad de realizar diagnósticos de la problemática, emprender capacitación a personal de las entidades médicas, entre otras acciones, por lo que dijo que es necesario, a tres meses de iniciado el año, que el secretario de Salud y director del ISSEA informe de los avances del programa de prevención, “si es que existe” cuestionó.

Alfredo Reyes Velázquez, diputado panista, hizo uso de la voz para pedir a sus homólogos a que se reflexione bien sobre los puntos de acuerdo que se suben a debate, ya que se incumplen acuerdos tomados en la Comisión de Gobierno a favor de la transparencia y la rendición de cuentas.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN dijo que no es posible que sólo se atiendan lineamientos de otros poderes sin razonar el sentido del voto, por lo que pidió que se procediera a la aprobación del planteamiento de su compañero diputado perredista.

En el procedimiento de rigor, el punto de acuerdo no fue aprobado, pues obtuvo 12 votos en contra y 9 a favor, más 4 abstenciones.

Empero, el diputado Jesús Ríos Alba intervino, para dar a conocer que próximamente el funcionario citado estará presente ante la comisión que preside, la de Salud Pública y Asistencia Social, para responder los cuestionamientos de los diputados que deseen acudir.

Tocó al turno de someter a debate el punto de acuerdo presentado por el diputado Francisco Gabriel Arellano Espinosa, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en el sentido de exhortar al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, para que se realicen las adecuaciones técnicas correspondientes al Casino de la Feria, a fin de que se cuente con las salidas de emergencia necesarias, funciones y libres de obstáculos, que garanticen en todo momento la seguridad de las personas. Para tal efecto, las adaptaciones físicas deberán estar concluidas antes del inicio del período de feria, así mismo, para que se elabore un plan interno de contingencia que contenga normas mínimas de seguridad y prevención apropiadas para enfrentar y neutralizar alguna situación de riesgo.

El promotor del citado punto, hizo uso de los micrófonos para reiterar su petición, ya que opinó que es una forma de evitar desgracias como las ocurridas en el Casino Royal, en una discoteca en Brasil y en otros sitios donde las aglomeraciones humanas llevaron a graves incidentes.

Héctor Quiroz García, legislador del Partido del Trabajo, tomó la palabra para apoyar el planteamiento de su antecesor, sugiriendo que se establezca en el texto del punto de acuerdo que las adecuaciones de emergencia se hagan a todas las instalaciones feriales y no sólo al Casino, inclusive, contemplar la posibilidad de crear una comisión legislativa para que supervise las obras en el área donde se desarrolla la verbena abrileña, además de que se realice un dictamen de las autoridades de Protección Civil.

Dadas las modificaciones, el diputado Gustavo Adolfo Granados Corzo pidió que se diera lectura al texto definitivo del punto de acuerdo, por lo que el presidente de la Mesa Directiva, legislador Juan Manuel Gómez Morales, decretó un receso proceder a la redacción.

Reanudada la sesión, el diputado José Luis Alférez Hernández, representante del Congreso del Estado ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, dio lectura a la redacción definitiva, que a la letra dice:

“Primero.- La LXI Legislatura del Estado de Aguascalientes exhorta respetuosamente, al presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para que se realicen las adecuaciones técnicas correspondientes al Casino de la Feria Nacional de San Marcos y a todas las instalaciones dentro del perímetro ferial, a fin de que cuenten con las salidas de emergencias necesarias, funcionales y libres de obstáculos, que garanticen en todo momento la seguridad de las personas. Para tal efecto, las adaptaciones físicas estén concluidas antes del período ferial y previo dictamen de las autoridades de Protección Civil competentes.”

“Segundo.- Esta LXI Legislatura, exhorta respetuosamente, al Patronato de la Feria Nacional de San Marcos para que se elabore un plan interno de contingencia que contenga normas mínimas de seguridad y prevención apropiadas para enfrentar y neutralizar alguna situación de riesgo”.

“Tercero.- Esta LXI Legislatura, por conducto del representante del Congreso del Estado ante el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, realizará el seguimiento de la implementación de las medidas previstas en el presente punto de acuerdo”.

Tras la votación nominal, y se logró la afirmativa de 23 de los diputados presentes en el recinto oficial del Poder Legislativo y una abstención por ausencia.

Tocó el turno de valorar el punto de acuerdo presentado por el diputado José Manuel González Mota, en el sentido de instar al Ejecutivo Estatal para que a través de las dependencias involucradas en el ramo agropecuario, económico, político y las que tengan bajo su responsabilidad la promoción, generación y sostenimiento de la planta productiva en el campo, intervengan dentro de su esfera de competencia, para que el Programa de Subsidio del Diesel Agropecuario vuelva en promedio a cuando dicho Programa nació, es decir, a un monto aproximado del 17.50 %  de su costo comercial.

En el estrado, el promovente perteneciente al Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, pidió hacer la corrección en el porcentaje citado, pues la cifra correcta es del 45%. Después, hizo una defensa de su petición, al señalar que es apremiante que regresen los apoyos al sector, como ocurrió con los programas gubernamentales ya desaparecidos para facilitar el acceso de los productores a semillas, fertilizantes, seguros y financiamiento.

Además, manifestó que es notorio el retroceso generado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las reformas que permitieron la venta de las parcelas, la desaparición del Banrural y otras medidas que sólo llevaron a la pérdida de la soberanía alimentaria de nuestro país.

Los secretarios levantaron nominalmente los sufragios respectivos, para obtener en el conteo respectivo la venia de la mayoría de los legisladores presentes.   

El siguiente apartado programado fue la elección de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, que coordinará los trabajos legislativos para el próximo Período de Receso, en cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 135 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Recogido el parecer de 23 integrantes de la LXI Legislatura presentes, por mayoría de 19 votos se designó la siguiente Mesa Directiva, que deberá rendir protesta en la sesión solemne de este viernes 15 de marzo de 2013:

Presidente: Diputado Marco Arturo Reyes
Vicepresidente: Gregorio Zamarripa delgado
Primer Secretario: Arturo Robles Aguilar
Segundo Secretario: Arturo González Estrada
Prosecretario: Gilberto Carlos Ornelas
Suplentes: Miguel Ángel Juárez Frías, Alfredo Martín Reyes Velázquez y Francisco Gabriel Arellano Espinosa.

Cabe señalar que se registraron dos boletas con un cambio en la vicepresidencia, donde se proponía al diputado Miguel Ángel Juárez. Asimismo, se contabilizaron dos boletas anuladas.

Posteriormente, se dio a conocer el nombramiento de las comisiones de cortesía para acompañar a los invitados especiales en la sesión solemne de clausura del período legislativo.

Además, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Juan Manuel Gómez Morales, adelantó que a nombre de la Legislatura dirigirá un mensaje a los asistentes a la sesión solemne, a manera de discurso oficial.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.