Ir al contenido principal

México y Países Árabes Comparten Aspectos Culturales y Avances en Materia de Género.

  • Poetisa marroquí ofreció conferencias sobre la influencia del árabe en el español y la mujer en el mundo árabe.
  • Es necesario dejar de etiquetar a los islámicos y eliminar estereotipos. UAA en vinculación por la interculturalidad.
México y el mundo árabe son más cercanos de lo que se cree, desde la lengua hasta la situación de la mujer contemporánea, existen varios puntos de encuentro, sólo que aún se requiere trabajar en la comunicación intercultural y desvanecer estereotipos que estriban en la islamofobia; comentó en entrevista la poetisa marroquí Lamia El Amrani, tras presentar su conferencia “La mujer en el mundo árabe”, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Al respecto explicó que en varios países de Medio Oriente se ha avanzado en el desarrollo de oportunidades y derechos para las mujeres desde la década de los 70, como el acceso a la educación, el respaldo a madres solteras como si estuviesen casadas, el contar con voz y voto al interior del contrato nupcial.


De esta forma explicó que en el islam, los hombres tienen el derecho a casarse hasta con cuatro mujeres, lo cual se realizaba sin solicitar opinión de la primera, o primeras mujeres; situación que ha tenido una gran transformación, pues en la actualidad incluso pueden no permitir el matrimonio con una segunda esposa.

Misma situación del divorcio, pues antes las esposas sólo se enteraban del proceso hasta recibir la carta legal de disolución matrimonial, lo cual ahora no se permite a través de diferentes medios, como las reformas al código de familia de Marruecos, la Mudawana.

Por otra parte, señaló El Amrani que la mujer árabe se ha englobado en una sola imagen muy atacada por el mundo occidental, la burka, velo y vestimenta que cubre el cuerpo por completo, con rejillas en los ojos.  Manifestó la doctorante de la Universidad de Sevilla que esta prenda, en principio religiosa, sólo se utiliza en Afganistán y Pakistán, mientras que en Marruecos sólo se usa un velo con el rostro descubierto, el ḥiŷāb.

De esta forma declaró que se tratan de vestimentas tradicionales, como el vestirse de flamencas en España, un referente de pertenencia cultural e incluso apropiado como decoración corporal; por lo que calificó a los estereotipos árabes como una percepción de países occidentales contaminada por la islamofobia, pues países como Túnez, al norte de África, Siria y el Libano son bastante liberales, como ejemplo están diversas top models y artistas como Dan Halabi, Gabrielle Bou Rached, Myriam Fares, Amal Hijazi y Nancy Ajram.

Cabe mencionar que Lamia El Amrani, como especialista de la lengua hispánica, también impartió la conferencia “La influencia del árabe en el español”, durante la cual informó que cerca del 30% de las palabras en español provienen o se derivan del árabe, es decir, cerca de 4 mil palabras, aunque varias están en desuso.
Algunos de los ejemplos que tomó fue tamarindo, palabra que proviene de la expresión árabe “tomar el fruto indígena”, además de que éste se parece al conocido en España como dátil y en países árabes como tamrah. Asimismo, “ojalá” que procede de law sha’a Allah, es decir: si dios quisiera.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.