Ir al contenido principal

El Estado Verde Celebra con Acciones los Festejos del Día Mundial Forestal.

  • Aguascalientes posee 188 mil hectáreas de superficie forestal, lo que representa el 35 por ciento del territorio estatal.
  • La Sierra Fría es la zona boscosa de mayor extensión con 112 mil hectáreas de naturaleza forestal.

  • El plan de Ordenamiento Ecológico, propuesto por el Gobierno Estatal, documento rector para la planeación de las actividades productivas y de conservación en la entidad.
 
El Gobierno del Estado de Aguascalientes se suma a la celebración del Día Mundial Forestal, este 21 de marzo, fue proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objeto de sensibilizar a la población mundial sobre la importancia de todos los tipos de bosques y árboles fuera de los bosques.

En el caso de México, la adopción de dicho festejo obedece no solo al hecho de formar parte de este organismo multilateral, sino por la fuerte relación que ancestralmente sostienen los pueblos y los individuos con sus bosques, además de la vasta riqueza forestal con que cuenta el país.


Para México los ecosistemas forestales tienen una importancia estratégica para el desarrollo del país, puesto que de ellos dependen directamente millones de personas que los habitan, además de que proveen de bienes y productos forestales, son el hábitat de una extraordinaria biodiversidad y sostienen servicios ambientales que benefician a las poblaciones humanas

Sobre ese particular el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Durán Romo señaló que Aguascalientes cuenta con una gran variedad de bosques que constituyen el 35 por ciento del territorio estatal; encontrándose superficie boscosa de mayor extensión en el Estado en la Sierra Fría con una extensión de 112 mil hectáreas; siendo su principal vegetación pinos, huizaches, mezquites y nopales. 

Explicó que otras importantes superficies forestales con las cuales cuenta la entidad, son el Cerro del Muerto, Sierra del Laurel, Juan el Grande, la Serranía de Altamira y los valles de Aguascalientes y el Llano; espacios que en conjunto ocupan una extensión boscoso cercanas a las 76 mil hectáreas. 

En concreto, en Aguascalientes en conjunto todos los tipos de vegetación que forman las áreas forestales del estado ocupan el 35 por ciento del territorio lo que se traduce en un aproximado de 188 mil hectáreas de superficie forestal.

Durán Romo explicó, que en los últimos años Aguascalientes ha perdido alrededor del 50 por ciento de sus bosques, principalmente vegetación espinosa (mezquites, huizaches)   ocasionado principalmente por el avance de frontera agrícola y el crecimiento de las áreas urbanas e industriales.

Ante tal situación el funcionario estatal comentó, que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente ha desarrollado diversas acciones a fin de preservar las áreas forestales de Aguascalientes, entre las que se encuentra el proyecto de Ordenamiento Ecológico, que será sin duda el documento rector para la planeación de las actividades productivas y de conservación en la entidad.
 
De igual manera mencionó, que la actual Administración Estatal ha incentivado a la población con programas novedosos como el Pago por Servicios Ambientales para Conservación de la Biodiversidad e Hidrológicos, para que las personas preserven íntegros sus superficies forestales y realicen actividades que beneficien el estado de salud de otros ecosistemas.

El funcionario estatal señaló, que otra de las acciones novedosas con las cuales se contribuye a la conservación de los bosques son los planes de restauración en espacios deteriorados.

En ese sentido añadió que  la SMAE ha realizado estudios espaciales que indican cuales son los sitios más dañados en el Estado y es específicamente en dichas zonas  en la cuales se  han destinando recursos económicos para su rehabilitación, tal es el caso que la Cuenca Rio Verde Grande Mencionó, que sin duda uno  proyecto trascendente y que actualmente desarrolla la SMAE es  la realización de Áreas de Reservas Ecológicas que a corto plazo proporcionan a la población  aguascalentense sitios para el esparcimiento de manera controlada.

Finalmente el Secretario de Medio Ambiente exhortó a la sociedad a no  hacer un uso indiscriminado de los recursos forestales si no es necesario y recomendó hacer un balance de la productividad de los ecosistemas  

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.