Ir al contenido principal

Decreta la Diputación Permanente Minuto de Silencio en Memoria de Víctor Sandoval.


  • Momentos antes de iniciar con los trabajos de la sesión, el presidente, diputado Marco Arturo Reyes Delgado, pidió a los asistentes recordar al reconocido poeta aguascalentense fallecido ayer domingo.
  • En asuntos en cartera, se le dio entrada a la solicitud de licencia del diputado José Luis Novales Arellano.
  • El legislador panista Alfredo Reyes Velázquez replicó un Punto de Acuerdo presentado en el Senado, a través del cual exhortan al Ejecutivo Estatal emitir la declaratoria de Área Natural Protegida, de  la mezquitera La Pona.
  • El coordinador del GPPRI, diputado Gregorio Zamarripa invitó a autoridades, litigantes y académicos, a iniciar con la capacitación en juicios orales.

Tras el deceso del reconocido poeta, escritor y promotor cultural de origen aguascalentense, el maestro Víctor Sandoval, la Diputación Permanente, en voz de su presidente, diputado Marco Arturo Reyes Delgado, decretó, momentos antes de iniciar con los trabajos, un minuto de silencio en memoria de quien fuera importante impulsor de las Casas de la Cultura a lo largo y ancho del país.

Acto seguido, en el apartado de asuntos en cartera, se le dio entrada a la solicitud de licencia del diputado José Luis Novales Arellano, para separarse del cargo del 6 de abril al 8 de julio de 2013, documento que será resuelto en una próxima sesión ordinaria de la Permanente.


En el apartado de asuntos generales, en primer turno, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, extendió la invitación para que autoridades correspondientes, litigantes, académicos e investigadores en el tema jurídico, inicien con la capacitación y estudio del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, la cual dará paso a la implementación de los juicios orales.

A este respecto, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales destacó el trabajo de la LXI Legislatura el cual permitió  aprobar, en tiempo y forma, la reforma integral constitucional que incluye modificaciones a diversas leyes secundarias; por ello la importancia de comenzar con la revisión y análisis del impacto que tendrá la instauración de este nuevo sistema penal en nuestro estado, indicó.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI informó que a la par ya se trabaja en la construcción del Código Penal Único, y que de aprobarse, suprimiría la facultad de los Congresos Locales para legislar en esta materia.

Por otro lado, el representante popular priista hizo un llamado a las autoridades de Protección Civil y de Seguridad Pública, para que contribuyan a que en estos días de asueto con motivo de la Semana Santa, se desarrollen en plena tranquilidad, salvaguardando siempre la integridad de los ciudadanos que ingresen o salgan de la entidad.

En su oportunidad, el legislador Alfredo Reyes Velázquez, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, replicó un Punto de Acuerdo presentado por dicho instituto político, y el cual dijo, fue aprobado por el Senado de la República, y mediante el cual se exhorta al Gobierno del Estado emitir la declaratoria de Área Natural Protegida Municipal de la zona mezquitera “La Pona”, con el propósito de que se garantice su preservación y cuidado.

Dicho documento, al que le dio lectura Reyes Velázquez, establece que el Senado de la República solicita también al Ejecutivo Estatal  implemente un plan integral de manejo ambiental del lugar, con la ejecución de políticas y estrategias encaminadas a la conservación de la área natural que alberga alrededor de 70 especies de animales.

Por tal motivo, el coordinador de la bancada del PAN ratificó su compromiso de sumarse al exhorto turnado por la Cámara de Senadores, a propuesta de un representante federal por Aguascalientes.

Al solicitar su derecho a participar en el debate respecto al tema de “La Pona”, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado, señaló que antes de emitir cualquier Punto de Acuerdo se debe tener pleno conocimiento de las competencias jurisdiccionales de cada autoridad, no obstante de que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXI Legislatura Local ya le está dando el seguimiento oportuno a este caso.

En otro asunto, el también presidente de la Comisión de Transporte Público, urgió darle celeridad al tema del nuevo Código Urbano, del que dijo “el ex titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (SEGUOT), se había comprometido a presentar a los diputados el proyecto del nuevo ordenamiento el pasado 15 de noviembre del 2012, situación que no sucedió”.

Por otro lado, el representante popular panista reiteró el llamado para que el Órgano Superior de Fiscalización revise el estatus jurídico y financiero sobre la operación del servicio de taxis ecológicos, “para conocer si fue a través de un contrato privado o concesión”.

Se pronunció por la transparencia y la rendición de cuentas, toda vez que la empresa “Taxi 4000” ya despidió a varios operadores del volante que se manifestaron para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, diputado Marco Arturo Reyes Delgado, clausuró los trabajos de la presente y citó a sus homólogos para el próximo jueves 04 de abril de 2013, a las 11 horas, en el salón Aquiles Elorduy García.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.