Ir al contenido principal

Declarar al Estado Zona de Desastre por Sequía y Tener Acceso a más Programas de Apoyo a Familias Campesinas: VPA.

Vicente Pérez Almanza, Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano, hizo un llamado a la sensibilidad de los responsables de dirigir las políticas públicas en el sector agropecuario, para que se declare a Aguascalientes como zona de desastre natural, ante las consecuencias de la sequía atípica que afecta a esta zona y que amenaza con agravarse en los meses subsecuentes. 
 
En rueda de prensa, Pérez Almanza comentó que en las precampañas de los candidatos, sobre todo del sector rural, se han confirmado las precarias condiciones por las que atraviesan las familias que viven del campo. Puntualizó que no se trata de politizar sobre la vulnerabilidad en que se encuentran, sino simplemente entender la realidad con la que sobreviven  y procurar los programas de ayuda federal para que resuelvan sus demandas más apremiantes.


“Mientras se afinan los preparativos para la Feria de San Marcos; el proceso electoral se encuentra en plena efervescencia; Nissan acapara la opinión pública en materia de desarrollo económico; este es el cuarto año de sequía atípica en Aguascalientes. La situación se ha tornado crítica, las expectativas de mejora no son alentadoras y las acciones de rescate ni siquiera son contempladas”, indicó.

Basándose en información oficial de la Secretaría de Agricultura,  Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA),  el Coordinador Operativo Estatal de Movimiento Ciudadano explicó que la falta de agua ha generado que por lo menos 50 mil hectáreas se hayan dejado de sembrar, ya que el 100% de los terrenos de cultivo perdieron su ciclo agrícola.

Además, que el 70% del territorio nacional incluyendo Aguascalientes, ha sido devastado por la sequía, lo que suma pérdidas por casi 20 mil millones de pesos. Localmente, dijo que no obstante ser más de 130 mil hectáreas las afectadas, “los programas gubernamentales de rescate apenas alcanzarían a menos de 20 mil hectáreas, por lo que se requiere de una atención urgente no solo de la federación, sino del estado y de los municipios”.

Vicente Pérez mencionó que  las presas de Aguascalientes se encuentran a menos del 30% de su capacidad; sin embargo, algunas incluso contienen menos del 10%. Igual de preocupante es la situación de los bordos, donde  el 90% se han vaciado con repercusiones incluso irreversibles en varios de ellos.

Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Coahuila se han declarado ya como zona de desastre por la sequía. Incluso el Estado de México, en donde llovió más que en Aguascalientes, ya ha comenzado a solicitar apoyo de la federación para enfrentar el desastre. Por lo tanto, “es urgente que Gobierno del Estado declare la entidad como zona de desastre natural para poder acceder a los recursos extraordinarios del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) y de la SAGARPA”, refirió.

En otro tema, Vicente Pérez Almanza consideró que si bien la designación del nuevo Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes, es un asunto de voluntad del titular del Ejecutivo, también puede ser posible que en los 70 días transcurridos sin tener la definición, se deba a que no se ha contado con el perfil adecuado de la persona para el cargo. Reconoció que, aunque hay una disminución en índices delictivos, no es para conformarse,  dado que los robos domiciliarios o de automóviles no han cesado.

Mencionó al respecto, que es necesaria la labor del Poder Legislativo para que se decidan incrementar las sanciones a la reincidencia delictiva, y que la procuración de justicia también haga lo suyo. Finalmente, Vicente Pérez informó que, con base a una encuestadora de la dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano, iniciaron las precampañas con una preferencia por la institución política y sus contendientes de 13 puntos en promedio, una cifra sin precedentes a nivel local.

Puntualizó que el reto es seguir representando las causas de los ciudadanos y posicionarse como la verdadera opción electoral, al contar con el mejor proyecto de gobierno.

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.