Ir al contenido principal

Aprueban Dictamen para Reformar Ley de Salud.

  • La iniciativa presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba fortalecería a los Ayuntamientos para detectar problemáticas de salud pública específicas y buscar su solución a través de la gestión adecuada.

En sesión de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, fue aprobado el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una Fracción VIII al Artículo 30 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, presentada por el diputado José de Jesús Ríos Alba.

El documento, que obtuvo el visto bueno de los legisladores Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Gregorio Zamarripa Delgado, faculta a los ayuntamientos para que formulen programas preventivos en materia de salud y puedan brindar atención primaria en dicho rubro.

Sobre el particular, el doctor Ríos Alba detalló que el planteamiento de modificación va encaminado a favorecer la implementación de esquemas que permitan la focalización de problemáticas sanitarias que se presentan en las comunidades, además de fomentar la participación de sus habitantes para la toma de decisiones en aras de resolverlas.

Otro de los objetivos del proyecto legislativo, agregó el representante popular, es que contempla que sean profesionales en la prevención de la salud los que atiendan y orienten los esfuerzos de atención, originándose así una estrecha y  eficiente coordinación entre los tres niveles de gobierno.

El legislador perteneciente el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, explicó que la propuesta está sustentada en el trabajo realizado en otras naciones y con el apoyo teórico y técnico del área de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

José de Jesús Ríos Alba, pediatra de profesión, aclaró que la reforma a la Ley Estatal de Salud, no propiciará el incremento de personal, ni la erogación de más recursos gubernamentales, pero sí la optimización de los programas y presupuestos con los que ya se cuenta, para de esta manera generar una estrategia más acertada que prevenga los padecimientos crónico degenerativos que hoy en día aquejan a gran parte de la población, sostuvo.

El representante popular del distrito XIII urgió a revertir tal situación, ya que en México se gastan 47 mil millones de pesos al año para atención a pacientes con afecciones derivadas de la obesidad y el sobrepeso, y en el 2013 se llegará a la cifra de 57 mil millones de pesos, siendo que este tipo de enfermedades se pueden prevenir.

Por cierto, el diputado Gregorio Zamarripa Delgado comentó que cuando estuvo al frente del Municipio de Jesús María, emprendió acciones para la atención primaria en salud de la población en vulnerabilidad, mediante consultas médicas otorgadas por el DIF Municipal, así como gestiones y canalizaciones en casos de hospitalización o alta especialidad.

Con las reformas, coincidió el representante popular, se dará sustento a lo que algunos ayuntamientos ya vienen realizando y permitirá focalizar los esfuerzos de las distintas instancias gubernamentales, a las comunidades y colonias donde se detecten brotes de enfermedades o riesgos potenciales a la salud pública, tanto en lo físico como en lo psicológico.

Por último, el presidente de la Comisión de Salud, diputado Jesús Ríos Alba, adelantó que tras la aprobación del dictamen, se procederá a presentarlo ante el Pleno Legislativo para someterlo a la votación respectiva y otorgarle el carácter de decreto, previa calendarización a cargo de la Comisión de Gobierno.[[posterous-content:pid___0]]

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.