Ir al contenido principal

Investigadores de la UAA Trabajan con Escuelas de la Entidad para Mejorar el Desempeño de los Profesores en el Aula.

  • En marcha programa de mejores practicas de evaluación  en 20 escuelas primarias del estado.

La evaluación que realizan los maestros cotidianamente en clase es la que permite mejorar el aprendizaje de alumnos e incorporar nuevas prácticas que permitan la evolución en los procesos de enseñanza, consideró Felipe Martínez Rizo, investigador de la UAA, al comentar que en conjunto con un grupo de maestros llevan a cabo un proyecto para mejorar el desempeño de profesores de nivel básico con base en la evaluación diaria de los alumnos.

Martínez Rizo mencionó que a este proyecto que se realiza en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes se han sumado 20 planteles de educación básica, de cada uno de los municipios del interior, 9 del ayuntamiento capital, así como una escuela particular para ofrecer a los profesores técnicas de evaluación de sus alumnos y herramientas que permitan mejorar su desempeño.

Comentó que  evaluación que realizan los maestros diariamente en sus clases son las más importantes para darse cuenta del nivel de aprovechamiento de cada estudiante y con ello poner en marcha técnicas para hacer más eficiente su desempeño.

Estas evaluaciones tienen que ver con el trabajo en equipo, los pequeños exámenes que aplican los profesores e incluso la participación de alumnos en el pizarrón o con respuestas a las preguntas de la clase, lo que proporciona a los  profesores un panorama real de como están sus estudiantes y sus necesidades de apoyo.

Antes de implementar este proyecto en las escuelas, el grupo de investigadores de la UAA realizó un trabajo previo para detectar como están evaluando los maestros estos indicadores de desempeño en clases, para poder crear una serie de herramientas que ahora les puedan ayudar a mejorar la evaluación y el proceso de enseñanza aprendizaje.

Para el mes de junio próximo se tendrán los resultados de esta aplicación en 20 planteles y se pretende que en el mes de septiembre al iniciar el ciclo escolar 2012- 2013 puedan incorporarse más escuelas para llegar a 100 planteles educativos de primaria.

En esta etapa del proyecto, los investigadores se reúnen semanalmente con un grupo de monitores de cada escuela y de forma quincenal con los maestros para ver si efectivamente están cambiando sus formas de trabajo, además de presentar cuales son los resultados en las evaluaciones cotidianas comparadas con el desempeño del grupo.

Con este proyecto se pretende mejorar las prácticas docentes y hacer que la evaluación educativa funcione como una herramienta de mejora continua en el proceso de la educación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.