Ir al contenido principal

Rinde Protesta Nuevo Titular del Órgano Superior de Fiscalización.

  • Arturo Solano López fue nombrado Auditor Superior por el voto mayoritario de la LXI Legislatura.

  • Por urgente y obvia resolución, se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Senado a que no apruebe las reformas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

  • Fue aprobada la iniciativa enviada por el Ejecutivo para perfeccionar el proceso de arraigo y evitar la evasión de delincuentes.

  • Por unanimidad, el Congreso del Estado avaló reformas a distintas leyes para incentivar la lactancia materna.

  • El Poder Legislativo de Aguascalientes exhortará el Ejecutivo Federal para que explique los nombramientos en la Fepade y no se utilicen los aparatos de justicia con fines partidistas.

Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado de Aguascalientes, se dio cuenta en el apartado de asuntos en cartera, de un paquete de iniciativas en materia de impartición de justicia enviadas por el titular del Poder Ejecutivo, Ing. Carlos Lozano de la Torre, entre las que se cuentan reformas a la Ley de Mediación y Conciliación, la iniciativa de Código de Procedimientos Penales para el Estado, de reforma a la Ley del Instituto de Asesoría y Defensoría Pública, la iniciativa de Ley Orgánica del Ministerio Público, reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial y algunas reformas a la Constitución local.

Acto seguido y tras la aprobación del respectivo orden del día, se procedió a la presentación del Informe de Actividades y comparecencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Omar Williams López Ovalle, según se había acordado en la sesión del pasado 16 de febrero.

Posteriormente, y con una votación de 23 sufragios a favor, el Pleno de la LXI Legislatura aprobó el nombramiento de Arturo Solano López, como nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSF), tras emitirse por parte de la Comisión de Vigilancia –presidida por el diputado Arturo Robles Aguilar- la respectiva terna.

De esa propuesta, otro de los aspirantes como Guadalupe López Ramírez, obtuvo sólo dos avales en el proceso de elección que tuvo carácter de secreto.

Acto seguido, el ahora Auditor Superior del Estado, Solano López, rindió la protesta de ley correspondiente ante el Pleno Legislativo.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron la iniciativa de reforma al artículo 6º. de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado de Aguascalientes presentada por el diputado Roberto Martínez Muñoz, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza con el que se garantiza que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte, y corresponde ahora al Gobierno del Estado y los Ayuntamientos en el ámbito de sus respectivas competencias su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia.

Los legisladores, en voz del diputado Alfredo Reyes Velázquez, explicaron que la medida se decidió luego de conocer datos como que el  30 por ciento de la población tiene obesidad y 70 por ciento sobrepeso, cifras alarmantes y demuestran en términos generales un incumplimiento al mandato constitucional de bienestar.

Recordó que todos estamos obligados a coadyuvar para construir un presente y un futuro que permita a nuestros niños y jóvenes un mundo más sano y más seguro con verdadera calidad de vida,  circunstancias que en conjunto justifican la procedencia de la reforma.

En otro asunto, los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen, presentado en la anterior legislatura, y que contiene diversas reformas a la Ley de Salud, desechándose las modificaciones a la Legislación Penal, referente al delito de narcomenudeo.

Al leer el documento en tribuna, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, detalló que esto último, se determinó rechazar toda vez que la función de combatir dicho delito por parte de los  estados, ya se establece en la Ley General de Salud.

En cambio, con las reformas a la Ley Estatal de Salud se brindan atribuciones a la Secretaría del rubro, para la implementación de programas, estrategias y campañas que contribuyan a inhibir la drogadicción.

Sobre este tema, el legislador José Luis Novales Arellano, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, coincidió en señalar que no es necesaria la creación de tipos penales para combatir el narcomenudeo desde los entidades, sin embargo, urgió a emprender reformas a la Ley de Seguridad Pública, a la Ley Orgánica del Poder Judicial, y demás ordenamientos, con el propósito de consolidar una estrategia integral que atienda y resuelva dicha problemática.

Al mismo tiempo, Novales Arellano se pronunció porque la autoridad sanitaria establezca políticas que reduzcan la farmacodependencia, ya adelantó que en breve Acción Nacional promoverá una iniciativa que de adecuaciones al marco legal en aras de fortalecer la procuración e impartición de justicia, además de la ejecución de sanciones.

A continuación, aprobaron por mayoría, con el voto en contra de los legisladores Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García;  el dictamen que reforma el artículo 324 de la Legislación Penal del estado de Aguascalientes, presentada por el Gobernador Constitucional del Estado, Carlos Lozano de la Torre, referido a la figura del arraigo.

Con estos cambios,  a petición del Ministerio Público, la autoridad judicial deberá pronunciarse dentro de un plazo no mayor a doce horas contadas a partir del momento de la recepción de la solicitud de arraigo del indiciado, de manera fundada y motivada, siempre que se trate de hechos punibles que puedan ser adecuados en figuras típicas calificadas como graves y cuando exista riesgo fundado de que el indiciado se sustraiga a la acción de la justicia o para la protección de personas o bienes jurídicos, a fin de lograr el éxito de la investigación.

El diputado aliancista Marco Arturo Reyes Delgado, al dar a conocer el dictamen en tribuna, explico que el arraigo se prolongará por el tiempo estrictamente indispensable probado para culminar la investigación del hecho, y que en ningún caso y bajo ningún concepto podrá exceder de cuarenta días.

En otro asunto, fue avalado el dictamen que emitió la Comisión de Servidores Públicos –que preside el diputado Arturo González Estrada-, mediante el cual se reforman diversos artículos del Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado, sus Municipios y Organismos Descentralizados, turnado por el titular del Ejecutivo Estatal, Ingeniero Carlos Lozano de la Torre.

El documento en mención, establece en entre otras cosas, la unificación de criterios jurídicos para clarificar el estatus de los empleados de confianza, además de fijarse como un tope de seis meses para aquellos casos en los que el trabajador tiene derecho a devengar salarios “caídos”.

Cabe mencionar que se registraron los votos en contra de los diputados Gilberto Carlos Ornelas y Héctor Quiroz García.

En otro punto, con el único interés de garantizar una alimentación sana y por consecuencia mejores condiciones de salud a las futuras generaciones, los integrantes de la LXI Legislatura, aprobaron las reformas que incentivan la lactancia materna en Aguascalientes.

Las modificaciones a las leyes de Salud del Estado, de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, de protección de la niñez y adolescencia y al Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos del Estado de Aguascalientes, sus municipios y organismos descentralizados, los diputados locales avalaron el que sea la leche materna el único alimento para los primeros seis meses de vida de un niño y el complementario durante los primeros dos años años de su existencia.

El presidente de la Comisión de Salud Pública en el Congreso, José de Jesús Ríos Alba, detalló que además con estas reformas se evita la discriminación de que son objeto muchas madres trabajadoras para continuar con la lactancia en sus espacios laborales, otorgándoles el tiempo necesario y en condiciones de privacidad e higiene para la extracción de la leche.

Con estos cambios, Aguascalientes tendrá niños, jóvenes y en su momento adultos más sanos y se brindará a las mujeres la información suficiente para conocer los beneficios de la lactancia.

En apoyo a la iniciativa el Presidente de la Comisión de la Familia, José Luis Alférez Hernández; señaló que además de dar garantías a madres e hijos, se involucra a todos los sectores para concientizarlos, tanto patrones, como sector público y organizaciones civiles.

Agregó que además se logrará un impacto económico favorable para miles de familias, no solo porque ya no deberán erogar en fórmulas lácteas, sino porque el ahorro vendrá cuando disminuyan las enfermedades del menor y esto evite gastos médicos en consulta y medicina.

Al llegar al punto décimo del orden del día, la legisladora Edith Citlalli Rodríguez González retiró su propuesta de punto de acuerdo, por el que se exhortaría al Senado de la República para avalar el carácter de laico del Estado Mexicano y para no respaldar la reforma al Artículo 24 constitucional.

Posteriormente por mayoría de los diputados presentes, se aprobó el punto de acuerdo que exhorta al Poder Ejecutivo Federal para que explique las razones del reciente cambio realizado en la titularidad de la Fiscalía Especializada para delitos electores y la promoción de un Pacto Nacional para que no se comprometa la buena marcha de la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El punto de acuerdo que fue presentado por la diputada Miriam Dennis Ibarra Rangel, a nombre del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, contó con la votación a favor de estos representantes populares, la abstención de los legisladores del Partido Nueva Alianza y el voto en contra de los diputados de Acción Nacional y del PT.

Justificando el voto en contra de los integrantes de su bancada, el diputado Alfredo Reyes Velázquez; señaló que la postura que ha asumido el PRI, tiene tintes de campaña mediática para atacar la figura del Presidente Felipe Calderón. Pidió a los tricolores explicar el por qué de la defensa a ultranza que han realizado del anterior titular de la FEPADE, quien cuestionó si representaba el apoyo en acciones irregulares.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.