Ir al contenido principal

Importaciones Desmedidas Hasta del 60% de los Alimentos que Consumimos: Vicente Pérez Almanza.

La industria agropecuaria es una bomba de tiempo, pues las condiciones climáticas adversas y la falta de atención gubernamental a los productores han provocado un incremento desmedido de la importación de alimentos, declaró ante la prensa el regidor del Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza.

Dio a conocer que el ganado del extranjero acapara el mercado interno, afectando de manera grave la producción en Aguascalientes. No hay agua, no hay cosechas, no hay producción y no hay engordas, se precisa de un hato de 100 mil cabezas para subsanar el cuadro de escasez que se tiene para el 2012, dijo el edil.

Afirmó que México importa el 60% de los alimentos que consume y Aguascalientes ocupa el 4to lugar nacional en cuanto a la dependencia de las importaciones en cuestión alimenticia. A partir del 2010 la importación de carne en canal bovino se incrementó 281%; 378% la de porcino; mil 35% la de aves, y 185% la de huevo, esto también contribuyo a la escalada de precios superior al 100%. Pero no solo los productos cárnicos sufren estas condiciones, también los granos y legumbres provienen del extranjero, ya que se importa 75% del arroz, 25% del maíz y 42%.

Sin embargo los datos de SAGARPA contrastan con la realidad, pues reportó que Aguascalientes fue el quinto mayor productor de aves en el país, en vista de que desde aquí se colocaron en el mercado 18,520 toneladas de carne de pollo y gallina. Esto solamente exhibe una red de especuladores y complicidad  de las autoridades para afectar el mercado interno, dando prioridad a sus ganancias por vender caro en el extranjero, encareciendo aun más lo que ingresa a nuestro Estado.  

Extrañamente, señaló Pérez Almanza, mientras SAGARPA  publica que Aguascalientes aportó el 7.98% de la producción nacional, incomprensiblemente el déficit  en este sentido ha orillado a que sea el alimento que más haya crecido en cuanto a importación, casi 2 mil por ciento.

Dijo que las importaciones se situaron en 20 mil 879 millones de dólares, 25.7% más que un año antes, cifra exagerada que ha provocado la falta de competitividad de nuestros productores.

Así, expresó, la creciente importación de cereales, de lácteos y productos cárnicos es un síntoma de la gran dependencia mexicana del exterior. A pesar de que México podría ser una potencia agrícola, desde hace dos décadas abandonó este sector como actividad económica. Hoy, millones de ciudadanos no pueden pagar sus alimentos básicos; niños y jóvenes están desnutridos y aumenta el desempleo en el campo, la situación se ha convertido en una bomba de tiempo y Aguascalientes por su reducida población rural y con alta dependencia al extranjero será de los estados más afectados.

Además exhibió datos del INEGI que muestran como México destina entre 15 mil millones y 18 mil millones de dólares anuales para comprar alimentos en el exterior, cifra equivalente a casi la totalidad del monto de las exportaciones petroleras del país o al monto de las remesas que envían los trabajadores migratorios a sus familias.  

Finalmente Vicente Pérez Almanza recalcó que la crisis alimentaria es evidente y las acciones para revertirla empeoran el problema. La importación desmedida no debe ser la principal opción para abatir el desabasto. Se le debe apostar a la inversión de la producción interna, castigar y perseguir la especulación y coadyuvar con el desarrollo del mercado interno. Dijo que nuestra dependencia a las importaciones dará el tiro de gracia a los productores de Aguascalientes y el tema alimenticio se ha convertido en un problema de salud pública pues para finales del 2012 las condiciones serían irreversibles y estaríamos importando hasta el 90% de los alimentos que consumimos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.