Ir al contenido principal

Aprueban Reformas en Materia de Derechos Humanos y Leyes de Ingresos Municipales.

  • Aprueban modificaciones a la Ley de Ingresos de San José de Gracia y a la Ley de Hacienda de San Francisco de los Romo.

  • La conciliación será ahora un proceso legítimo en la resolución de quejas y denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

  • Acuerda la LXI Legislatura llamar a comparecer al ombudsman Omar Williams López Ovalle.

  • Presenta el Grupo Parlamentario del PRI una propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que no use las entidades de procuración de Justicia con fines electorales.

  • Aprueban por urgente y obvia resolución, un punto de acuerdo para solicitarle al gobernador del Estado que apoye a los productores de frijol para la compra de semilla mejorada.

Por unanimidad, los integrantes de la LXI Legislatura, aprobaron el punto de acuerdo que exhorta al Gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre, para que instruya al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y que a la brevedad se implemente un programa emergente de dotación de semilla de maíz y frijol para los productores de Aguascalientes.

La propuesta, presentada en el apartado de asuntos generales, fue votada en la misma sesión por considerarlo de urgente y obvia resolución, tras ser  presentada por el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso, diputado José Manuel González Mota; quien expuso que con las lluvias, que se han registrado en los últimos días en Aguascalientes, se presenta la oportunidad única de iniciar antes un ciclo agrícola primavera verano, donde los productores que cuentan con riego puedan sembrar frijol de ciclo precoz y maíz de ciclo intermedio precoz, para de esta manera contar con una primer cosecha a finales del mes de mayo.

Asimismo, consideró que con esto se anticipan y toman acciones previo a un alza que viene al precio del kilogramo de estos alimentos básicos ante la escasez que existe en el país de los mismos.

De recibir una pronta respuesta a este exhorto, se contaría además a mediados del mes de junio con la primera cosecha de ensilado de maíz para la ganadería y en ese mismo mes hacer una segunda siembra, con lo que bajarían inmediatamente los precios de estos insumos básicos para humanos y hatos ganaderos.

El diputado aliancista fue enfático en que lo que necesita el sector agropecuario en la entidad es una planeación direccionada y con criterio, que permita ofrecer mejores cosechas y una mejor calidad de vida a productores, pero también a la población en general.

En apoyo al punto de acuerdo, el diputado priísta Arturo Robles Aguilar, en su calidad de integrante de la misma comisión, señaló que será necesario que además, se busque la solidaridad de otras dependencias involucradas con el sector, no únicamente SEDRAE, para que el apoyo sea integral y llegue a la brevedad a quien tanto lo necesita, para tener una mejor expectativa para este año 2012.

Por otro lado, fue realizada la declaratoria de validez de la minuta que contiene la adición del párrafo 4º de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, iniciativa presentada por el diputado Roberto Martínez Muñoz y que eleva a rango de ley el derecho a la práctica del deporte.

Asimismo, entre los asuntos en cartera se dio cuenta de la iniciativa para reformar la Ley de Ingresos del Municipio de Pabellón de Arteaga, para permitir descuentos a la ciudadanía de hasta el 50% en el pago de derechos, productos y aprovechamientos, con el argumento de las dificultades económicas por las que atraviesa la población en general.

De igual forma, fueron votados unánimemente los dictámenes que reforman la Ley de Hacienda del Municipio de San Francisco de los Romo y la Ley de Ingresos del Municipio de San José de Gracia.

En el primer caso, se trata de actualizar la citada ley para cumplir con los lineamientos establecidos en el Clasificador por Rubros de Ingresos del Consejo Nacional de Armonización Contable.  

En cuanto al segundo, el objetivo es reducir el porcentaje de gravamen sobre el valor de catastro de los inmuebles para el cobro de los derechos de subdivisión, fusión, relotificación y alineamiento y compatibilidad urbanística. Asimismo, se propone reducir el cobro por el concepto de renovación de licencia para venta de cerveza.

Como otro punto del orden del día, se dio cuenta ante el Pleno Legislativo de la iniciativa de adición a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que obtuvo el voto de todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado y que contempla la modalidad de la conciliación en la solución de quejas y denuncias presentadas ante el ombudsman.

Gregorio Zamarripa Delgado, diputado impulsor de la propuesta, explicó en tribuna que la intención es agilizar los procesos ante la CEDH y detalló que la conciliación “es un medio alternativo de justicia que ha tenido amplia aceptación social en los últimos años, inclusive se ha normado esta figura en diversas instancias planteándose como requisito previa a la apertura de un proceso, constituyéndose así, como una alternativa viable, rápida y satisfactoria para la solución de ciertos actos en donde se presentan dos posiciones encontradas entre partes”.

A continuación y por unanimidad de los ocupantes de curules, fue aprobada la propuesta que turnó la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, para llamar a comparecer al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Omar Williams López Ovalle, el próximo jueves 23 de febrero a las 11 horas en el salón de sesiones “Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes”.

El planteamiento incluye el mecanismo para las intervenciones, en cuanto a tiempos y derechos de réplica.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.