Ir al contenido principal

Propone Senadora Norma Esparza que INEGI Realice Estudio Nacional Sobre Bullying.

  • En primarias mexicanas 20 por ciento de alumnos han sufrido agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros.

 

Con el objeto de conocer el nivel real de los casos de Bullying o maltrato escolar en las instituciones educativas de todo el país, la senadora por Aguascalientes Norma Esparza Herrera propuso exhortar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para que realice un diagnóstico puntual de esta problemática.

En el cuerpo del proyecto presentado a los integrantes del Pleno del Senado de la República se pide al presidente de ese organismo, Eduardo Sojo Garza-Aldape instruya sobre el diseño y realización de una encuesta nacional sobre violencia escolar en los alumnos de educación básica con el fin de evaluar las condiciones particulares de este fenómeno y que ello permita la adecuada atención de este problema.

Los resultados de este estudio, explica la senadora Esparza Herrera en el documento, permitirán focalizar la atención en los puntos de mayor crecimiento de casos de Bullying y evitar que este tipo de conductas se vuelva un problema en las instituciones educativas en que su presencia es menor o prácticamente nula.

“Ningún tipo de violencia es justificable y toda violencia puede ser prevenible. Todos y cada uno de los niños y niñas tienen derecho a la integridad física y personal y a la protección contra todas las formas de violencia y este principio debe respetarse a cabalidad a la luz del acuerdo suscrito por nuestro país en 1989 dentro de la Convención Sobre los Derechos del Niño en la Organización de las Naciones Unidas, la cual dio pie a la defensa de los niños y niñas y jóvenes del mundo y de los estados que forman parte de la convención”.

Ya el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INNE), explicó la parlamentaria aguascalentense, llevó a cabo en el 2007 el estudio denominado “Encuesta, disciplina, violencia y consumo de sustancias nocivas a la salud en escuelas primarias y secundarias de México”, el cual reveló que, al menos 2 de cada 10 alumnos de primaria han sufrido de agresiones físicas, en cambio en secundaria la cifra es de 1 alumno de cada 10. Además señala que los hombres participan más en la violencia que las mujeres; otro dato significativo nos muestra que a mayor calificación menor incidencia en el fenómeno. En este mismo estudio se ubicó que el índice más alto de violencia, permea en las escuelas indígenas de primaria y en los planteles privados de secundaria. Además el grado de agresividad no está vinculado a una condición socioeconómica o capital cultural específico.

El maltrato escolar en la actualidad ha tenido una nueva denominación, es conocida como “bullying”. Este maltrato reúne conductas de discriminación, exclusión, violencia emocional, física y sexual de los actores que intervienen en esta actividad: alumnos de diferentes grados de los centros escolares, profesores, autoridades educativas y hoy en día las redes sociales son empleadas como instrumentos para acosar, desprestigiar, ignorar e insultar.

Los resultados de esta investigación muestran que para las víctimas, los índices no son comparables con los resultados de los agresores, lo cual refleja la abstinencia a denunciar o la percepción de la agresión en la conducta; asimismo las víctimas, testigos y agresores en diversas ocasiones cambian de roles dependiendo de la dinámica que tengan los conflictos, ya que los alumnos que afirmaron haber sido víctimas de violencia parecen ser los mismos que quienes se declararon como agresores.

Otro dato significativo es que en las primarias el índice más bajo de violencia se da bajo la modalidad comunitaria, mientras que para el subsecuente nivel son las telesecundarias, esto demuestra que la violencia es menor cuando los estudiantes perciben que sus planteles son estrictos en disciplina, pero no tan estricticas, ya que así se cambiaría esta afirmación.

Por otro lado, cifras de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señalan que tres de cada 10 niños de primaria en el país han sufrido alguna agresión física o de acoso escolar.

Para la senadora Norma Esparza, la existencia de estas cifras hace urgente que una institución especializada como el INEGI lleve a cabo un completo ejercicio que permita conocer a escala nacional el avance de esta problemática, pues el universo de los planteles es inmenso y sus peculiaridades no permiten homogenizar las premisas bajo las cuales ocurre la violencia.

“Desafortunadamente la violencia escolar parece parte de la cotidianidad, además de ir en aumento, cada vez es más frecuente y grave; lo más lamentable es que las instituciones educativas son los formadores de los ciudadanos del futuro y esta realidad forma parte del reflejo inmediato de la violencia que vivimos en nuestra sociedad”.

La propuesta de punto de acuerdo se encuentra en análisis para su posterior aprobación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.