Ir al contenido principal

Jóvenes Científicos de Prepas Federales Concursarán para Representar al Estado en Competencia Nacional.

  • Han creado madera sintética a base de desechos, software que usa huella digital y nip en lugar de tarjetas plásticas, popotes comestibles para diabéticos, desalación de agua de mar con energía solar, entre otros inventos.
  • Gobierno Federal ha invertido en equipamiento más de 42mdp en los 9 planteles de DGETIen Aguascalientes.

 

El Gobierno del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa por medio de la Secretaria de Educación Pública (SEP) impulsa a los estudiantes  científicos y emprendedores; a concursar este 22 de febrero en la etapa estatal de prototipos de la DGETI donde todos los CBTis y CETisde Aguascalientes competirán  con casi 50 proyectos para clasificar al nacional, la sede del evento  será el CBTis No. 195 ubicado en Av Revolución s/n ex EjidoOjo Caliente.

 

Los trabajos ganadores representarán al Estado, en el puerto de Mazatlán Sinaloa del 23 al 27 de abril de este año. En el “XIII Concurso Nacional de Prototipos Didácticos, Tecnológicos y de Emprendedores” evento que organiza la Dirección General de Educación  Tecnológica Industrial (DGETI).

 

El CBTis 39 Y el CETis 155 son los planteles que concursarán con el mayor número de prototipos, 20 y 10 respectivamente para la etapa estatal, de la que saldrán seleccionados los mejores de todo Aguascalientes en las categorías: Tecnológico (mecatrónica, mecánica, electricidad y electrónica), Didácticos (tutoriales, proyectos de enseñanza, desarrollo de software) y de Emprendedores (iniciativa de negocio).

 

El alumnado ha creado para esta competencia proyectos de sustentabilidad y de nutrición, por ejemplo: Estambre para tejer a base de bolsas de plástico, Tenis revestibles, popotes comestibles para diabéticos, Cupcakes bajos en calorías, Pegamento, impermeabilizante y barniz a base de desechos de unicel, Madera sintética a base de tetrapak, Software que usa huella digital y nip en lugar de tarjetas plásticas, Muñeca que ayuda en el aprendizaje del Inglés, Generador de energía a base de motor solar y diversos software para apoyo en el estudio de ciencias exactas.

 

Los proyectos son ideados por los estudiantes, y los desarrollan en sus planteles con la ayuda de un asesor especializado, durante el ciclo escolar anterior y se realiza como parte de su plan de estudios; para ser evaluados y pasar sus materias en el módulo profesional de sus carreras técnicas.

 

Serán evaluados por jurados de Instituciones de Nivel Superior y afines al tema como la Universidad Politécnica, El Tecnológico de Monterrey, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, El Instituto Tecnológico de Aguascalientes así como expertos de la Iniciativa Privada.

 

Los ganadores del evento Nacional, competirán en eventos externos de Ciencia y  pasan a la fase auspiciada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico MILSET por sus siglas en Inglés que otorga lugares de participación en diversos países donde se llevan a cabo eventos tecnológicos, los más recientes han sido Perú, y el MOSTRATEC de  Brasil, España y la Feria INTEL en Estados Unidos en donde los alumnos y docentes asesores reciben premios en efectivo.

 

Para concretar estos proyectos los planteles cuentan con talleres y  laboratorios equipados conforme a cada especialidad. Gracias al Programa de Infraestructura para la Educación Media Superior (PIEMS) el Gobierno Federal ha invertido enlos planteles de Aguascalientes en 2007 $9,524,700en obra; en 2008 $ 7,161,000 mdpen equipamiento; en 2009 y 2010 $22,694,808 mdp para equipamiento, obra en los planteles sede y la construcción de cuatro extensiones lo que nos  permitió ampliar de 5 a 9 planteles  la cobertura de alumnos y hoy tenemos más de 10,000 jóvenes en nuestras aulas.

 

En el 2011 se invirtió con recursos100% federal para equipamiento de laboratorios; recibimos microscopios, incubadorasycelda de fabricación flexible basada en robot y fresadoracelda de fabricación flexible basada en robot y fresadorauna celda de fabricación flexible basada en roboty fresadora de última generación con un costo de 1,483,865 $2,835,526mdp que adquirió DGETI Central  y equipó a los planteles del país que solicitaron insumos especializados de los 439 que existen en el subsistema a nivel nacional.

 

Para vivir mejor, todo este esfuerzo se realizó para mejorar el nivel de conocimientos de nuestros alumnos creando un espíritu de competencia, en muchos casos han destacado incluso fuera del País ya que sus proyectos están a nivel ingeniería, y aprenden a exponer sus trabajos en inglés para presentarlos con estándares de cualquier científico del mundo.

Cientificos_cbtis_195

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.