CON GIRA POR DELEGACIONES DE JESÚS MARÍA, PRESIDENTA DEL DIF MUNICIPAL RINDE INFORME DE ACTIVIDADES

  • “Entrega, dedicación, y fortaleza son los valores con los que se conduce esta noble institución desde el inicio de esta administración”: Arely Collazo de Mata.


La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Arely Collazo de Mata, inició una gira navideña por las delegaciones municipales de Jesús María para dar a conocer las actividades realizadas al frente de esta institución en este primer año de Gobierno de Noel Mata Atilano.

“Fortalecimiento Familiar, Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Trabajo Social, Atención Jurídica, Voluntariado, Programas Alimentarios, son las áreas en las que con gran entrega, dedicación, y fortaleza, ha estado trabajado el DIF municipal desde el inicio de esta administración”, manifestó su presidenta.

En el tema del Fortalecimiento Familiar, la primera dama dio a conocer que se puso en marcha el programa “Acción con Visión”, el cual mediante actividades de convivencia, se les brindan a los jóvenes herramientas que les permitan alcanzar la formación integral de su personalidad, fomentando los valores universales, con el fin de formar hombres responsables y felices.  

El fortalecimiento personal es otra de las prioridades para esta institución, por lo que se trabaja con cursos y talleres que coadyuven a la integración familiar y comunitaria, como son pláticas matrimoniales, crianza positiva, desarrollo de habilidades para el manejo de emociones y relaciones  interpersonales.

El tema de la inclusión, es de vital importancia en este gobierno municipal, por ello, se impartió a 40 servidores públicos el taller de lengua de señas mexicanas, con el fin de romper las barreras de comunicación en la atención con las personas con discapacidad auditiva.

“Ofrecer una vejez digna a nuestros adultos mayores, con atención y oportunidades para vivir en una cultura de actividad e inclusión, es una de las misiones que realizamos con la alegría que nos contagian; es por esto, que todo el equipo DIF se involucra para realizar diferentes actividades, para las personas de la tercera edad que hemos hecho mediante ferias, festivales, convivencias”, expresó Collazo de Mata.

“El Rincón de los Recuerdos”, congregó un total de 3 mil 200 adultos mayores, el Día del Abuelo, que se llevó a cabo en gira por todas las delegaciones del municipio, participaron un mil 200 personas. También se inició con el programa  “Credencialización En Tu Comunidad”, en el que se rompió récord al entregar más de 490 credenciales durante el año. Con el programa “Soy comunidad activa soy Jesús María”, se facilitaron clases de yoga y pláticas de psicología apta para ellos y su época de vida, además de “Las olimpiadas deportivas y culturales” donde participaron alrededor de 600.

En materia de “Atención Jurídica”, el DIF brindó atención personalizada y trámites de juicios a un mil 521 habitantes, para salvaguardar en todo momento los derechos fundamentales de las familias ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia de Jesús María.

El trabajo que ha venido realizando el “Voluntariado”, refuerza toda acción emprendida en este último año, pues con la organización y dedicación de quienes lo integran, cerca de un mil 500 familias, obtuvieron fruta y verdura de calidad a bajo costo para beneficiar su economía en apoyo a sectores vulnerables, mediante el exitoso programa “MercaDIFto”.

Gracias a la sensibilidad de esta institución, “Abriga una familia”, entregó más de 700 prendas a familias de escasos recursos a principios de este año. Por otro lado, el programa “Sujetos Vulnerables”, brindó asistencia alimentaria a grupos de riesgo como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, personas con discapacidad, adultos mayores atendiendo en promedio a 364 ciudadanos. Cabe hacer mención se ha llevado a domicilios despensas y comida caliente a adultos mayores que por cuestiones de salud se encuentran impedidos para moverse a recibir estos apoyos; en los comedores escolares y comunitarios, se ofrecieron alimentos preparados a un mil 171 jesusmarienses y 2 mil 261 desayunos escolares fríos, que contribuyen al mejoramiento nutricional y al aprovechamiento educativo.

Para fomentar la sana convivencia, se realizaron eventos donde chicos y grandes pudieron disfrutar de rifas, alimentos tradicionales y actividades que promovían la participación de todos los integrantes de la familia; algunos de estos eventos son el Día de Reyes, el Día del Niño y Día de las Madres, se realizaron eventos donde se repartieron juguetes.

Una de las festividades que mayor impacto positivo tuvo en la población de todas las delegaciones, fue la gira para conjuntar las celebraciones del Día del Niño y el Día de las Madres, llevando a cabo el programa “CONVIVAMOS EN FAMILIA”, haciendo  énfasis en rescatar los juegos tradicionales donde se involucran todos los integrantes de la familia, convirtiendo así los espacios públicos en sitios de integración con un total de 6 mil 800 participantes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

Facebook

Entradas populares

Contacto

Contacto

Entrada destacada

Museo: "Santuario Artísco de Aguascalientes".

Aguascalientes, Ags.- Ubicado en una tradicional colonia popular al sur poniente de la Ciudad, en la Colonia Insurgentes (conocido t...

#LaGrilla.net en TWITTER