Ir al contenido principal

1 de diciembre Día Internacional de la Lucha Contra el SIDA

Este 1 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, que conmemora a las instituciones y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en campañas de prevención o tratamiento a nivel local, nacional e internacional.

Este día se ha convertido en uno de los más reconocidos, además es una oportunidad para crear conciencia, recordar a aquellos que han fallecido, y celebrar las victorias de acceso a servicios de prevención y tratamiento.

En Aguascalientes, de acuerdo con estadísticas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) de 1983 a 2016 se han reportado 1,097 casos de personas con SIDA, de los cuales 922 son hombres y 175 mujeres. En México hubieron 186,655 en total.

Con la intención de disminuir los casos de VIH/SIDA a partir de esfuerzos colectivos de los gobiernos con las organizaciones y las personas, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) ha liderado la campaña por el Día Mundial del SIDA desde su lanzamiento en 2004.

ONUSIDA, promueve la Campaña Mundial contra el SIDA con acciones como la selección de temas para el Día Mundial de la lucha contra el SIDA con la sociedad civil, así como con los organismos y agencias que participan en la lucha. También apoya a los países a que presenten avances en torno a diez compromisos clave a cumplir para el año 2020, que son:

-         Garantizar que 30 millones de personas que viven con el VIH tengan acceso a tratamiento cumpliendo con los objetivos 90–90–90.

-         Eliminar nuevas infecciones infantiles de VIH a la vez que se garantiza que 1,6 millones de niños tengan acceso a tratamiento para el VIH.

-         Garantizar el acceso a opciones de prevención combinada, entre ellas profilaxis previa a la exposición, circuncisión masculina médica voluntaria, reducción de daños, y preservativos, como mínimo el 90% de las personas de aquí a 2020, especialmente mujeres jóvenes y chicas adolescentes en países con alta prevalencia y grupos de población clave (los hombres gay y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas transgénero, los profesionales del sexo y sus clientes, las personas que usan drogas inyectables y los presos).

-         Eliminar las desigualdades de género y acabar con todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres y las niñas, las personas que viven con el VIH y los grupos de población clave.

-         Garantizar que el 90% de los jóvenes tengan los conocimientos y capacidades necesarios para protegerse del VIH y que tengan acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, para reducir el número de nuevas infecciones por el VIH entre chicas adolescentes y mujeres jóvenes a menos de 100,000 al año

-         Garantizar que el 75% de las personas que viven con el VIH, que estén en situación de riesgo o que se vean afectadas por el VIH se beneficien de protección social sensible ante el VIH.

-         Garantizar que como mínimo el 30% de todas las actuaciones de prestación de servicios estén dirigidas por la comunidad para el año 2020.

-         Garantizar que las inversiones en materia del VIH se incrementen a 26.000 millones de USD, con una cuarta parte de esa cifra para prevención del VIH y el 6% para facilitadores sociales.

-         Empoderar a las personas que viven con el VIH en situación de riesgo en relación con el virus, o que se ven afectadas por el VIH, conozcan sus derechos, accedan a la justicia; y a servicios jurídicos para prevenir y dar respuesta a violaciones de derechos humanos

-         Compromiso para sacar el SIDA del aislamiento a través de sistemas centrados en las personas para mejorar la cobertura sanitaria universal, lo que incluye el tratamiento de la tuberculosis, el cáncer de cuello de útero y la hepatitis B y C.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes considera se necesita la fuerte defensa encabezada por las instituciones y organizaciones de las sociedad civil, con el objeto de garantizar que el SIDA continúe presente en la agenda política, que los derechos humanos se respeten y que quienes toman las decisiones y las ponen en práctica asuman sus responsabilidades.

Así, la CDHEA cuenta con un área especializada en el asesoramiento jurídico para personas portadoras del VIH/SIDA que fueron víctima de discriminación o malos tratos por su condición de parte de una autoridad o servidor público en la entidad. Para mayores informes sobre este y otros temas, acuda a las instalaciones de la CDHEA en República de Perú 502, Fraccionamiento Santa Elena, o marque al teléfono 449 140 78 70 y un especialista le atenderá.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

EMITE MUNICIPIO RECOMENDACIONES SANITARIAS PARA EVITAR RIESGOS EN ÉPOCA DE CALOR

La Coordi nación General de Salud invita a la ciudadanía a tomar precauciones al consumir alimentos La Coordinación General de Salud del Municipio de Aguascalientes emite una serie de recomendaciones sanitarias sobre el consumo de alimentos en esta época de calor, para evitar riesgos como enfermedades gastrointestinales. Ante las altas temperaturas registradas en la ciudad, es importante informar que existen virus, bacterias o parásitos que proliferan a más de 30 grados centígrados y pueden entrar al cuerpo a través del agua o de los alimentos contaminados. Por lo anterior, es preciso consumir alimentos que cumplan completamente con las reglas de sanidad, protocolos de higiene y medidas de calidad, para otorgar confianza al consumidor. Cabe señalar que el 70 por ciento de los padecimientos gastrointestinales causados por alimentos son ocasionados por virus, el resto se debe a bacterias y parásitos. Los alimentos que se debe tomar en cuenta o tener especial cuidado son carne bovina, hue

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in