Debaten Sobre Política los Equipos del CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, el CBTis No. 168 y el CECyTE plantel Cañada Honda.

  • En la sede del Instituto Estatal Electoral, se enfrentaron los equipos del CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, Turnos Matutino y Vespertino; el CBTis No. 168 y el CECyTE plantel Cañada Honda.

La etapa final del Concurso de Debate Político Juvenil “La Juventud por una Democracia + Participativa e Incluyente” se llevó a cabo este viernes 15 de noviembre, en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes.

El ganador del primer lugar de esta décima edición fue el CONALEP Miguel Ángel Barberena Vega, Turno Vespertino. El segundo lugar, fue el CBTis No. 168; el tercero, el CONALEP Turno Matutino y el cuarto, el CECyTE plantel Cañada Honda.

El ejercicio constó de seis rondas y, previo a cada una, se sortearon los temas a abordar, con base en el temario establecido: inclusión de diversos grupos sociales en la esfera pública, ausencia de las y los jóvenes en la escuela, la influencia de las redes sociales en la política, pluralismo social y financiamiento público a los partidos políticos.

El jurado calificador de la final se conformó por Rocío Castro Fernández, Roberto Aníbal Valdés Ahumada y Ricardo Adán Valdez Raygoza, quienes calificaron dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate, trabajo en equipo y formulación de réplica a partir de la segunda intervención. Sus fallos fueron inapelables. Asimismo, se desempeñaron como moderadores Mayra Monserrat García Monsebaez y Agustín de la Torre Moreno.

El 10o Concurso de Debate Político Juvenil 2019 fue posible gracias a la colaboración del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) y los planteles de educación media superior. En total fueron 16 los equipos, todos ellos integrados por jóvenes de entre 14 y 19 años de edad, los que participaron en la actividad.

La fase eliminatoria comprendió del 21 de octubre al 8 de noviembre de 2019, y la final, que se verificó este viernes 15 de noviembre. Los jueces de la primera eliminatoria, fueron Gwendolyne Negrete Sánchez, José Fermín Ruiz Esparza Muñoz y Ricardo Adán Valdez Raygoza; como moderadores se desempeñaron Andrea Evelyn Llamas Alemán, Mayra Monserrat García Monsebaez, Agustín de la Torre Moreno y Alfredo Serna Dávila. En la segunda, el jurado fue integrado por Benilde Magaña Barriga, Jorge Martín Ávila Alderete y Marco Antonio Chavira González.

Los equipos ganadores se harán acreedores a los siguientes premios en efectivo: 4to lugar, 2,000.00 pesos; tercer lugar, 4,000.00 pesos; segundo lugar, 6,000.00 pesos y primer lugar, 8,000.00 pesos.

Al término del evento, el Consejero Presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz agradeció y felicitó a los bachilleratos participantes por haber formado parte del ejercicio, que tuvo por finalidad abonar a la construcción de una sociedad participativa, a través del intercambio de argumentos sobre temas que inciden en el desarrollo político y democrático de nuestro estado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
Todas las opiniones enriquecen nuestra publicación.

Recuerda que la información policiaca que presentamos en La Grilla es enviada por las mismas corporaciones policiacas de Aguascalientes.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021

Entradas populares