Ir al contenido principal

Avanza Análisis Comparativo de Iniciativas para Reforma Electoral.

  • Realizan nueva mesa de trabajo con la participación de todas las fracciones parlamentarias.

  • Proponen PANAL, PRD-PT, PVEM y PAN, cambio en la fecha de inicio de periodo electoral para el estado.

En el marco de la segunda mesa de trabajo que se realiza en el Congreso del estado con miras a la reforma a la legislación electoral, este jueves; representantes de todas las fuerzas políticas intercambiaron puntos de vista y realizaron un análisis comparativo de las iniciativas propuestas hasta la fecha, encabezados por el presidente de la comisión en la materia, Jorge Delgado Delgado.

Los legisladores Gilberto Carlos Ornelas, (PRD); Héctor Quiroz García, (PT) José Luis Ramírez Escalera, (PVEM), Arturo González Estrada y Alfredo Nieto Estebanez (PAN), así como asesores de grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza, iniciaron con el análisis de diecisiete temas que contemplan las iniciativas de reforma constitucional como el primer paso de los trabajos para contar con un dictamen en el corto plazo.

Entre los principales puntos que se abordaron para encontrar coincidencias entre las dos iniciativas constitucionales existentes, están el cambio en el número de diputados locales para que haya representación de cada municipio en el Congreso. Los representantes populares coincidieron en que esto, de concretarse, deberá hacerse sin incrementar el presupuesto del Poder Legislativo.

Otro de los puntos abordados, fue la necesidad de que la reforma favorezca no solo a los partidos políticos sino a los ciudadanos, facilitando el plebiscito, el referéndum, la presentación de iniciativas en el Congreso, entre otros puntos.

Una de las propuestas en las que coincidieron los representantes de Acción Nacional, PRD, PT, el Partido Verde y Nueva Alianza, es en la iniciativa de modificar la fecha de inicio del proceso electoral local, para que a partir del próximo sea en la primera quincena de enero y no en la primera de diciembre como es actualmente. Según expusieron los legisladores, esto además que daría un plazo mayor para la reforma, disminuiría gastos y tiempos, ya que el mes de diciembre es realmente inhábil en su segunda quincena, lo que no ocasionaría, en su opinión, problemas mayores.

Los legisladores señalan que las reformas constitucionales que presentaron por una parte Nueva Alianza y por otra el PRD y PT de manera conjunta coinciden en casi todos los puntos por lo que sería sencillo compaginarlas. Por su parte los representantes de los partidos Acción Nacional y Verde ecologista las apoyaron, por lo que solicitaron de manera conjunta que la próxima semana el grupo parlamentario del PRI, que es el mayoritario en el Congreso, presente su posicionamiento y propuesta y así avanzar en el proceso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Jorge Delgado Delgado; informó que la próxima mesa de trabajo se realizará el lunes de la siguiente semana y detalló que la primera etapa será el análisis de las propuestas de reforma constitucional, para posteriormente hacer la revisión y análisis comparativo de las iniciativas de modificación al Código Electoral.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.