Ir al contenido principal

Se Reúne Comisión de Gobernación con el IEE.

  • El objetivo fue escuchar opiniones sobre las reformas constitucionales necesarias para la actualización de la legislación electoral.
  • Consejeros Electorales abiertos a figuras como las candidaturas independientes; piden precisión en los métodos y tiempos suficientes.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXI Legislatura, sesionó en la sede del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, con el objetivo de escuchar opiniones en torno a las adecuaciones constitucionales necesarias para proceder a la reforma electoral en la entidad, dadas las iniciativas que en la materia se han presentado.

El presidente de la citada comisión, diputado Gregorio Zamarripa Delgado, recordó que en la pasada sesión ordinaria del Pleno Legislativo, sometió a consideración de sus compañeros un proyecto de ley para permitir el registro de candidatos independientes en las campañas políticas locales, que se suma a los planteamientos de los partidos Nueva Alianza, de la Revolución Democrática y del Trabajo, mismos que por cierto ya son analizados al interior de la Comisión de Asuntos Electorales.

En primera instancia, el legislador Marco Arturo Reyes Delgado, hizo una relatoría de la iniciativa del Partido Nueva Alianza, que entre otras cuestiones contempla empatar las elecciones locales con las federales y que todos los municipios vuelvan a tener una representación popular propia.

Noé García Gómez, asesor del PRD, expresó los principales puntos contenidos en la propuesta de su instituto y del PT, como son la creación de partidos políticos locales, la creación de una circunscripción con los “municipios del interior” y otra para la capital del estado, la revocación de mandato, entre otros.

Por su parte, el diputado Alfredo Nieto Estebanez, indicó que su partido –Acción Nacional- coincide con algunas de las posturas de las fuerzas políticas de oposición representadas en el Congreso del Estado y que en este momento estudian la posibilidad de subir al Pleno Legislativo una iniciativa propia.

En el uso de la voz, la consejera presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia, opinó que no es conveniente igualar los calendarios de elecciones de Aguascalientes con los nacionales, pues se ha visto que hay mucha confusión en la ciudadanía en torno a los diferentes puestos de elección popular, además de que se presenta una mayor cantidad de errores en el llenado de las actas.

Sobre las diversas reformas expresadas, la titular del Consejo General del IEE, señaló que tendrán que implementar lo que el Congreso del Estado mandate, pero sí solicitó que la nueva legislación sea muy específica en las formas de aplicación, además de dotarle al organismo ciudadano del tiempo suficiente para cada fase de las campañas. Dijo por ejemplo, que actualmente tienen que registrar candidaturas en solo unos días, mientras que el IFE cuenta con más de un mes para ello, lo que es una desproporción especialmente en recursos humanos y técnicos.

Con una postura similar, se manifestaron posteriormente los consejeros ciudadanos Luis Fernando Landeros Ortiz, Dafne Elena Domínguez López, y Montserrat Mendoza, quienes insistieron en que toda modificación a las actuales condiciones para llevar a cabo los comicios requerirá recursos adicionales, especialmente en difusión para toda la población y en capacitación para los próximos funcionarios electorales.

Enseguida, los señores Juan Ruvalcaba y Gabriel Pedroza, quienes se han pronunciado en distintos foros por la aprobación de las candidaturas independientes, celebraron que el diputado Gregorio Zamarripa Delgado se haya sumado a la propuesta para que los ciudadanos puedan entrar a la contienda política sin necesidad de un partido que los avale, ya que es un derecho humano consagrado en la Constitución y estaría sujeto a las reglas de fiscalización de los órganos electorales.

Gabriel Pedroza, señaló que más que recibir financiamiento público, se requeriría apertura de espacios en radio y televisión a los candidatos independientes. Propuso además la inclusión de fotografías en las boletas electorales.

Armando Quezada, asesor del Partido Nueva Alianza, puntualizó que es urgente darle cauce a las iniciativas que ya se discuten en la Comisión de Asuntos Electorales, pues algunas en lo particular no se podrían debatir sino hasta dentro de varios años.

Por último, el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Gregorio Zamarripa, agradeció por el espacio brindado por los consejeros del Instituto Estatal Electoral; también por la presencia de sus compañeros de comisión, particularmente del legislador Miguel Ángel Juárez Frías, así como del presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, diputado Jorge Delgado.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.