UAA FORTALECE VALORES CÍVICOS, RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y CONCIENCIA DE SOLIDARIDAD MEDIANTE HONORES A LA BANDERA



  • Las instituciones educativas no sólo son responsables directas de la instrucción académica, sino de la educación en el civismo y los derechos humanos: FJAG.
  • Durante este acto cívico de la UAA estuvieron presentes estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 281.

La razón de ser de los actos cívicos es la construcción de colectividad. Son herederos de los rituales identitarios que existen en todas las culturas, pero con una diferencia considerable, pues mientras que muchos de ellos suelen volverse herméticos, en su naturaleza prevalece el afán de transparentar los motivos que los sustentan: no se trata de ejercicios de fe ciega, sino de difusión y pervivencia de la memoria colectiva, en aras de conseguir y mantener la cohesión social.

Así lo expuso el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, quien destacó que, debido a ello, la realización de éstos se asocian a una responsabilidad educativa, puntualizando que los actos llevados a cabo en la UAA son parte de una iniciativa del gobierno federal, que en 1981 decretó que los días lunes todas las escuelas de educación básica debían sumarse mediante este acto al esfuerzo por formar a los estudiantes en valores cívicos, mismo que se encuentra sustentado en el tercer párrafo del artículo tercero de la Carta Magna. 

En este sentido, el rector expresó que este tipo de eventos impulsan la motivación profunda de los actos cívicos, pues si se permite que dichos sucesos se vuelvan inocuos en su transcendencia, se corre el riesgo de olvidar su razón de ser. De esta manera, puntualizó que las instituciones de educación perderían un momento idóneo para cumplir con sus deberes de vinculación social y de formación en valores. 

Asimismo, expresó que no está de más recordar que hoy en día se percibe en México muestras graves de fractura y una creciente disolución de solidaridad, visible en la exacerbación de radicalizaciones ideológicas y en la negación de los derechos humanos, la pérdida de paz y seguridad, por lo que destacó que las instituciones educativas no sólo son responsables directas de la instrucción académica, sino de la educación en el civismo y los derechos humanos, por lo que puntualizó que se deben redoblar esfuerzos para que los actos cívicos no se conviertan en rituales automatizados y herméticos para los jóvenes, sino que sean genuinos, momentos formativos en los que se impulsa el amor a la patria, respeto a los derechos humanos y conciencia de solidaridad.

Finalmente, agregó que se trata de construir un acto pragmático y plural, erigido por el humanismo, la ética y la racionalidad, por lo que los exhortó a asumir este deber y honrar a la bandera mexicana al generar una mejor ciudadanía.

En el evento, se contó con la presencia del maestro Juan José Orozco López, representante del arquitecto Arturo Revilla Guerra, presidente de la Honorable Junta de Gobierno; el maestro Mario Andrade Cervantes, ex rector de la UAA; integrantes de la Comisión Ejecutiva Universitaria; representantes de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA (ACIUAA); Federación de Estudiantes (FEUAA) y del Sindicato de Trabajadores de la UAA (STUAA), así como la directora  del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios no. 281, la maestra Belén Díaz Soria; alumnos del grupo 5° A de dicha institución, estudiantes del Centro de Ciencias Empresariales (CCE) y del Centro de Ciencias de la Ingeniería (CCI), miembros de las comisiones ejecutivas de los centros académicos, personal docente y administrativo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tus comentarios!
El Primer Diario Digital del Centro de la República Mexicana.

 

G Suite para Empresas

G Suite para Empresas
Códigos promo: F4TYXWCQ7WUJAKA ó V46CQYJE37LHNPR

Municipio de Aguascalientes

Municipio de Aguascalientes
Administración 2019~2021

Municipio de Jesús María

Municipio de Jesús María
Administración 2017-2019

Municipio de Calvillo

Municipio de Calvillo
Administración 2019~2021

Municipio de Pabellón de Arteaga

Municipio de Pabellón de Arteaga
Adminsitración 2019~2021