Ir al contenido principal

ACIUAA ABORDA EL IMPACTO DE LAS REFORMAS LABORALES DE TRABAJO EN SU CUADRAGÉSIMO ANIVERSARIO

  • Actualmente la ACIUAA está conformada por 2 mil 400 trabajadores universitarios.

La Asociación de Catedráticos e Investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (ACIUAA), inició los festejos de su cuarenta aniversario a través de las IX Jornadas Laborales, evento en el que uno de sus principales objetivos fue la actualización y el análisis del impacto de las reformas a la Ley Federal del Trabajo en las relaciones laborales y sindicales de los catedráticos e investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, tales como las políticas de empleo, económicas y educativas en el contexto del año 2019. 

Al encabezar este arranque, el doctor Jorge Antonio Rangel Magdaleno, presidente de la ACIUAA, resaltó la importancia de que sus integrantes estén informados para un correcto proceder ante el actual escenario laboral universitario, por lo que también se discutirá sobre cambios en la Ley General de Educación Superior y efectos que se desprenden en la regularización entre empleado y patrón con especial enfoque en el ámbito de las universidades públicas y los trabajadores académicos. 

Rangel Magdaleno recordó que, desde la creación de este organismo, el 22 de noviembre de 1979, la ACIUAA ha contribuido en la generación y transmisión de conocimiento de calidad, lo que ha colocado a la UAA como una de las mejores universidades del país, por lo que se congratuló de que sean las IX Jornadas Laborales, el espacio idóneo para celebrar y fortalecer tanto la formación sindical como la colaboración con sindicatos hermanos, entre ellos los de las universidades autónomas de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Guanajuato. Actualmente, la ACIUAA está conformada por 2 mil 400 académicos universitarios.

Por su parte, en representación del rector de la Autónoma de Aguascalientes, el doctor Francisco Javier Avelar González, la decana del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH), la maestra María Zapopan Tejeda Caldera, mencionó que eventos como las IX Jornadas Laborales, buscan concientizar a trabajadores y académicos sobre sus derechos y obligaciones laborales como integrantes de un sindicato, haciendo hincapié en que es preponderante que se conozcan a fondo las modificaciones de la Reforma Laboral 2019 publicada en el Diario Oficial de la Federación,  pues detalló que se han hecho ajustes a más de 500 artículos de la misma. 

En este sentido, exhortó a los asistentes a reflexionar en cuanto a la labor de los universitarios y las implicaciones que el entorno continúa demandando, celebrando así que el cuadragésimo aniversario no sólo es el marco propicio para festejar la fundación de una asociación independiente, sino la apertura de un espacio de diálogo, análisis crítico y reflexión sobre las recientes disposiciones legales. 

El 40 aniversario de la ACIUAA contará con un ciclo de conferencias y paneles de expertos en materia laboral y sindical, así como una serie de actividades culturales, académicas y deportivas, concluyendo el próximo domingo 10 de noviembre con una carrera atlética de un circuito de 2 kilómetros y medio en donde podrán participar todos los integrantes de la familia incluyendo mascotas, ésta se realizará en el interior de Ciudad Universitaria de manera gratuita.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.