Ir al contenido principal

Aprueba en Comisiones Dictámenes de la Ley del Instituto de Servicios de Salud y Reformas a la Ley de Salud del Estado.

imagePor unanimidad de los integrantes de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social presentes, este martes fue aprobada la iniciativa de Ley del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, que tiene por objetivo reiterar el ejercicio de la función pública de salud al Gobierno del  Estado.

El presidente de la Comisión, imageJosé de Jesús Ríos Alba; explicó que con esto se hará más eficiente el ejercicio de las atribuciones y alcanzar el bienestar para la población en materia de salud y se cumple con los acuerdos y convenios de colaboración suscritos con diversas autoridades federales y las  de otros estados y que en su mayoría señalan que se deben prestar servicios de este tipo a través de organismos públicos descentralizados.

Junto con el diputado Ríos Alba, los demás integrantes de la Comisión, Luis Rubén Romo Marín, Netzahualcóyotl Álvarez Cardona y Gregorio Zamarripa Delgado, coincidieron en la importancia vital que tienen los servicios de salud, al ser elemento imprescindible del bienestar y el sustento para un pleno desarrollo. Señalaron que este es, sin duda, el más importante de los indicadores que dan cuenta del desarrollo social y por tanto los representantes populares deben generar las condiciones legales propicias para que en Aguascalientes se mejore su protección y se permita a toda persona acceder igualitariamente a estos servicios.

Argumentaron para la aprobación de esta iniciativa que envió el titular del Poder Ejecutivo el pasado 03 de mayo, que era trascendental la creación de un Instituto como el que se avala ahora, pues es un organismo descentralizado de vanguardia que fortalece la atención a los aguascalentenses que no cuentan con protección de las instituciones de seguridad social.

Con esta aprobación, por ahora en comisiones, se dota al Ejecutivo de las herramientas administrativas y legales para hacer realidad que la población goce de buena salud, pues el Instituto será el órgano operador de las políticas públicas y presupuestales que adopte la Secretaría de Salud conforme a las necesidades detectadas, tomando en cuenta siempre al Consejo Consultivo de la instancia que por cierto se propuso también por los representantes populares.

Los legisladores explicaron que durante los recorridos que realizaron, a diversos centros de salud y hospitales en reciente fecha, constataron la urgente necesidad de que se destinen más apoyos que den operatividad efectiva y eficiente a la prestación, de servicios de salud, y será esta adecuación lo que facilite la llegada de recursos federales a la entidad.

Será el Secretario de Salud, quien se desempeñe en forma honorífica como Director del Instituto de Servicios de Salud, ya que facilitará la gestión y seguimiento de los apoyos, esquema que ya ha probado su éxito en otras entidades de la república.

Con el Instituto citado y esta nueva conformación del sistema estatal de salud, se fraguarán cambios normativos que darán las herramientas para políticas públicas que realmente satisfagan las necesidades que tienen en especial los más desprotegidos en el área.

El instituto está  conformado por una Junta de Gobierno, encabezada por el Jefe del Poder Ejecutivo, y donde también participarán representantes del Congreso del Estado y de los Trabajadores del sector;  la Dirección General y un Comisario Público.

Adicional a ello, los integrantes de la Comisión de Salud Pública, aprobaron la iniciativa de reformas a los Artículos 4º, 5º. 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 28 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, que contempla la existencia de un Consejo Consultivo integrado por autoridades en el área de salud, de los ámbitos federal y estatal, así como organismos privados y de las instituciones de educación superior, pues garantiza que las acciones que se lleven a cabo sean debidamente analizadas por los expertos y que puedan implementarse con éxito en la población.

El Consejo estará  integrado por el Secretario de Salud, el Presidente de la Comisión de Salud del Congreso, el titular de Sebideso, el Director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el delegado del IMSS, el Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, el titular de Coesamed y los titulares de los departamentos de salud pública y medicina de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Las iniciativas aprobadas en comisión este martes serán sometidas a la consideración del pleno el próximo jueves 26.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.