Ir al contenido principal

Presentan Ante Diputados Plan Sexenal de Gobierno.

imageEn cumplimiento a la obligación constitucional del Poder Ejecutivo de presentar ante el Legislativo el proyecto con las directrices generales del sexenio, este miércoles se reunieron en el Salón “Aquiles Elorduy García” del Congreso del Estado el jefe de Gabinete, Javier Aguilera García, diversos titulares y representantes de las principales dependencias gubernamentales y como anfitriones, los integrantes de la Comisión de Gobierno de la LXI Legislatura.

imageA nombre de la representación popular, el diputado Gabriel Arellano Espinosa dio la bienvenida a los asistentes y comenzó la sesión, cuyo principal objetivo es que los legisladores conozcan la propuesta gubernamental del Ing. Carlos Lozano de la Torre y de considerarlo pertinente, formulen comentarios y propuestas al citado documento.

El presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso le cedió en primer término la palabra al diputado Miguel Ángel Juárez Frías, presidente de la Mesa Directiva para el Segundo Período Ordinario de Sesiones, quien agradeció la presencia de los funcionarios estatal y de sus compañeros de las diferentes bancadas.

imageJuárez Frías afirmó que “el fortalecimiento de un gobierno democrático radica en el equilibrio constitucional de los poderes, siempre buscando proteger el interés supremo del pueblo” en relación a la presentación del que denominó “el principal instrumento jurídico de carácter previsor, a mediano y largo plazo y que es en términos de nuestra normatividad, el Plan Sexenal de Gobierno del Estado de Aguascalientes”.

Asimismo, el legislador priísta expuso que el Congreso del Estado habrá de erigirse como el principal garante de que los compromisos que asume el gobierno local en su Plan Sexenal, verificando su congruencia y viabilidad real de sus proyecciones, para que se logren los resultados que todos esperan.

Concluyó que “el Poder Legislativo manifiesta su corresponsabilidad de enfrentar los retos que representa el crecimiento de Aguascalientes, teniendo claro que generar empleo, mejorar salarios, establecer crecimiento económico, garantizar seguridad jurídica a los aguascalentenses y lograr la justa aplicación de la ley son prioridades motivadas en las demandas inaplazables que el pueblo de Aguascalientes ha exigido y demandado a todos, que sólo se consiguen trabajando para equilibrar los niveles de bienestar social entre toda la población y así generar el progreso nuevamente en nuestra entidad”.

Acto seguido, intervino el jefe de Gabinete Javier Aguilera García, quien en primera instancia transmitió a los presentes el saludo del gobernador Carlos Lozano de la Torre, así como la intención del titular del Ejecutivo Estatal para que los diputados conozcan a profundidad el Plan Sexenal, documento que según explicó, tiene como principal origen los planteamientos recogidos en la campaña electoral del año pasado.

El funcionario estatal señaló que el citado proyecto “es ambicioso pero realista”, mismo que busca la reanudación del crecimiento de Aguascalientes, en bien de las futuras generaciones. Además, manifestó su apertura para recibir las observaciones y dudas a los poseedores de la investidura legislativa, a quienes agradeció por el interés mostrado.

Para hacer la presentación general del Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, hizo uso de la voz Carlos Ruvalcaba Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos del Estado.

En primer término, el contador público reiteró que la elaboración de los lineamientos para esta administración estatal se fundamenta en la legislación estatal y federal en la materia, y que en su integración participaron todas las entidades gubernamentales correspondientes. Adelantó además, que tras los últimos ajustes, deberá ser publicado el día 31 del presente mes, para luego darle la difusión respectiva.

Además de las inquietudes recabadas durante el período proselitista, el documento se nutrió con la realización de 6 foros de consulta y 11 encuentros municipales con la asistencia de 20 mil personas, dejando en ello más de 50 mil planteamientos, de los cuales se extrajeron 1,700 propuestas de solución a las problemáticas analizadas.

De igual forma, se cuenta con los compromisos firmados ante notario público por el Ing. Carlos Lozano en el mes de junio de 2010. Se incluye también su mensaje de toma de protesta, las ideas resultado del contacto con organizaciones de la sociedad civil, sector académico y líderes de la iniciativa privada, además de las propuestas recibidas por vía electrónica.

Carlos Ruvalcaba detalló que el Plan Sexenal, basado en la Plataforma Electoral 2010-2016, se estructura a partir de cinco políticas conductoras y seis estrategias generales. Las primeras son empleo, seguridad, sociedad del conocimiento, estado verde y calidad de vida; las segundas son: Progreso económico, empleo y mejores salarios; cultura de la legalidad y seguridad pública; buen gobierno; bienestar social, calidad de vida y servicios públicos; educación de calidad; y por último, medio ambiente y desarrollo sustentable.

El funcionario estatal detalló la estructura del programa gubernamental, mismo que contiene un diagnóstico de cada ámbito, la definición de las políticas conductoras, objetivos generales y específicos, la vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, aspectos prospectivos al año 2016, las estrategias generales y las líneas de acción, donde se pueden resaltar:

  • Acceso a una vida digna: Que todos tengan acceso a la posibilidad contar con un empleo o emprender un negocio.

  • Acceso universal a la educación de calidad. Que todos puedan desarrollar sus capacidades.

  • Acceso a la salud, a la vivienda digna, al deporte y a eventos culturales

  • Garantizar la tranquilidad, la protección al patrimonio y a la integridad de las personas, así como sus derechos.

  • Un gobierno eficiente, promotor y facilitador del crecimiento, que impulse la igualdad, la justicia social y salvaguarde la seguridad pública, todo ello en armonía con el medio ambiente, impulsando la generación de un “Estado Verde”.

Asimismo, enlistó algunos de los proyectos estratégicos que son focales y coyunturales para lograr algunos de los objetivos mencionados, entre los que se cuentan:

  • Consolidación de Aguascalientes como un centro logístico de carga, con la creación de un ferropuerto, la adecuación de los espacios aeroportuarios y el mantenimiento a las vías carreteras existentes y la ampliación de las mismas.

  • Cobertura en 97.5% la demanda de empleo al 2016 e incrementar la inversión extranjera.

  • Creación de parques industriales y centros de abasto en los municipios, incluyendo un agroparque industrial.

  • La construcción de infraestructura urbana para mejorar el trasporte.

  • La construcción de un gasoducto para atender las demandas industriales futuras.

  • El impulso a las habilidades digitales, con la dotación de computadoras a las escuelas y el acceso a internet en todo el estado.

  • Un nuevo campus para la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

  • Ampliar la cobertura de los servicios públicos en las colonias populares, además de infraestructura de recreación.

  • Programa de reutilización del agua tratada.

  • Impulso a la “vivienda verde”, con calentadores solares y equipo ahorrador de agua.

  • Parque fotovoltaico.

  • Sustitución de vehículos de alquiler de gasolina por eléctricos.

Carlos Ruvalcaba Arellano, coordinador estatal de Planeación y Proyectos del Estado, mencionó que lo anterior es sólo una muestra de lo contenido en el Plan Sexenal de Gobierno 2010-2016, por lo que cedió la participación a los legisladores y los funcionarios que quisieran responder o ampliar la información.

Por cierto, entre los asistentes por parte del Ejecutivo se encontraban: Isidoro Armendáriz García, secretario de Bienestar y Desarrollo Social; Jorge Durán Romo, secretario del Medio Ambiente; Francisco Esparza Parada, secretario de Salud; Óscar López Velarde, secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial; Juan Carlos Rodríguez García, director del Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes, así como representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial y del Instituto de Educación del Estado.

El diputado por el Partido Revolución Democrática, Gilberto Carlos Ornelas; destacó un ejercicio, como este, de intercambio de puntos de vista y cuestionamientos del Ejecutivo con el Legislativo, lo que dijo refleja la voluntad para trabajar en conjunto para el bienestar de la población de Aguascalientes, al que señaló el mismo se suma. Reiteró que todos los diputados locales tienen como función responder a la confianza que depositó la población en ellos, esforzándose en trabajar para beneficiarlos a todos.

Puso en la mesa cuatro temas, los jóvenes, sector vulnerable en extremo y que ante la falta de oportunidades de estudio y laborales se involucra en delincuencia y adicciones; la población de la tercera edad, que merece estrategias precisas pues cada vez representa un mayor número y los migrantes que señala, solo aparecen en dos párrafos del documento y a quienes no se les da, en su opinión, el peso ni la atención que requieren.

El cuarto punto que destacó fue el parque vehicular y la necesidad de que haya una transformación de vialidades y del servicio de transporte público que debe ser mucho más eficiente y considera que el plan es omiso en el punto.

En respuesta a los planteamientos, el Coordinador de Planeación y Proyectos del Estado, Carlos Ruvalcaba; Flaviano Jiménez, titular del área de Planeación del IEA y Oscar López Velarde Vega, Secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento territorial; señalaron que la cobertura para educación media y superior pretende llevarse del 64 al 84% al fin del sexenio, con la construcción de al menos seis planteles adicionales. Reconocieron que es prioritaria también la reducción de los índices de deserción en nivel medio superior en especial por falta de recursos por lo que el número de becas también deberá crecer de manera significativa.

Por lo que corresponde a adultos mayores es necesaria una planeación integral que va desde el equipamiento urbano, hasta los especialistas médicos para su atención. Finalmente en el ámbito del transporte público y al parque vehicular debe trabajarse en una mejor movilidad, más estacionamientos y mejora del sistema colectivo.

A nombre de la bancada del PANAL, el legislador Luis Rubén Romo Marín; realizó señalamientos respecto a las ambiciones de mejora de resultados en el programa ENLACE, la capacitación para el magisterio local, la que comentó debe ser permanente y enfatizó la necesidad de que el segundo idioma llegue a todos los niveles de enseñanza. El diputado aliancista, reconoció la cortesía del titular del Poder Ejecutivo, para con el Legislativo al tener un acercamiento, que permita a los representantes populares realizar un trabajo de análisis y cuestionamientos de manera más detallada.

La diputada priísta, Miriam Dennis Ibarra Rangel; presentó a los integrantes del gabinete que acudieron, algunos cuestionamientos respecto a la situación que prevalece en educación especial y en derechos humanos, y la necesidad de trabajar con intensidad durante toda la administración para garantizar el acceso de la población joven a estudios profesionales.

Cabe señalar que en este momento, reveló el citado funcionario del IEA, solamente se atiende al 33% de quienes requieren educación especial y el objetivo es llegar al 75% en esta administración.

En su oportunidad, el representante popular del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, enfatizó sobre la necesidad e importancia de atender de forma integral el nivel de educación básica, desde el aspecto alimentario hasta los programas pedagógicos que brinden al alumnado las herramientas y valores que les permitan desarrollarse plenamente en dicha etapa inicial de su vida.

Consideró el legislador Quiroz García, que si el Estado encauza políticas públicas educativas dirigidas a la niñez, se estaría previniendo la descomposición social y mala orientación de adolescentes,  lapso en que resulta más difícil corregir esas esos aspectos que deterioran el tejido social.

Tras lo anterior, el diputado Héctor Quiroz convocó a funcionarios estatales a tomar en cuenta lo antes vertido y re adecuar el apartado del rubro correspondiente a educación.

Por su parte, el legislador del PRI, Arturo Robles Aguilar, vertió sus observaciones bajo tres ejes, el primero de ellos acerca del Desarrollo Rural, del cual señaló que aún no encuentra una articulación clara de programas de apoyo al campo, por lo que los objetivos y alcances para este rubro “se ven limitados”.

En lo que respecta al planteamiento ideológico del Pla Sexenal 2010-2016, el representante del distrito III, dijo que toda autoridad y en particular la de Aguascalientes, debe hacerse la reflexión sobre qué tipo de ciudadano requiere el estado para impulsar su mejora, toda vez que se “necesitan ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su sociedad”, de lo contrario, los programas de gobierno no tendrán viabilidad, indicó.

Asimismo, Robles Aguilar consideró importante plasmar un Programa de Emergencia Económica, que promueva y proteja el empleo en la entidad, luego de que la situación financiera que vive el país es complicada.

Enseguida, fue turno para el legislador priista Jorge Delgado Delgado, quien en materia de Desarrollo Rural, señaló que se debe poner mayor atención a la habilitación de bordos para riego, que en el mismo Plan de Gobierno, se establece que habrá un incremento de 12 por ciento de este tipo de sistema hidráulico.

Al hacer uso de la voz, el representante popular del Partido Nueva Alianza (PNA), José Manuel González Mota, reiteró su preocupación por la falta de claridad en la operación y objetivos de los programas orientados al desarrollo del sector rural y que están plasmados en el Plan de Gobierno Estatal.

Se requiere, sostuvo, un diagnóstico real de la situación y a partir de ahí, concretar los programas que atiendan de forma integral la problemática que impera en el agro, acotó.

En su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Luis Ramírez Escalera, lanzó la reflexión de cómo garantizarle a la ciudadanía que este Plan Sexenal no es sólo un discurso y un “estuche de buenas intenciones”. Ante lo cual, dijo que de forma conjunta los Poderes Ejecutivo y Legislativo tendrán que darle cumplimiento de manera responsable a cada uno de los compromisos adquiridos con la sociedad.

De igual manera, el representante por el municipio de Calvillo aseguró que parte de la sociedad percibe un cierto retraso en el arranque de los programas y obras de gobierno, lo cual podría haberse originado por obstáculos financieros heredados de otras administraciones estatales.

En cuanto al tema ambiental, el legislador Ramírez Escalera, conminó a que la operación y circulación de patrullas ambientales deje de ser un mito y se convierta en una realidad, puesto que son unas cuantas unidades que vigilan, por lo que se requiere un incremento de unidades que atiendan de manera urgente la contaminación del aire que se respira que producen vehículos que de forma impune circulan por la ciudad.  

Al hacer uso de la palabra, el diputado Miguel Ángel Juárez Frías, pidió ser mucho más puntuales con el área de Justicia, pues en el apartado de Derecho y Legalidad, solo se menciona lo relacionado con el mando único y no se da mayor relevancia al fortalecer al Poder Judicial, en su estructura y equipamiento humano y tecnológico. Consideró que debe manejarse de manera integral e ir los tres poderes de la mano.

Jorge Varona Rodríguez, quien habló a nombre de la oficina ejecutiva del Gobierno estatal, hizo especial hincapié en que este es un ejercicio de análisis y retroalimentación, que enriquecerá el documento final. Garantizó a los diputados, que todos sus señalamientos se tomarán en cuenta y que los puntos que se profundizaron servirán para hacer del Plan sexenal un mejor instrumento y guía.

Formalizó el compromiso del Gobernador Carlos Lozano de la Torre para que se incorporen todas las propuestas y que además en lo que serán los programas sectoriales, que detallan cada área de gobierno a profundidad también se consideren.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Guía Básica del Faje...

Aconsejable..pero no Recomendado Cuando comienzas a explorar tu sexualidad, el mundo parece llenarse de opciones. De hecho, son tantas las posibilidades que podría parecer una tarea demasiado exhaustiva. Cada beso incita algo nuevo y cada roce de tu piel contra la suya estimula partes de ti que jamás hubieras imaginado.   El problema es que se supone que deberías saber todo sobre el sexo incluso antes de haberlo experimentado. Es como si la vida esperara que estés lista para lo que sea cuando aún no conoces ni la mitad de lo que deberías saber.   Pero incluso quienes ya han tenido relaciones sexuales no son expertos o expertas en el tema. Siempre hay algo nuevo que aprender y nuevas experiencias que conocer.   Si eres una chica y aún no has tenido relaciones sexuales, tal vez pienses que el sexo será increíble y no puedas esperar para experimentarlo, pero como cualquier persona con experiencia te dirá, siempre es mejor cuando ambas partes son suficientemente maduras, cu

Disminuirá desperdicio de agua en Jesús María con “Plomero en tu hogar”

 • Toño Arámbula confía en la corresponsabilidad de usuarios para evitar desperdicio La responsabilidad en el cuidado del agua inicia al evitar el desperdicio en los hogares, y en las redes hidráulicas, pues según la Comisión Nacional del Agua 40 por ciento del vital líquido termina yéndose al drenaje a causa de llaves que gotean, flotadores inservibles en los tinacos, “sapitos” que no sellan en los sanitarios, tuberías en mal estado y muchas otras fallas que ignoramos por días, meses o años. Una de las más recurrentes demandas de la población va en el sentido de la dotación del vital líquido, por lo que debe existir un compromiso compartido para el cuidado del agua, apuntó Antonio Arámbula, candidato a presidente municipal de Jesús María de la Coalición por Aguascalientes, razón por la cual, la propuesta 26 de 45, es “Plomero en tu hogar”, que consiste en disponer de una brigada de plomería doméstica que actué de manera programada para abatir el desperdicio, En estas brigadas se in

"Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.

Video de la campaña "Así se Siente Aguascalientes" ⛪ templos de la ciudad.